Día Internacional del Folclore: los que marcan el paso

La juglaría y la danza se unen en el Teatro Independencia, en ocasión del Día Internacional del Folclore. Estilo habló con los bailarines que la provincia reconoció este año.

Que no solo los hermanos sean unidos, sino también las distintas generaciones. Los abuelos, los padres y los nietos. Que crucen sus miradas, sus anécdotas, y que se aprieten en un abrazo, porque el folclore, como todo lo que nace auténticamente de un pueblo, es hermandad pura.

Lástima que no siempre eso pase. "La danza clásica conoce su historia, pero la folclórica no; esa historia tiene que ser conocida y se tiene que escribir", asegura Roberto Torres, que al frente del centro cultural y de divulgación del folclore cuyano Huayra Cuyum, y junto a la Secretaría de Cultura, hace mucho por mantener respirando la tradición.

Recordemos: el mes pasado se distinguieron, como cada 18 de julio, a distintos juglares por el Día Provincial de la Tonada, pero aún queda más.

Es que el próximo 13 de setiembre, por el Día Nacional del Bailarín Folclórico (en homenaje a Santiago Ayala, “El Chúcaro”), se dará un merecido reconocimiento a bailarines de esta porción de Cuyo en la Honorable Cámara de Senadores. Y esta noche, adelantándose al Día Internacional del Folclore (el 22 de agosto), se juntarán todos para festejar, en un único espectáculo que lleva el nombre de “Desde Cuyo hacia el país: el canto y la danza” (en el Teatro Independencia, a las 20).

Los bailarines que recibirán tal distinción son Alfredo Roberto Díaz, Luis Miguel "Chichón" Vera, Guillermo "Tuco" Nieva, Arturo Díaz, Aníbal Moyano, Irma "La Negrita" Conforti, Liliana Butti, Raquel Martín, Gloria Salguero, Rosario López, Silvia García Pidival (Los Cinco para la Danza), Emilia Bustamante (Ballet Juvenil Municipal de Luján de Cuyo), Jesús "Chino" Morales (El Ceibo de Guaymallén), Luis Rodríguez y el Ballet Folclórico Juvenil de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.  

Pero pese a estar todos juntos en una lista, sabemos que la vieja y la nueva guardia de la danza cuyana no se ha cruzado demasiado. Es más: ni se conocía, hasta que se encontraron en la puerta de Diario Los Andes.

De una parte, vimos a bailarines de Los Cinco Para la Danza, grupo que revolucionó los salones durante la década de los ‘60 y ‘70; del otro, al elenco El Ceibo, cuyo joven director, Jesús Armando Morales, es reconocido este año.

Él baila desde los 8 años, y a los 19 dio forma a este grupo, que hoy reúne principalmente a chicas y chicos jóvenes con edad en promedio de 25 años. Para ellos, Los Cinco Para la Danza son algo así como un mito: los han escuchado nombrar muchas veces, sí, pero nunca los han visto.

Marcos Videla, joven bailarín, los mira y les hace una confesión: que su abuelo ya le habló de ellos, les dice, y que en ese momento se le llenaron los ojos de nostalgia y se le infló el pecho: "¡Si vos hubieras visto lo que eran...!", suspiró.

Del otro lado, Irma Conforti, la "Negrita", le lanza una sonrisa y asiente: sí, habría que haberlos visto. Ella fue bailarina del grupo, y nos ha contado también algunos recuerdos de esos años. Reconoce que al principio tuvieron que luchar para que la danza folclórica sea bien aceptada en todos los espacios, especialmente por las élites. Que a veces los hombres tenían que salir a bailar de smoking y ellas de largo, nos dice, pero que la aventura no fue tan cuesta arriba, porque los unía una amistad de fierro. Estaban juntos todo el tiempo, ensayaban de lunes a domingo, llegando a organizarse como una verdadera cooperativa de trabajo.

Sin embargo, hay algo que sí cruzó todos estos años y en lo que, sin conocerse del todo, pueden coincidir todos estos bailarines: la Vendimia, una pasión que va de punta a punta en el tiempo. Es por eso que cuando se toca el tema las preguntas son recíprocas y todos se interesan en explicar cómo es que audicionaban antes, cómo es que ensayan ahora, cómo cobraban y cuántas noches se quedaron sin dormir para poder ir en busca de ese otro sueño: foguearse año tras año para llegar bien alto, como a Cosquín.

"Empezábamos a ensayar  a fines de diciembre, y hasta tres pares de zapatillas de baile gastábamos", asegura Rosario López. "Y duraba hasta las 4 ó 5 de la mañana, porque yo llegaba a mi casa y mi papá ya se estaba yendo a trabajar", agrega Aníbal Moyano, que hoy tiene 76 años.

Él fue campeón de malambo en un “Asado más grande del mundo” y está casado desde hace 53 años con Raquel Martín, también bailarina. Compartir este fervor habrá sido para ellos no solo un trabajo, sino también una larga luna de miel.

El espectáculo de hoy

Entre las novedades del repertorio de “Desde Cuyo hacia el país: el canto y la danza” está la Misa Folclórica Cuyana, de Alberto Rodríguez y Elena Moreno de Macías. La mayoría de los distinguidos tendrán un espacio para homenajear al folclore.

La ficha

"Desde Cuyo hacia el país: el canto y la danza", en homenaje al Día Mundial del Folclore. 
Participan juglares y bailarines reconocidos este año por el Día Provincial de la Tonada y el Día Nacional del Bailarín Folclórico. 
Fecha y hora: Hoy, a las 20.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entrada General: $100

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA