Diseño sustentable

Se trata de una tendencia que por medio del reúso y concientización invita a la retroalimentación positiva, en donde nada se pierde, en todo caso, se transforma. Una idea saludable para la casa.

"Diseño sustentable". El nombre nos suena familiar y nos lleva a ligarlo a áreas vinculadas al cuidado ecológico y al reciclado. Sin embargo implica mucho más.

La diseñadora industrial  Victoria Di Césare (Sembra Diseño)  respondió diversos puntos acerca de esta tendencia, los objetos posibles para trabajar y crear en este sentido, y los tips imperdibles para que te animes a innovar.

 1. ¿En qué consiste el diseño sustentable?

La sustentabilidad en el diseño de un producto nuevo, en general, abarca muchos aspectos a tener en cuenta, y en su mayoría apuntan a reducir algo. Por ejemplo la energía utilizada en los procesos productivos, la cantidad de esos mismos procesos productivos, la cantidad de materiales utilizados, los desechos de materiales en el proceso, el transporte de materiales y del mismo producto. Otro punto importante es hacer un seguimiento al origen de la materia prima que se utiliza y tratar de elegir la que respete estas mismas pautas de reducción. También se hace hincapié en la durabilidad del producto, se apunta a lo no desechable.

 2. ¿Qué papel tiene el reciclaje?

Muy importante. Un aspecto primordial de la sustentabilidad es el reciclaje, o el reúso, que minimiza mucho más el uso de materiales. Por esto, muchos productos que se engloban dentro de este concepto no son nuevos, sino que son reutilizados, restaurados, rediseñados. Básicamente se trata de disminuir la huella de impacto ambiental que generamos en todo el proceso de fabricación y consumo del producto. Este último punto es muy importante, ya que hacer desde el diseño una propuesta que vaya fomentando el interés del consumidor en apoyar el consumo consciente y local (para así cerrar la rueda de la sustentabilidad) es el objetivo que debería lograrse.

 3. ¿Qué elementos de diseño y decoración hogareños pueden formar parte de este proceso?

Podemos encontrar este tipo de productos en cualquier mueble u objeto diseñado para el hogar, ya que es un marco desde el cual se encuadra el diseño. No es exclusivo de un producto en sí, sino que es un tipo de diseño en general. Como ejemplos en elementos de diseño y decoración hogareños tenemos muchos: desde líneas de luminarias y muebles pequeños, hasta objetos funcionales.

 5. ¿Qué materiales se utilizan y de qué manera?

Son muchos. Una regla general podría ser que el diseño sustentable busca materiales que cumplan con algunos requisitos como por ejemplo, que la extracción del origen natural sea cuidadosa con el ambiente y se procure su renovación, o mucho mejor que sea un material reciclado de un primer uso y que en su producción no genere desechos contaminantes. Son muy interesantes los materiales reciclados que se están utilizando de manera artesanal en diseños, como los conocidísimos pallets, cubiertas y cámaras de bicicletas, paneles realizados con tetrabrik, y tejidos de PET (botellas descartables). Y en cuanto algunos materiales nuevos la regla general sería generar el mayor aprovechamiento y el menor desperdicio del mismo.

 7. Tips para el lector que quiere adentrarse en este tipo de diseño

- Preferir y apoyar el consumo local.
- Ser consciente de lo que se consume, preguntar el origen del producto y de los materiales utilizados.
- Elegir productos que tengan pocos procesos industriales en su fabricación (gasto energético)
- Usar materia prima renovable o reciclada, y que produzcan el mínimo desecho de material.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA