Deutsche Bank y el BCE afirman solidez de la banca europea

Las entidades financieras buscan tranquilizar los mercados por la baja del precio de los títulos. Afirman que están capitalizados.

En medio de una situación convulsa en los mercados financieros que ha llevado a las acciones del Deutsche Bank a su mínimo histórico, el Banco Central Europeo (BCE) y la propia entidad alemana lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a los inversores insistiendo en la solidez de la banca comunitaria.

“Los bancos están hoy de media mucho mejor capitalizados que antes de la crisis y también se ha hecho mucho en el ámbito de la supervisión aunque, en momentos de turbulencias, estas mejoras del panorama general suelen caer en el olvido”, afirmó Sabine Lautenschläger, miembro del directorio del BCE, en declaraciones al diario “Börsen-Zeitung”.

Desde el Deutsche Bank, el grupo bancario más grande de Alemania, también hicieron ayer un llamamiento a la calma después de que sus acciones cayeran al inicio de la jornada por debajo de los 10 euros, su mínimo histórico, en la bolsa de Frankfurt.

“Somos y seguiremos siendo un Deutsche Bank fuerte”, señaló el presidente de la entidad, John Cryan, quien insistió en que el instituto financiero cumple con sus exigencias de capital y ha reducido sus riesgos de forma notable en los últimos años.

Asimismo, el directivo indicó que la entidad, en las dos últimas décadas, nunca había contado con un balance tan saneado como el que dispone en la actualidad.

“Nuestros socios se encuentran entre los inversionistas más exigentes del mundo. Estamos convencidos de que la gran mayoría de ellos comprende nuestra posición financiera estable, el entorno macroeconómico actual, los litigios en Estados Unidos y los avances que estamos haciendo en la implementación de nuestra estrategia”, comunicó la entidad.

En este sentido, el banco alemán reiteró su situación de estabilidad, que estaría apuntalada por una liquidez de más de 200.000 millones de euros (224.000 millones de dólares).

Poco después de la apertura de la Bolsa de Frankfurt, los títulos del Deutsche Bank se desplomaron ayer hasta los 9,898 euros (11 dólares), su nivel más bajo jamás registrado.

También en el mercado de Nueva York los bonos del banco sufrieron una caída de alrededor del 6,5 por ciento.

La tendencia bajista que las acciones del grupo bancario germano viene registrando en los últimos días se explica por las nuevas especulaciones que apuntan a importantes necesidades de capital, y a un posible rescate bancario por parte del Gobierno alemán, un extremo que tanto el Ejecutivo de Angela Merkel como el banco, han negado.

En las dos últimas semanas, los títulos del Deutsche Bank perdieron en bolsa un 25% y, en la actualidad, se estima que el valor de la entidad es inferior a los 14.000 millones de euros (15.600 millones de dólares).

Algunos analistas defienden la solidez del grupo bancario. “Creemos que la situación de liquidez del banco es estable”, señaló el experto de Goldman-Sachs, Jernej Omahen.

En la misma línea se ha pronunciado también el analista del Credit Suisse, Jon Peace, quien considera que la reacción de las bolsas ha sido exagerada.

El origen del desplome bursátil de los últimos días se debe al temor de los inversores a que la Justicia de Estados Unidos condene a pagar una multa millonaria de unos 12.500 millones de euros (14.000 millones de dólares) por delitos de fraude en créditos hipotecarios.

Los mercados dudan de que el Deutsche Bank cuente con la liquidez suficiente para hacer frente al pago de las sanciones.

El gran banco alemán enfrenta desde hace años una serie de escándalos judiciales y financieros que ya le costaron 12.000 millones de euros (13.464 millones de dólares) desde 2012.

Además, a principios de agosto, fue multado en Estados Unidos con 12,5 millones de dólares (unos 11,3 millones de euros) por filtrar de manera ilegal información confidencial sobre los mercados. A la caída bursátil que afecta al Deutsche Bank, se suman las dificultades financieras que sufre la segunda entidad del país, el Commerbank.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA