• Domingo, 19 de marzo de 2017
  • Edición impresa

Diego Frenkel, el nauta de la canción

El cantante (ex La Portuaria) regresa para entregarnos un doble tesoro: un clínica de canto y un show acústico. Entrelazando los lenguajes, el músico cuenta su trabajo con los recicladores del conurbano, aquellos que socialmente "no tienen voz".

Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

Nunca se quedó quieto: ni desde niño, cuando los padres trasladaban su domicilio de país en país; ni como músico, cuando experimentaba, por ejemplo, con ritmos del mundo en La Portuaria; ni ahora que trata de hablar desde el auto, donde se refugia del ruido citadino, porque queremos preguntarle qué viene a hacer esta vez a Mendoza, pues sabemos que se trata no sólo de una actividad sino de dos.

Primero, Diego Frenkel viene a participar de una “Clínica de canto”, la propuesta de experiencia 360 en la terraza de la Municipalidad de Capital (ver recuadro). Esta modalidad no le es ajena, ya que el músico trabaja desde hace tiempo en talleres vocales. Una vía que ahora lo tiene especialmente interesado ya que se relaciona con aquellos “que no tienen voz”.

Le entusiasma hablar de ello, de la experiencia de trabajo con una cooperativa de recicladores de José León Suárez. A través de la Universidad Nacional de San Martín, Diego participa de un proyecto que lo viene conectando con la comunidad que vive en torno al mundo de los residuos. 

“En José León Suárez, a través de la Cooperativa Bellaflor (que llevan adelante dos mujeres con una fuerte tendencia hacia la cultura y el arte) trabajamos la voz de los que nunca son escuchados. Una voz que es tan social como individual”. 

Para la Clínica en la terraza de la Municipalidad, que es libre y gratuita, Diego propone que los asistentes escuchen las canciones que son con las que va a dar el taller: “Piensa en mí” (versión de Luz Casal), "Que hago en Manila" (Virus), "Dos Gardenias" (bolero) y “Que ves el cielo" (Spinetta).

En cuanto al show, que será el jueves en el Willys Bar, Frenkel   explica que tocará junto a su guitarrista Lucy Patanés, en dúo. 

Decíamos que nunca se quedaba quieto. Ni con La Portuaria, donde siempre tuvo actitudes de riesgo y atravesó un montón de etapas, ni cuando se aventuró con su primer disco solista (1996) o formó Bel Mondo, con Fernando Samalea, Ricky Sáenz Paz y Sebastián Schachtel.

Por eso, Frenkel soporta tan bien los cambios de piel para renacer. Dice que ahí está el nuevo impulso creativo... “y la posibilidad de una nueva libertad”.

Después de renovadas versiones de las canciones que popularizaron su música y forman parte de su trayectoria artística, viene a traernos nuevamente su interesante alquimia. Canciones como “Diez mil kilómetros”, “A través de tus ojos”, “Mira las nubes”, “Rio herido”, “Baby”, “Nada es igual” y algunas versiones de otros autores como “Imágenes Paganas”, complementan este show emotivo y contundente que transita la poesía y el lirismo, la energía rítmica, los momentos afro y un cierto carácter electrónico.

La voz (que a veces recita y otras no está) y el tejido de las guitarras es mántrico. Porque hay que saber que todo es parte de un naufragio intencional por influencias fluidas. 

Un naufragio acústico por orillas donde el rock llega mutado entre islas de sonoridades diversas. “En definitiva, todo depende de a qué le llamemos canción”, cierra el alquimista, “la ruptura nos puede llevar a un cancionero nuevo y sorprendente”. 

 

Sonar panorámico

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza cierra el próximo 22 de marzo a las 17.30 el primer Ciclo de Clínicas de instrumentos musicales denominado “360º Esperiencia Musical”.

El objetivo es el intercambio de saberes entre músicos de distintas procedencias y diversos estilos, ya que la idea es nutrirse con los variados enfoques que cada uno le otroga al instrumento que ejcuta. El Ciclo se viene llevando a cabo en un lugar ideal: la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad de Mendoza (calle 9 de Julio 500) y con una frecuencia mensual desde septiembre de 2016.

La modalidad es ubicar a cada músico en una esquina de la terraza, con la idea de que los asistentes realicen un circuito de compenetración musical por postas y, al finalizar, perciban una experiencia panorámica. En todos los encuentros, las clínicas son dictadas por artistas locales y por un invitado de afuera. 

El primer taller se realizó en la primavera de 2016, con la clínica de batería que contó con la participación de Jota Morelli (Pappo, Spinetta, Enanitos Verdes) y con los locales Gonzalo Gorordo, Bruno Potenzone, Lucas Lucchetti y Gala Jazmín Celia. 

En octubre le tocó el turno al bajo con un invitado de lujo, Mariano Otero (Fito Páez), acompañado por los mendocinos Yuyo Iglesias, Rodrigo Botacaulli y Condor Lucero.

Noviembre fue el mes de la guitarra con Alambre González (Pappo) como profesor estrella junto a Seba Rivas, Gaby Orozco y Luciano Pietrafesa.
En diciembre nos visitó Leo Genovese (arreglador y compositor de Esperanza Spalding, con quien ganó 2 Grammys) para dar la clínica de piano y sintetizadores, junto los locales Elbi Olalla, Mauri Jara y Gonza Nehuén Martínez.

Febrero fue el mes de la composición de canciones y producción musical. El perfil creativo de Palo Pandolfo se reunió con el de Daniel Martín y Nico Husarpe Riquero. Este miércoles será el cierre de la temporada, con la visita de Diego Frenkel y la suma de Marianella Martin (Sparkling Big Band y otros) y Daniel Pérez Ibarburen (LNG).

 

La ficha

Diego Frenkel en Mendoza

Taller de expresión e interpretación vocal.

Día y hora: miércoles, a las 17.30.

Lugar: Terraza Mirador de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (9 de julio 500, Ciudad)

La entrada es libre y gratuita y pueden participar todos los que sientan interés en hacerlo.

 

Diego Frenkel junto a Lupus (banda Invitada)

Día y hora: jueves 23, a las 23

Lugar: Willys Bar (Mitre 1371, Chacras de Coria)