Megacausa narco en Corrientes: cayó el intendente y al vice de Itatí

Natividad Terán y su vice Fabio Aquino fueron detenidos en un megaoperativo con 47 allanamientos en Capital Federal, Córdoba y Corrientes.

El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, su vice, Fabio Aquino, y el jefe de la comisaría local, Diego Ocampo Alvarenga, fueron detenidos esta mañana en el marco de una megacausa de narcotráfico iniciada en mayo de 2014 en Buenos Aires.
Fuentes de la investigación informaron a DyN que los tres fueron apresados esta mañana en sus respectivos domicilios y alojados en dependencias del Escuadrón 48, "Corrientes", de Gendarmería Nacional.

En las próximas horas serían trasladados a la Capital Federal para ser indagados por el juez federal porteño Sergio Torres.
Gendarmería capturó también esta mañana, en el marco de la megacausa que lleva adelante el titular del Juzgado Federal N 12, a otras 17 personas durante 47 allanamientos realizados en Capital Federal, Córdoba y Corrientes.

Las fuentes aseguraron que participaron del procedimiento unos 600 integrantes de grupos especiales de la fuerza de seguridad.

La causa que investiga Torres se inició en mayo 2014 tras un operativo realizado en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, donde se detuvo a narcotraficantes que adquirían drogas en el norte del país.

El 15 de febrero pasado, por orden del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, fueron detenidos la hija del intendente, Mariela Terán, y su esposo, Ricardo Piris, sospechados de integrar una de las tres bandas más importantes de Corrientes que trafican marihuana entre Paraguay y siete provincias del país.

Soto Dávila decidió los arrestos tras la investigación realizada por los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Carlos Schaefer, con la colaboración de Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar).

Las sospechas sobre Mariela Terán se fueron incrementando a partir del 25 de octubre de 2013, cuando denunció el robo de su Volkswagen New Beetle, vehículo que casi al mismo tiempo fue perseguido por efectivos de Gendarmería Nacional, que luego lo encontraron abandonado y con 188 kilos de marihuana en su interior. En el procedimiento en el que se detuvo a Terán y Piris, se incautaron 50 mil pesos en efectivo, joyas por un valor de 60 mil pesos, una camioneta Toyota Hilux, una lancha y dos motos.

Cinco días después fueron arrestados el hermano del viceintendente de Itatí, Hernán Aquino, y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa, junto a otras dos personas oriundas de Itatí, también por una causa de drogas.

Personal de Prefectura Naval detuvo a los imputados durante un procedimiento realizado en la ruta nacional 118, en cercanías de la localidad correntina de Loreto, donde interceptó tres vehículos que transportaban más de 521 kilos de marihuana.

Los investigadores destacaron que Hernán Aquino, de 23 años, tenía otras causas por narcotráfico.

Este operativo fue realizado en conjunto por Prefectura de Ituzaingó e Itá-Ibaté e Inteligencia de la policía costera en la zona Paraná superior del río Paraguay.

El fiscal general de Corrientes, Carlos Schaefer, aseguró en los últimos días que la localidad de Itatí, de 7.000 habitantes, situada en el extremo norte de Corrientes, en la frontera con Paraguay, "antes era una zona de otro tipo de contrabando, no de estupefacientes", pero "ahora se convirtió en una zona narco".
El 22 de febrero, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, alertó que se irá a "fondo, caiga quien caiga", en los casos de narcotráfico en la frontera entre Corrientes y Paraguay, por lo cual dijo que se iban a profundizar las investigaciones para desbaratar la "connivencia política" que da apoyo en esa zona.

"Roger" Terán y su vice, Fabio Aquino, asumieron al frente de la comuna en 2013

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA