Diego Salvarredi: “Brasil disminuirá al mínimo la compra de uvas frescas argentinas”

El productor y exportador de uva de mesa cree que, si bien la última temporada fue positiva para su empresa, la actividad en la provincia viene en retroceso.

Diego Salvarredi ve un panorama complicado para el sector si no se eliminan medidas paraarancelarias que impuso Brasil para el ingreso de uva en fresco argentina.

-¿Cómo quedó el negocio al final de la última temporada?

-Desde lo productivo, el balance de la temporada pasada fue, para nuestra empresa, positivo. Aumentamos nuestro volumen exportable porque tenemos unos cultivos nuevos, que vienen produciendo más.

De todos modos, hubo muchos problemas por el exceso de lluvias y perdimos el 30% de la fruta.

-¿Qué destino comercial tuvo la fruta cosechada en 2016?

-Exportamos alrededor de 200 mil kilos, todo a Brasil, y también hicimos para mercado interno, unos 30 mil a 40 mil kilos. Entre el 70% y el 80% de lo cosechado sale del empaque en un clamshell (son fuentes de plástico termoformado, con tapa) con capacidad para contener 500 gramos.

La mayor parte de la fruta que demanda Brasil, la pide en este tipo de empaque, que va directamente a la góndola.

-¿La buena performance que vienen teniendo ustedes se replica en el resto del sector?

-Como sector, venimos a la baja. En Mendoza quedamos sólo cinco empresas exportadoras de uva en fresco. De ellas, sólo dos aumentamos el volumen, una lo mantuvo y dos (que antes exportaban mucho) lo bajaron.

Es que, con Brasil estamos teniendo un gran problema. No quiere cargar uva argentina, porque el tratamiento al que debe ser sometida para que pueda ingresar a ese mercado, afecta la calidad del producto.

-¿Se refiere al tratamiento con bromuro de metilo?

-Claro. Ocurre que en el año 2012 Brasil prohibió el ingreso de uva argentina a su territorio, aduciendo que habían encontrado un ácaro (Brevipalpus chilensis).

En el 2013 se renegoció y pusieron como condición que se fumigara con bromuro de metilo. Desde entonces, los volúmenes exportados a Brasil vienen en caída libre.

-¿No hay mercados alternativos?

-El único mercado que tiene Argentina para la uva en fresco es Brasil. Estamos fuera de Europa, del Sudeste Asiático, de Estados Unidos.

Por calidad, por eficiencia, por costo de flete y, lo más importante, tenemos variedades obsoletas. En los últimos 6 a 8 años el mundo siguió evolucionando, surgieron variedades nuevas.

Hoy el mundo consume uvas sin semillas. Chile debe tener, en su oferta, entre 15 y 20 variedades sin semillas y nosotros dos. No tenemos qué ofrecerle al mundo.

-¿Cómo ve el panorama hacia adelante?

-En cuanto a calidad de fruta se ve un año tranquilo. En lo comercial, veo un panorama muy gris. Porque Brasil no quiere cargar uvas argentinas.

A igualdad de condiciones, entre una uva argentina y una uva chilena (las dos fumigadas) la empresa importadora de Brasil prefiere la uva chilena debido a que, por un proceso más eficiente, tiene mejor calidad.

Brasil va a disminuir al mínimo la compra de uvas frescas argentinas, a partir de esta temporada.

-¿Cómo podría resolverse la situación?

-Estamos hablando de una medida paraarancelaria, producto de una decisión política. La manera como se puede resolver es totalmente política. Si en el corto plazo no se elimina la obligatoriedad de fumigar, lo veo muy complicado, porque nuestra fruta termina en el mercado interno y, con sobreoferta, baja el precio del producto.

Si exportáramos, los productores que quedamos podríamos tener un mejor retorno, y eso permitiría reincorporar a la exportación a productores que se habían ido del negocio.

Perfil

Diego Salvarredi (39). Es el responsable de Finca Atxona, situada en Alto Verde, departamento de San Martín, al Este de la provincia de Mendoza.

Mientras su padre, Guillermo, llevaba adelante el manejo del cultivo, fue abriendo espacios, particularmente fuera del país.

Desde hace algo más de una década, gerencia la empresa familiar que produce, empaca y comercializa uvas para consumo en fresco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA