Economía Sábado, 17 de junio de 2017 | Edición impresa

Estimula al comercio el aguinaldo anticipado

Los empresarios creen que el impacto se notará en las vísperas del Día del Padre. Para la ocasión, calculan una compra promedio de entre 500 y 700 pesos.

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

Cámaras y centros comerciales locales se muestran optimistas con respecto a las ventas del Día del Padre. Claramente, este tipo de fechas trae expectativa al comercio minorista que viene experimentando desde el 2016 una caída muy importante en el volumen de ventas. Este año además están entusiasmados porque los trabajadores estatales cobraron el jueves el medio aguinaldo. Esperan que el ticket promedio para este año sea entre 500 y 700 pesos. 

Cabe indicar que las ventas minoristas de mayo bajaron en promedio en Mendoza un 3,87 por ciento, registrando la decimoséptima caída consecutiva según informó en su momento la Federación Económica de la provincia. De este modo, y comparado con igual mes del año anterior, las ventas medidas en cantidades bajaron nuevamente en Mendoza, aunque el descenso es menor al observado el mes de abril cuando cayeron 4,8 por ciento.

De este modo, es que esperan poder revertir este número aunque sea sólo por esta fecha. Sobre todo luego de los números del año pasado para el Día del Padre. Recordemos que en 2016 la FEM informó que las ventas en esta fecha medidas en cantidades bajaron en promedio 7,75% frente a igual celebración del 2015.

Así las cosas, es que Adolfo Tripodi, presidente de la FEM, mencionó que tienen expectativas favorables, sobre todo después de tantos meses de caída, "por lo que esperamos que el consumo se reactive". 

 

 

Además, indicó que esto se da en un contexto en donde los precios se han estabilizado, en línea con la inflación. Recordemos que para Mendoza el acumulado enero-mayo dio 11,6%. 

Frente a ello, Tripodi aclaró que "la gente está más animada. No obstante, están adquiriendo productos de manera consciente y responsable, sin gastar más allá de sus posibilidades. Es que manifiestan que muchos de los productos superan el gasto que tienen pensado realizar para esta fecha". 

Ticket promedio y preferencias

Verónica Zabek, gerente de Comercios a Cielo Abierto contó que las preferencias de este año, así como los otros, es indumentaria, deporte, calzados y productos pequeños electrónicos. "El ticket promedio esperamos que sea de entre 500 y 700 pesos; teniendo en cuenta que algunos consumidores harán regalos por valor superior, y otros darán obsequios de menor precio", dijo Zabek. 

Agregó, al igual que sus colegas, que las expectativas son favorables, sobre todo teniendo en cuenta que los estatales cobraron el aguinaldo el jueves “y sabemos que parte de ese dinero se va a volcar al consumo; no solo en obsequios, sino también para el disfrute como gastronomía”. 

"Para ello -agregó la directiva- restaurantes de Mendoza han elaborado promociones especiales para que la gente aproveche y salga a comer afuera de su casa. La respuesta de ello ha sido muy importante, y más de un local gastronómico tiene la capacidad completa", agregó. 

En cuanto al "gancho" para atrapar a los consumidores, contó Zabek que "los comercios del centro de Mendoza han optado por elegir ciertos artículos y promocionarlos con descuentos que van del 15% al 30%, así como también 2x1 en distintos productos". 

Al tiempo que sumó que por estos días los comercios "ofrecen 3 y 6 cuotas sin interés, lo cual incentiva a las personas a comprar", puntualizó Zabek. 

Las declaraciones de Marcelo Marra, directivo de Cecitys, estuvo en línea con sus colegas y mencionó que a pesar de que esperan que se reactiven las ventas "no hay que descuidar que seguimos en un contexto económico complicado y la economía familiar no es la óptima; por lo que esperamos que se muevan las ventas, pero no a un ritmo muy fuerte". 

En cuanto a cómo vienen, Marra señaló que el centro y los comercios se están moviendo, pero el mendocino es tardío y siempre compra a último momento.

Por ello, "es que entre ayer viernes y hoy sábado esperamos la mayor cantidad de afluencia". 

Además, y al igual que Zabek, dijo que el pago del aguinaldo para los estatales es muy importante ya que la billetera se hace más holgada y los consumidores se animan a hacer un gasto mayor.

 

 

Movimiento en los centros comerciales

Desde las grandes superficies, además de mostrarse optimistas, indicaron que hasta el momento han notado un repunte en las ventas. 

Andrés Zavattieri, Gerente General del Mendoza Plaza Shopping, mencionó que con respecto al año anterior, las ventas durante los primeros 15 días de junio, tomando en consideración hasta ayer viernes 16 de junio, mostraron un crecimiento promedio del 17%. 

En cuanto a los productos más elegidos, indicó al igual que los comercios del centro, que indumentaria y calzados son los ganadores de la fecha. 

En este aspecto concordó Diego Lago, gerente de Palmares Open Mall, quien dijo también que las ventas del día del padre se han incrementado con respecto a la misma fecha del año pasado.

"Hemos observado mucho flujo en estos días, aunque seguramente el pico de ventas se dé entre viernes y sábado", sostuvo Lago y contó que al igual que en 2016 el consumo es racional y está muy orientado a las promociones y descuentos. 

Sobre esto, Lago contó que a diferencia del año pasado las promociones bancarias han sido muy específicas y se han registrado en días puntuales. 

En este aspecto Zavattieri señaló que en el caso específico de la tarjeta del centro -"MuyShopping"- "venimos haciendo promociones toda la semana, sin embargo, las entidades han ofrecido descuentos de hasta el 30% en los días 15, 16 y 17 de junio". 

A diferencia de otros años, en donde los descuentos podían darse en toda la semana o en todo el mes de junio, "las promo se han reducido, y es una tendencia que se ha estado dando desde que salió precios transparentes -ideado por el Gobierno para explicitar el costo de financiación de los productos- .

La ecuación financiera para los locales no es la misma, por lo que ya no estamos trabajando con muchos bancos". 

Coincidió Lago quien dijo que "es una decisión en conjunto con los centros comerciales, con el objetivo  que las marcas sinceren los precios en el día a día y se realicen descuentos solo en fechas especiales, como ahora en el día del padre". Así es que "hemos tenido descuentos que han rondado el 30% y hoy -sábado- una promo exclusiva de Supervielle del 40%".