Ante un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial sobre la aparente paralización de las obras en el paso El Pehuenche, desde Vialidad Nacional negaron esta situación y afirmaron que a más tardar el paso estará totalmente concluido en marzo aunque pretenden, de permitirlo las condiciones meteorológicas, finalizar las tareas en diciembre de este año.
El legislador radical presentó un pedido de informes al Gobernador para que de un detalle completo sobre la Ruta Nacional 145, que conduce al paso internacional El Pehuenche ya que dice, en el escrito, que la obra "se dejó en construcción en 2007 y han transcurrido seis años y medio y no se encuentra terminado".
Desde la Dirección Nacional de Vialidad el ingeniero Héctor Daniel Rodríguez, jefe de la División Obras del IV Distrito de esa repartición, afirmó que la intención es tener terminado el paso para diciembre o a más tardar para marzo.
El funcionario destacó que se está trabajando actualmente en una parte de Portezuelo del Viento en el ensanche de la traza pero que los 34 kilómetros que faltan de asfalto serán completados a partir de la mejora de las condiciones meteorológicas.
"Ya está todo listo, dijo, la licitación para terminar el asfalto está adjudicada a la UTE formada por las empresas Chediak y Ceosa y se está a la espera de que pase el invierno para iniciar la obra que debería estar terminada para diciembre. Si hay inconvenientes climáticos no se irá más allá de marzo", aseguró.
Cabe destacar que en este tiempo, desde la fecha señalada por el senador, se han realizado distintas obras de arte como por ejemplo puentes sobre distintos arroyos y el río Malargüe, trabajos de envergadura que se unen a los realizados en las laderas de los cerros con peligro de derrumbes. También está casi finalizada la señalización horizontal y vertical desde la localidad de Bardas Blancas.
Lo cierto es que desde el 1 de mayo el paso permanece intermitentemente cerrado por la acumulación nívea, principalmente del lado chileno. En la parte Argentina la traza está totalmente transitable y solamente restan los 35 kilómetros de asfalto hasta el límite aunque el camino está consolidado y compactado para ser asfaltado. Desde ahí hasta la ciudad de Talca la ruta se encuentra totalmente terminada aunque con las primeras nevadas se produjeron daños en las obras realizadas por Chile. Este país también ha abierto el control aduanero y de migraciones en un complejo provisorio pero que reúne ampliamente las condiciones para soportar la rigurosidad del clima en esa zona. En el lado argentino, cuando el paso está abierto, los trámites se realizan en la localidad de Las Loicas en el edificio que posee ahí la Dirección Provincial de Vialidad.
Ventajas de esta nueva vía
La distancia entre la ciudad de Malargüe y Talca es de 300 kilómetros lo que transforma a esta vía en una interesante alternativa al complejo Los Libertadores. Desde Malargüe hasta la localidad de Bardas Blancas hay 60 kilómetros de la ruta 40. Desde Bardas y por la ruta internacional 145 hay 20 kilómetros de asfalto hasta proximidades de Portezuelo del Viento. De allí y hasta el límite existen 65 km aproximadamente de camino consolidado, ensanchado y transitable con precaución por la continuidad de obras.
En tanto, del lado chileno, de los 161 kilómetros que existen desde el límite hasta Talca, está pavimentado.