• Lunes, 7 de agosto de 2017
  • Edición impresa

Diseño sustentable: lúdica y experimental, en pos de la revolución ambiental

Graciela y Marcela Sottile son hermanas y dueñas de su propia marca de autor: Lex (Lúdica experimental). Una apuesta al diseño desde un concepto sustentable, trabajado con materiales orgánicos.

Analía de la Llana - adelallana@losandes.com.ar

Marcela y Graciela Sottile son hermanas y socias de Lex. “Lúdica experimental” . Una marca de autor pero con un bonus track de avanzada: realizan moda consciente. 

“Lex nació en el 2014 como un emprendimiento familiar, en donde más que hablar de una ‘moda sustentable’ nos agrada aludir a una ‘moda consciente’, ya que el concepto de sustentabilidad es muy fuerte, y por ahí las condiciones a nivel local y nacional   son muy complejas”, cuenta Graciela.

- ¿En qué sentido?

- Graciela: Contar con todos los insumos y requisitos que se necesitan para hacer ropa 100% sustentable es difícil. Hablamos de ‘moda consciente’ pues nos basamos en el concepto de ‘slow fashion’ (moda lenta); que va en contra de la tendencia vinculada a todo lo que es industrializado a gran escala. El ‘slow fashion’ tiene algunos pilares que nosotras cumplimos. Por ejemplo, trabajar con telas naturales y orgánicas.

- ¿Con qué materia trabajan en sus prendas?

- Marcela: Ahora estamos trabajando con algodón 100% orgánico y bambú. En el primer caso el hilo se trae del Perú, viene con certificado (GOTS) es decir normas internacionales que certifican textiles orgánicos y que llegan a la Argentina. Una vez en el  país se producen las telas en talleres certificados a los cuales se las  compramos.

- ¿Cómo continúa el proceso?

- Marcela: Una vez adquirido el algodón orgánico, y con el concepto de diseño y prendas en nuestra cabeza, nos conectamos con diseñadores que adhieren a este modo de trabajo y pensamiento. Ellos suman su labor por ejemplo en moldería.

- Graciela: Consideramos un pilar trabajar con colaboradores locales en el diseño de nuestras colecciones. Ahora lo  estamos haciendo con la diseñadora Marcela Picotto, 

- ¿Qué significa “Lúdica y Experimental?

- Graciela: ‘Lúdica’ es porque cuando entramos en el proceso creativo jugamos mucho con las prendas, las texturas y colores. Y ‘experimental’ porque de manera permanente vamos cambiando, renovando e  innovando  cada apuesta y tratando de encontrar e incorporar nuevas técnicas y conceptos. 

- ¿Cómo describirían sus colecciones?

- Marcela: Trabajamos de manera interdisciplinaria con diseñadores mendocinos, ya que creemos profundamente en la labor de equipo. Por ello craneamos colecciones cápsula, como es la de ‘Puntos’, en la que trabajamos con la diseñadora María Cichitti, que realiza tejidos al telar con intervenciones en nuestras prendas. 

- ¿Qué prendas diseñan?

- Marcela: Trabajamos toda la línea de remería, con moldes básicos y modelos de más morfología. Realizamos  vestidos cortos y largos pensados para mujeres atemporales, que conocen y tienen  conciencia de los materiales, y la forma de trabajo que hacemos en este tipo de prendas.

- Graciela: También sumamos pantalones y complementos como gorros y cuellos, y contamos con un elemento diferenciador: todas nuestras prendas están intervenidas con fotografías de autor, e imágenes de paisajes y sitios mendocinos. Yo soy quien las toma, las intervengo, las cambio y terminan plasmadas en la prenda (única y de gran calidad). 

- ¿Cómo le dan color a las colecciones?

- Marcela: Utilizamos tintes naturales provenientes de diversas plantas como el Índigo, el Logwood o Palo Campeche, el Well y el Madder. Ya sea solos o combinados entre sí, nos permiten obtener un espectro de colores distinto y único, característico de Lex.

- ¿Consideran que hay más conciencia en torno a la moda sustentable?

- Graciela: Es un mercado de nicho aún en Mendoza. Igualmente es una revolución mundial y una conciencia a todo nivel, porque creo que hay cambios hasta en la alimentación y hábitos que se están dando. Todo ayuda a llegar a ese fin. Hay toda una conexión con lo interior, por eso esto de la indumentaria consciente o sustentable ha ido tomando cada vez más auge como en países como Europa, España, Holanda y Alemania. Son los primeros y súper avanzados en todo esto. En nuestro país hay limitaciones.

- ¿En qué sentido?

- Marcela: Telas a las que no llegamos. Por ejemplo hay una muy buena llamada lyocell, que se saca a partir de la corteza del eucalipto. Una marca registrada en Alemania que se usa mucho. Nosotros acá al lyocell no tenemos acceso. Nuestro objetivo final es lograr ser sustentables desde lo experimental, social y económico, pero es un proceso que se va construyendo en el tiempo. 

- ¿Qué planes tienen a mediano plazo?

- Actualmente nuestra idea es mostrarnos, crecer y tomar relevancia no sólo local sino a nivel nacional e internacional. Por ello formamos parte de un grupo de diseñadores mendocinos, por medio de un programa especial  junto con Promendoza. Algo que nos da la posibilidad de que Lúdica se vea en el mundo.

De hecho, parte del grupo de diseñadores viaja dentro de poco al  New York No! Se van con todos los productos del equipo, para mostrarlos en el pabellón “Hecho a Mano”, ya que van sólo dos marcas de autor: Marcela y Marina Pascual (Las Pascual) y Savia Indumentaria y Arte Textil. Es desde ese concepto de equipo y trabajo al que apuntamos, retroalimentándonos  para llegar a todos lados.

 

Para agendar:

Lúdica experimental  (en Mada Tienda de Diseño, Arístides 179).

 

Algunas prendas

Remera cardo. Remera básica evasé; algodón 100% orgánico. Teñida mediante un proceso manual con índigo utilizando técnica de itajime shibori. Intervenida con Imagen de Flora de Potrerillos (Cardos). Fotografía tomada y editada por Graciela Sottile.

 

 

Remera las leñas, básica, evasé. Algodón 100% orgánico. Teñida mediante un proceso manual con índigo utilizando técnica de itajime shibori. Intervenida con imagen de Valle de las Leñas (Malargüe). Fotografía tomada y editada por Graciela Sottile.

 

 

Cuello mariposa. Interlok de algodón 100% orgánico. Intervenido con fotografías de paisajes de Potrerillos, tomadas y editadas por Graciela Sottile.

 

 

Vestido Cima. Algodón 100% orgánico. Teñido mediante un proceso manual con índigo (indiosfera biosfera) y logwood (palo campeche) utilizando la técnica de Itajime shibori. Detalle de fósil reciclado. Foto: Graciela Sottile (Lex).

 

 

Colección cápsula “Puntos”. Elaborada conjuntamente con María Cichitti Textiles. Kimono de algodón orgánico intervenido con guarda tejida en hilo de algodón, macramé, lino o rafia, realizada con técnica tradicional en telar de pedal o peine.

 

 

Colección Cápsula “Puntos”. Elaborada conjuntamente con María Cichitti textiles. Túnica de interlock de algodón orgánico intervenida con guarda tejida en hilo de algodón, macramé, lino o rafia, realizada con técnica tradicional en telar de pedal o peine.