Diego Aguilar: “Mendoza destina al mercado interno, la mayor parte de las cerezas que produce”

El presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza asegura que la provincia ha quedado desplazada en el mercado internacional. El año pasado solo se levantaron 1.800 toneladas de producto, de ellas solo el 15% se exportaron. Falta de competitividad, la clav

Es referente del sector a nivel nacional. Su conocimiento de negocio, como ejecutivo de una de las principales empresas productoras y exportadoras, le valió el acceso a la Presidencia de la Cámara de Cerezas de Mendoza, entidad que pugna por reposicionar la actividad, en una provincia que hace tres décadas llegó a liderarla.

Diego Aguilar analiza la actualidad del sector, teniendo en cuenta el retroceso que ha mostrado en los últimos años, y las perspectivas comerciales que se abrirían, si pudieran resolverse los problemas de competitividad.

-¿Cuál es el escenario actual del negocio de la cereza para las empresas mendocinas?

-Hay notables avances en las fases de producción y empaque a partir del desarrollo de un paquete tecnológico que viene aplicándose en un número creciente de plantaciones: alta densidad, variedades autofértiles, riego presurizados, eje central y otros nuevos sistemas de conducción peatonales.

En el mismo sentido se ven inversiones en los establecimientos que empacan cerezas con sistemas ópticos para el calibrado, y complejos programas computarizados para la detección de defectos. Pero aún persiste un problema central, que le impide al sector afianzar su presencia en los mercados del exterior: la falta de competitividad, común a todas las producciones frutícolas del país.

Como resultado de esto, Mendoza destina al mercado interno, la mayor parte de las cerezas que produce.

-¿Cuáles son los números de las exportaciones del último año?

-Las ventas argentinas de cerezas frescas a exterior totalizaron, en esta última temporada, 3.764 toneladas, según datos oficiales, a más de 20 destinos de todo el mundo. Estas operaciones reportaron un ingreso de divisas muy cercano a los 20 millones de dólares.

-¿Qué participación relativa le correspondió a Mendoza?

-De Mendoza salieron al exterior sólo 290 toneladas. Ese volumen representa apenas el 7,7% del total de los envíos nacionales, con lo cual la provincia quedó desplazada al último lugar, detrás de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

-¿Esto se dio así en la última campaña o ya se habían registrado caídas en ciclos previos?

-Los números de la pasada temporada no hacen más que confirmar la tendencia que viene evidenciándose los últimos cinco años: la participación de Mendoza es cada vez menor. La provincia había liderado las exportaciones argentinas de cerezas en la temporada 2010/2011.

En ese ciclo comercial, las ventas mendocinas fuera del país sumaron un poco más de 1.000 toneladas, lo que representó el 35% del total nacional en ese período.

-¿Pero cuánta cereza cosechó Mendoza el último año?

-Alrededor de 1.800 toneladas. Ahí se evidencia el retroceso en las exportaciones mendocinas. Esas 290 toneladas exportadas, representan sólo el 15% de la producción del año. Está claro que el mercado interno se mantiene como el principal destino comercial de la cereza de Mendoza. Además, la fruta destinada a la industria sigue siendo muy importante en el esquema del negocio.

-¿Por qué se da esta situación?

-Este último año, claramente los números no han dejado lugar a dudas. Mientras los precios promedio obtenidos por la fruta exportada llegaron a u$s 4 FOB, aproximadamente, en el mercado interno la cereza llegó a tener valores máximos equivalentes a U$S 5,30 por kilo para la fruta primicia, alcanzando un promedio equivalente a los U$S 2,25.

Gestionan para ingresar directo a China continental

El presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Diego Aguilar, reveló que “se está trabajando mucho en el marco de las negociaciones entre Argentina y China" para poder ingresar al gigante asiático en forma directa, con cerezas de nuestro país.

En este sentido, precisó que "la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados viene reuniéndose periódicamente con funcionarios del Senasa y del Iscamen para lograr que una delegación de inspectores del AQSIQ lleguen al país y releven el status sanitario de nuestras cerezas”.

Perfil

Diego Aguilar (46).

Es el encargado de poner en funcionamiento los empaques de fruta que la empresa Río Alara tiene en la Provincia de Mendoza en el departamento de Tunuyán y en la Provincia de Santa Cruz, en el Valle de Los Antiguos.

Como representante legal de la firma en Mendoza, participó en la Cámara de Cerezas de Mendoza desde su creación ocupando distintos cargos dentro de la Comisión Directiva y la Presidencia, desde hace 3 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA