Día del Niño: menos juguetes y más cariño

Si bien los regalos son importantes, también lo es que entiendan que no pueden tener todo lo que piden. El tiempo con sus padres es fundamental.

Cuando se acerca el Día del Niño, muchos padres y familiares comienzan a pensar en qué juguete le pueden regalar a los pequeños. A veces, eligen uno aunque les demande gastar más de lo que deberían y la nueva adquisición va a parar a una pila a la que el chico no presta atención. Especialistas coinciden en la importancia de establecer límites y de que, como con otras fechas similares, la dedicación y tiempo compartido sean sostenidos y no se limiten a una jornada.

El psicólogo Daniel Venturini planteó que son fundamentales, ante todo, el afecto y la presencia. En cuanto a los juguetes, si bien destacó que está bien regalarlos porque tienen que ver con el espíritu lúdico, señaló que es preferible optar por los que permitan la interacción con pares o con el grupo familiar. Esto, en lugar de aquellos que favorecen el aislamiento.

Venturini consideró positivo que exista un día especial para agasajar a los niños, pero indicó que no debería tratarse de algo aislado, que sólo ocurre una vez al año, mientras el resto del tiempo los pequeños carecen de suficiente atención, dedicación y la posibilidad de compartir.

Dina Federman, también psicóloga, comentó que muchas veces a los niños se les compra lo que está de moda en lugar de permitirles formular su propio deseo, en función de lo que quieren o necesitan. Se considera al chico, indicó citando a Joan Manuel Serrat, como un “loco bajito” y no como un adulto en formación. Así, cuando llega el momento de que tiene que tomar decisiones, del tipo de qué carrera va a estudiar, no sabe cómo hacerlo porque no le permitieron soñar o fantasear con algo.

De todos modos, manifestó que los regalos tampoco deben ser demasiado costosos y que en este sentido son buenos los límites, algo que los padres actuales no saben establecer. Federman destacó que, cuando tienen un problema significativo, los niños no saben a quién acudir porque no identifican a mamá y papá como personas que tienen más autoridad que él. “Los chicos hoy creen que en la casa mandan ellos. Se los deja que sean tiranos”, dijo.

La psicóloga explicó que el niño acumula regalos de los padres, los abuelos, los tíos, que destrozan en unos minutos y descartan. “Nadie les enseña a reparar lo que está roto. Todo es descartable”, plantea. Y esto tiene consecuencias más profundas, ya que tampoco aprenden a arreglar sus propias emociones. “Hay que hacer un esfuerzo para darles una enseñanza real de la vida y que sean niños sólidos”, señaló.

El psicólogo Santiago Gómez, de Decidir Vivir Mejor, resalta que lo más importante para esta fecha no es lo que los padres le regalan a sus hijos, sino lo que les enseñan y transmiten. El niño, sostiene, se siente contenido afectivamente cuando comparte tiempo con su mamá y papá, y esto le brinda seguridad y refuerza su autoestima.

No sólo hay que dedicarles cantidad de tiempo, sino también calidad: dejar de hacer lo que se está haciendo y concentrarse en el diálogo con los pequeños. Para tener una buena comunicación, explica Gómez, los adultos deben ponerse a la misma altura (literalmente) de sus hijos, para generar contacto visual y poder entender sus conductas.

El especialista opina que no se debe acceder a todos los regalos que elige el chico, sino por el contrario explicarle que no puede tener todo lo que pide. Así valora lo que consigue y aprende a tolerar la frustración frente a lo que no sale como él desea. Esto -resume- lo ayuda a tener pensamientos más flexibles y capacidad de adaptación.

Cómo vincularse con ellos

Algunas pautas que se pueden implementar:

- Reforzar las conductas positivas del chico, poniendo el énfasis en lo bueno que logra y no en lo que no llega o le falta. 
- Expresar las puntos fuertes y habilidades positivas que tiene. 
- Demostrar el afecto, ya sea verbal o físicamente. 
- No llamarle la atención por todo, sino sólo por lo importante. 
- Felicitarlo por sus buenos comportamientos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA