Disney apuesta por el fútbol argentino

Para el 13 de marzo a las 19 se anuncia el estreno de “O11ce”, la nueva comedia de Disney Channel sobre jóvenes que aspiran a convertirse en futbolistas en un prestigioso club deportivo argentino.

Producida íntegramente en nuestro país y con protagonistas en su mayoría argentinos, la comedia "Once", cuyo estreno anuncia la señal de cable Disney XD para el próximo 13 de marzo a las 19, se centra en la historia de Gabo, un adolescente argentino que ama el fútbol y que encontrará la oportunidad de su vida al recibir una beca de estudios en el prestigioso Instituto Académico Deportivo de Buenos Aires (IAD) para jugar en Los Halcones Dorados, el reconocido equipo amateur del colegio cuyo director técnico interpreta Nicolás Pauls.

Es así que, desde su remoto pueblo de Álamo Seco, el joven Gabo se abrirá camino para cumplir su gran sueño de convertirse en futbolista profesional.

"Once", según se anuncia, es una comedia sobre formación y crecimiento deportivo en la que el fútbol se cruza con la pasión por cumplir los anhelos personales.

La serie cuenta con 80 episodios de 22 minutos repletos de acción, emoción, deporte, comedia e historias adolescentes de superación personal y es protagonizada por un elenco internacional liderado por el argentino Mariano González (Gabo), un joven de 24 años que jugó fútbol americano en los Estados Unidos donde también estudió Cine y Ciencias Políticas.

A Mariano González se le suman en el elenco los también argentinos Federico Gurruchaga, Javier Eloy Bonanno, Guido Pennelli, Renato Quattordio, Santiago Luna, Fausto Bengoechea (sobrino de Ricardo Darín e hijo de su hermana Alejandra), además de los mexicanos Sebastián Athié y Juan David Penagos y el brasileño Luan Brum.

También integra el elenco Julián Cerati, sobrino del legendario músico, en el papel del mejor amigo de la infancia de Gabo, Felipe.

Nicolás Pauls encarna al DT de esta historia futbolera cuyo personaje, Francisco, siente nostalgia por los tiempos en que el fútbol se vivía con pasión auténtica. A sus 43 años, el actor asegura que sigue siendo de Boca y le gusta jugar, aunque ya no le interesa tanto ir a la cancha.

Por el lado de las mujeres, aquí las chicas juegan al vóley y no son botineras sino amigas de los jugadores. Entre ellas se destacan Paulina Vetrano (hermana de Candela Vetrano, como Zoe) y Agustina Palma como Martina, la novia de uno de los villanos de la tira, entre otras.

A los argentinos se suman el brasileño Luan Brum, de 26 años, que aprendió a hablar castellano para trabajar en la serie; el colombiano Juan David Penagós, que con sus 19 años es el más joven del elenco, y el mexicano Juan de Dios Ortiz.

Por su parte, el argentino Santiago Stieben, recordado por interpretar a Roña en “Chiquititas” hace más de 20 años, encarna aquí al preparador físico del dream team.

Los entrenamientos, tanto actorales como físicos, fueron muy intensos y los chicos, como en un equipo real, tenían a su disposición un preparador físico, un nutricionista y un kinesiólogo.

Más series originales

"O11ce" es la tercera producción original de Disney XD Latin America producida en nuestro país después de "Peter Punk" (2011 - 2013) y "Jungle Nest" (2016), que fueron emitidas en paralelo a las exitosísimas "Violetta" (2012 - 2015) y "Soy Luna", cuya segunda temporada se estrenará en abril próximo.

La producción está a cargo de Pegsa, con colaboración de Pol-ka y Non Stop. En la Disney explican que esta decisión de las empresas estadounidenses de tevé de invertir en un deporte atípico como el fútbol, se debe “al crecimiento latino que hay en los Estados Unidos.

Más del 40 por ciento del país son hispanoparlantes y son consumidores de fútbol. Nos preguntan mucho por el fútbol femenino, porque se consume mucho allá y es hasta más grande. Las mujeres practican un montón y encima para la MLS están poniendo muchas fichas trayendo estrellas del mundo; está creciendo exponencialmente”.

Además el estreno de “O11ce” será casi mundial, ya que Disney Europa financió la tira y desde el Sudeste Asiático y Oceanía están muy interesados en la serie, según reconocieron en Disney.

Un director con oficio

Como parte de su sociedad con Pol-ka, la Disney contrató como director de "Once" a Sebastián Pivotto, quien trabajó en tiras como "Poliladrón", "Gasoleros", "Campeones", "Mujeres asesinas", "Valientes", la versión latinoamericana de "Amas de casa desesperadas" y "Esperanza mía".

Pivotto elogió la forma de trabajar de una productora major a nivel mundial al señalar que "tuvimos mucho tiempo de preproducción: desde la génesis de los libros hasta la creación de la pelota de fútbol y las camisetas. Todo ese proceso llevó un año entero".

Pivotto aclaró que "el fútbol es eje de 'O11ce', no es una excusa o un recurso. El fútbol siempre es lo mejor de la serie, lo más real. No quisimos nada fantástico, nada falso, nada de comedia, que pudiera dejar al fútbol en un segundo plano. El fútbol es el protagonista de la serie, es el fútbol mejor filmado en ficción".

En este punto Pivotto aclara que "el cine y la tele tienen una deuda con el fútbol ya que lo filmado es muy inverosímil, muy ficcionado, las gambetas son rarísimas, los arqueros se tiran para otro lado.

En 'O11ce' decidimos cambiar eso, por eso buscamos a chicos futbolistas, juveniles, o acróbatas de la pelota y tomaron un curso de coaching de actuación. Pero a la hora de filmar los partidos o escenas de un partido podemos estar de dos días a una semana. Se practica y se practica hasta que sale hipercreíble", añadió el cineasta.

Sobre el armado de las escenas, el director agregó que "a la hora de filmar los hacía jugar libremente; creábamos los highlights deportivos y luego los dejaba jugar libremente. Respetábamos lo futbolístico, hacíamos plano por plano.

Hubo partidos que estuvimos cuatro días filmando o una jugada nos llevaba desde medio día a dos días. Dependía de la dificultad y de la precisión de los chicos, pero además repetíamos porque la queríamos filmada por varias cámaras", narró Pivotto.

Sobre la decidida intervención de la industria estadounidense en el fútbol, no sólo con esta serie sino con la decisión de varias televisoras estadounidenses que buscan el contrato con el fútbol de AFA, Pivotto consideró que "hay una fascinación de los estadounidenses con el fútbol, y lo quieren jugado por los mejores: los argentinos, los brasileños, uruguayos y mexicanos".

Agregó que "también quisimos mostrar la pasión y los ideales del fútbol amateur de los clubes de barrio. Ellos quieren como un estudio sociológico, quieren ver el tema desde la raíz, por eso uno de los héroes del programa surge de un pueblo chico del interior de la Argentina. El fútbol es el más bello de todos los deportes por su imprevisibilidad, su belleza. El fútbol es un claro ejemplo de por qué es el más popular del mundo, porque todo el mundo puede jugarlo y podés hacer una pelota con papel, medias, trapos. En ese sentido es el más universal y transversal de todos los juegos, y además tiene el sabor de lo colectivo de lo solidario porque es un equipo, no fomenta el individualismo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA