Diez muertos en diez días en accidentes de tránsito

La segunda quincena de setiembre arrojó números preocupantes. En lo que va del año 148 personas perdieron la vida en el lugar del accidente, aunque una gran cantidad lo hizo con posterioridad al suceso. Según Policía Vial, en 2016 se registraron 7 víctima

La segunda quincena de setiembre no ha sido feliz en temática de siniestralidad vial. Es que desde que empezó la segunda parte del mes, han fallecido 10 personas en las rutas mendocinas dejando un saldo de una víctima por día.

Los datos fueron obtenidos tras el relevamiento habitual de Los Andes respecto de los siniestros viales en la provincia informados por el ministerio de seguridad. Vale decir que se trata en todos los casos de personas que perdieron la vida en el lugar, sin considerar aquellas que perecieron en los hospitales a los que fueron derivados.

Uno por uno

El primero de ellos ocurrió el sábado 16, en Rivadavia, en el carril de Tres Acequias de Medrano. Allí un Fiat Adventure colisionó contra un árbol. Tras el hecho falleció María Gutiérrez de 26 años que iba de acompañante junto a otras tres personas y el conductor, que resultaron heridos. Ese mismo día dos autos chocaron de frente en Guaymallén, un Ford Sierra y un Fiat Duna. Allí,  Marcelo Sánchez, de 32 años, perdió la vida.

El domingo siguiente tres personas fallecieron en tres accidentes ocurridos en diferentes puntos de la provincia. En General Alvear se produjo un choque múltiple que causó la muerte de Bartolomé Durán (68) quien iba a bordo de un Renault 19, impactado por una camioneta VW Amarok que también chocó con un Renault 11 y una moto. 

En Rivadavia, un Fiat Duna al mando de Rafael Bustos (41) fue chocado por un Renault Kangoo que iba conducido por Juan Villegas (24). Aquí falleció María Roldán (79), que iba en el Fiat, por paro cardiorrespiratorio y fractura de ocho costillas. En zona montañosa, también ese domingo, un turista de Córdoba identificado como Marcelo Perriello murió tras chocar su moto contra un cerro luego de realizar una maniobra para evitar un choque frontal contra una Dodge Ram. Ocurrió en el km 1.189 de la ruta 7 en Arroyo Polvaredita.

Más hechos

El lunes 18, comenzó con cuatro choques en cadena que involucró a 11 vehículos en el acceso Este, aunque no hubo fallecidos y en la mayoría de los casos los heridos fueron leves. De todas formas, ese día Armando Ramón Luquez (75) se desplazaba en su Chevrolet Corsa por la Lateral Sur del Acceso, hacia el oeste, cuando perdió el control de su auto, volcó y terminó en una acequia. Lamentablemente, no sobrevivió al siniestro.

El martes siguiente, no hubo fallecidos pero una mujer policía quedó internada con politraumatismos graves tras impactar a un auto. La mujer, iba a bordo de una moto junto a un compañero, quien recibió golpes de menor gravedad.

El jueves otros dos fallecidos pasaron a engrosar la lista de muertos del semestre. Un ciclista murió en Villa Atuel, localidad del departamento de San Rafael, luego de ser atropellado por una camioneta. El accidente ocurrió cerca en Ruta 143, a la altura de calle Arizu y según informó el ministerio de Seguridad, Oscar Andrés Santander (69) fue atropellado por el conductor de una Ford Ranger, de 70 años, que circulaba por la Ruta 143 hacia el este.

En tanto, en Guaymallén una mujer de 42 años murió luego de chocar con su moto contra una camioneta, cuyo conductor escapó luego del hecho aunque un taxista logró detenerlo a unas cuadras del hecho. El choque ocurrió en la intersección de Matienzo y O'Brien cuando Flavia Novillo transitaba por O'Brien, mientras que la camioneta lo hacía por Matienzo.

El domingo 24, un hombre murió y dos jóvenes resultaron con heridas tras un accidente en San Carlos. El siniestro sucedió durante la mañana en la calle Cobos de Eugenio Bustos cuando los sujetos circulaban en una camioneta Peugeot Boxer y, por causas que se investigan, chocaron contra un árbol. Como consecuencia del choque, la víctima fatal, un hombre de 35 años, murió en el lugar.

Pero no fue todo, ya que por la noche, en Junín, una persona de 33 años a bordo de su moto y por causas que aún no se determinan chocó contra una rotonda de la ruta 63 a la altura de los Barriales, perdiendo la vida en el acto.

Estadísticas oficiales

Según informó el ministerio de Seguridad, en lo que va del año 148 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. Este número es considerablemente mayor si se toma en cuenta que no tiene en cuenta a los fallecidos en el trayecto al hospital o allí.

Continuando con estos datos del ministerio, la cifra se multiplicó respecto a la misma fecha del año pasado, cuando los muertos eran 99. De todas maneras hay que señalar que en 2017 se produjeron 2 accidentes con víctimas múltiples, como el ocurrido en la ruta 7, protagonizado por el micro de Tur Bus a pocos kilómetros de Horcones y en la Cuesta de los terneros, en San Rafael. Aquí fallecieron 19 personas y 15, respectivamente.

“Recién en septiembre se ha estabilizado la cantidad de personas fallecidas. Porque este año tenemos 10 muertos en lo que va del mes (en los 25 días y en el lugar), pero en 2016 sólo 7”, aclaró Oscar Hómola, titular de seguridad vial de la provincia.

80 mil personas en festejos del Día del Estudiante

Según informó Mauricio Pinti, subdirector de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento (más conocido como Diversión Nocturna) el fin de semana del día del estudiante y la primavera fue mucho más ordenado que otros años, en parte porque los municipios generaron actividades que descentralizaron a los mendocinos.

En total, calculan que el fin de semana se movilizaron unas 80 mil personas hacia diferentes puntos de Mendoza. Por ejemplo, el recital de Divididos en Alvear concentró a 10 mil personas. En Tupungato, Sebastián Yatra reunió a 15 mil fanáticos y Rombai en Tunuyán 17 mil personas, siendo los puntos de mayor concurrencia.

Los Caligaris en Las Heras reunieron a 3 mil personas y Fito Páez en San Carlos a 5 mil. En San Rafael, Fabiana Cantilo atrajo a 4 mil personas y la Primavera Folk del Parque Central a igual cantidad de gente. En tanto que en Junín unas mil personas participaron de los festejos primaverales de la comuna.

Respecto del alcohol, los días de mayor decomiso fueron el de la previa y el del día de la primavera.

En total fueron 260 litros secuestrados. Fue poco porque también fue bajo el número de visitantes a la montaña. “Sólo un 10% de los que subieron el año pasado fueron a la montaña. Por eso también se secuestró poco”, dijo el funcionario.

Respecto de las Fiestas Privadas, Pinti aclaró que fueron desactivadas todas las ilegales en la previa, por lo que el día de los festejos no se clausuró ninguna. Las legales fueron realizadas en Punta Verde (el Carrizal), Salón Las Rosas (Luján de Cuyo), en el Club Tacurú y Plaza Norte (San Martín), One (Tunuyán) y 8 Panamericana en Godoy Cruz.

“Fue un año tranquilo, ahora vamos a hacer los análisis correspondientes pero observamos que gracias al fuerte operativo del año pasado este año no tuvimos que lamentar hechos graves. Igual nuestra idea sigue siendo no la de prohibir sino la de generar condiciones ordenadas para evitar víctimas”, terminó Pinti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA