Día del animal: una fecha para festejar y concientizar

El próximo viernes es el “Día del animal”. El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta.

Una cuenta siempre pendiente, a pesar de los múltiples organismos sin fines de lucro, y asociaciones que intentan concientizar a la especie humana, acerca de la protección, cuidado y defensa del mundo animal.

¿Cómo comenzó a celebrarse este día?

Entre sus efemérides, el Ministerio de Educación de la Nación cuenta que el Día del Animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y de Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Asociación Protectora de Animales.

Ese año, se hizo un acto oficial en el zoológico. Pero dos décadas más tarde, el 29 de abril de 1926, falleció Albarracín y, desde ese momento, se designó la fecha que hoy conocemos.

¿Quién era este hombre que recordamos?

Abogado, oriundo de San Juan, Ignacio Lucas Albarracín fue uno de los principales precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales. Se sancionó en 1891 y se convirtió en un antecedente legal pionero en el mundo. Estableció la obligatoriedad de brindar protección a los animales, para impedir su maltrato y su caza.

Un dato curioso: el 29 de abril se celebra solo en Argentina. La versión internacional se llama “Día Mundial de los Animales” y se festeja cada 4 de octubre. Recuerda el fallecimiento de San Francisco de Asís, quién reconoció la presencia de Dios en todas las criaturas.

Decile sí a la Adopción

No hay dudas de que los cachorros de raza pueden ser estupendos y capaces de generar gran ternura ante sus características supuestamente “perfectas”.

Sin embargo, y antes de gastar una cantidad de dinero innecesaria, las diversas organizaciones no gubernamentales y las ONG siguen haciendo hincapié en la importancia de adoptar a perros y gatos que han sido abandonados, maltratados, o desechados y que buscan del calor de un hogar.

La perfección en ellos viene dada desde sus historia y belleza exterior (para quien sabe verla), su carácter y ternura.

Algunas entidades en red: "Moproa por los animales" (Asociación sin fines de lucro). "Perritos de los Caniles Mendoza" (Comunidad).

Critican la actitud de Lady Gaga hacia su pequeña perrita "Asia"

A principios de mes, Lady Gaga presentó en sociedad a través de su cuenta de Instagram a su perrita "Asia", y desde entonces, no paró de publicar fotos de ella.

La cantante famosa por sus escándalos y excentricidades, ha hecho una proyección de su pequeña perrita ( bulldog francés) que adoptó como mascota. La relación sumó elogios por parte de sus seguidores y, del otro lado, críticas de la organización protectora PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales).

En las imágenes, la perrita aparece con aros, collares y pulseras, algo que despertó la alarma en PETA.”Mientras que Lady Gaga puede elegir sus vestidos bien elaborados y cómodos o incómodos, Asia no puede tomar esa decisión”, explicaba un representante de la organización.

“Está bastante claro que Gaga quiere a Asia, pero todos los perros lucen muy bien sin nada. El mejor accesorio para cualquiera es un buen arnés que lo invite a pasear”, agregó la entidad.

¿La reacción de Gaga? Indiferencia total. Una lástima.

Perros abrigados ¿moda o exageración?

Cuando comienzan las primeras temperaturas más frías, también comienzan las acciones desmesuradas de abrigo, de los amos hacia sus perros.

Por ello se recomienda abrigo a aquellos perritos que están todo el día dentro de la casa a temperatura confort, y pueden sufrir un cambio de temperatura muy fuerte, si salen a la calle sin algo que los proteja. Si se los tiene en el jardín, se debe controlar que ese abrigo no se moje o embarre, para evitar que sea contraproducente.

La ropita hay que usarla sólo para salir a la calle y quitarla cuando se regresa. Es un tema de sentido común: nosotros nos abrigamos cuando salimos, no estamos con la campera adentro de la casa.

Tener un perro abrigado en un lugar calefaccionado puede generarle calor, y por consiguiente enfermarlo. Sin embargo, si la casa es fría, y la temperatura muy baja, por lo cual todos los integrantes del hogar se abrigan, entonces una prenda liviana para el can, sí será propicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA