Docentes misioneros marcharán 100 kilómetros para pedir un aumento del 35%

Caminarán por la ruta nacional 12 y tienen previsto llegar mañana a Posadas. Piden ese incremento para que el básico llegue a $5.000.

Docentes misioneros que no iniciaron las clases continuaron hoy la marcha de 100 kilómetros por la ruta nacional 12 y tienen previsto llegar mañana a Posadas, donde harán una asamblea y se manifestarán en reclamo de un incremento salarial del 35% y un básico de 5 mil pesos.

La marcha denominada "La dignidad no se negocia-la escuela contra el hambre y la pobreza" comenzó ayer en la localidad misionera de Jardín América, en el marco de un "plan de lucha" con paros desde el inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo.

La movilización de protesta es organizada por el Frente Unido de Trabajadores de la Educación (Fute) que integran la Unión de Docentes para la Nueva Argentina (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), el Sindicato de Educadores Misiones "Alfredo Bravo" y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem).

Los docentes nucleados en Fute estimaron hoy que ingresarán a Posadas mañana alrededor de las 8 y se movilizarán por el centro de la ciudad donde realizarán una asamblea. La marcha docente es acompañada por móviles de la Gendarmería Nacional.

El secretario general de Utem, Leandro Sánchez, dijo durante la marcha que los maestros enrolados en Fute pidieron "una mesa de diálogo, 5 mil pesos de básico que implicaría un 35% de aumento, principalmente".

"En una segunda etapa podríamos comenzar a hablar de la pirámide salarial para cambiar la grilla", agregó en declaraciones a medios locales.

Los gremios nucleados en Fute no integran la Mesa de Diálogo y Comunicación con el gobierno provincial, conformada por la Unión de Docentes (Udpm), los privados de Sadop y Sidepp, y los técnicos de Amet.

Udpm es el único gremio docente que alcanzó un acuerdo salarial de 21,7%, mientras que los demás sindicatos que participan de la Mesa rechazaron por "insuficiente" la propuesta del gobierno provincial, aunque no adhirieron a la marcha de protesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA