Docentes mendocinos rechazaron la propuesta salarial y se plegarán al paro nacional

El plenario provincial del SUTE rechazó por unanimidad el incremento propuesto de 17%. Se sumarán a la huelga el 6 y 7 de marzo.

Los docentes mendocinos reunidos en el plenario provincial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazaron de forma unánime la propuesta salarial del 17% y acordaron plegarse al paro nacional propuesto por los cinco gremios nacionales el 6 y 7 de marzo próximos.

Desde las 18, casi 200 delegados de toda la provincia se reunieron para definir si aceptaban o rechazaban la oferta salarial oficial. Finalmente, alrededor de las 21.30 optaron por rechazarla.

De los 18 departamentos mendocinos, sólo los docentes de Malargüe dieron el voto positivo al incremento propuesto. El titular del SUTE, Adrián Mateluna explicó que esos docentes cobran el ítem "zona" por lo que sus salarios son superiores a los de sus colegas en otros puntos d ella provincia.

“Necesitamos que mejoren la propuesta no alcanza para recuperar absolutamente nada”, disparó Mateluna. Y agregó: “Se adhirió a todo el plan de lucha de Ctera así que el 6 y 7 de marzo no habrá clases en Mendoza y tendremos movilizaciones”.

"El 6 y 7 de marzo no habrá clases en Mendoza"

La presentada fue la “última y definitiva” propuesta de aumento salarial del gobierno de Alfredo Cornejo. Ahora los docentes se arriesgan a que el mandatario otorgue el incremento por decreto.

La medida de fuerza de las entidades sindicales impedirá el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo.

Las discusiones se dieron entre el lunes y ayer en las escuelas y evidenciaron distintos grados de disconformidad con el aumento del 17 por ciento en dos veces. Pero, al mismo tiempo, también mostraron la prevención que hay entre los docentes a la hora de propiciar un paro.

Es que entre los maestros y profesores pesa el descuento del discutido ítem Aula, que se encuentra recurrido por el gremio ante la Suprema Corte, sobre el cual no existirá un pronunciamiento sobre su validez antes de junio próximo.

La oferta del Gobierno establece que un maestro de grado con diez años de antigüedad y diez por ciento de zona lleve su ingreso actual de 10.600 pesos a 11.600 desde este mes y a 12.600 en julio próximo.

Según las simulaciones que el Ejecutivo le entregó al SUTE, un maestro de grado con 25 años de antigüedad y 90 por ciento de zona pasaría de 17.400 a 19.200 y 20.800 en ambos meses. En tanto un director con 25 años de trabajo y 50% de zona pasaría de 25.900 a 28.600 y 31.000.

Un celador con diez años de antigüedad y 50 por ciento de zona que hoy cobra 8.200 pesos cobraría 9 mil en febrero y 9.900 en julio. En tanto un profesor con 18 horas cátedra, diez años de antigüedad y 10 por ciento de zona llevaría sus 9.200 pesos a 10 mil y a 10.800.

Los cinco gremios docentes con representación en todo el país (Sadop, CEA, AMET, UDA Y Ctera) decidieron una huelga general de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, en rechazo a “los topes salariales” y a “la negativa oficial a discutir paritarias nacionales”, de modo que el ciclo lectivo no comenzará en las fechas previstas por el Ministerio de Educación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA