Uno de los docentes que descubrieron copiándose durante el examen del concurso de jerarquía directiva el 31 de julio en San Rafael habló con TVA Canal 4 y dijo que no se "macheteó" durante la prueba.
En la primera instancia del concurso que se abrió después de 8 años participaron más de 3.500 docentes mendocinos para cubrir alrededor de 900 vacantes. Para el examen que duró unas 4 horas los aspirantes tuvieron las capacitaciones correspondientes y acceso al material con varios meses de anticipación.
A casi una semana de la prueba, trascendió que dos docentes fueron detectados copiándose. Ante esta situación desde la Dirección General de Escuelas señalaron que los desplazarán de sus cargos y que iniciaron un sumario administrativo que podría derivar en una denuncia penal. Además, desde la dependencia del Gobierno decidieron no dar a conocer los nombres de las personas involucradas hasta que no se resuelva la situación.
El docente sureño hizo caso omiso al pedido de anonimato, dio la cara en los medios y dijo: “No es un machete. No tenía conceptos, sólo palabras”.
"Una evaluación lleva a estar nervioso. Además, estuvimos desde las 7 hasta las 9 de la mañana, dos horas, esperando. Un lapso muy largo. No había dormido la noche anterior; del sábado al domingo había estudiado hasta las 5 de la madrugada", se excusó el maestro de la escuela 4-021.
“Cuando entramos a dar el examen nos dieron a elegir entre dos bolillas, yo elegí la número dos. Me sentía seguro en ésa, pero los nervios te matan y eso te lleva a olvidarte de algunas cosas. Eso lo entienden muchos colegas míos con los que fuimos a rendir”, relató ante las cámaras del medio sanrafaelino.
“En un momento dado, después de que empiezo a hacer la evaluación, se me pone la mente en blanco y no sabía para dónde encarar el examen. Fui al baño, me acompañó una supervisora. Fui como fueron otros compañeros porque la evaluación dura 4 horas. Volví a la evaluación y nuevamente volví a tener esa laguna”, agregó. “Son 6 hojas las que tenemos que llenar. Yo había estudiado y me había hecho un croquis con palabras clave. No es un machete. No tenía conceptos, sólo palabras. Yo no sé sí por ingenuidad o cómo llamarlo, llegué a sacar el papelito, mirar las palabras clave y seguir la evaluación. Eso fue una primera vez. Después lo hice de nuevo una segunda vez”.