Detuvieron al intendente de Itatí acusado de narco

Más de 600 gendarmes concretaron 50 allanamientos en distintas propiedades. Detuvieron a 25 personas y están abocados a la búsqueda de una decena de prófugos. La investigación lleva más de dos años.

Entre los casi 50 allanamientos concretados por Gendarmería Nacional, uno terminó con la detención del intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, medida judicial que también involucró a su vice, Fabio Aquino, en una causa por narcotráfico. El operativo fue bautizado "Sapucay".

Los procedimientos, dispuestos por el Juzgado Federal 12 de la Capital Federal, se realizaron en distintos lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se extendieron a las provincias de Córdoba y Corrientes y responden a una investigación iniciada hace dos años en la villa Zavaleta, y que ahora movilizó a unos 600 agentes y que permitió la detención de 20 personas, entre ellas, además de las autoridades comunales de Itatí, un jefe policial, un gendarme, un prefecto en disponibilidad de la Prefectura Naval, agentes de la Policía Federal y de la Policía provincial.

Las detenciones de Terán y Aquino, se concretaron ayer en la mañana, en el contexto  de causas no vinculadas a las que están abiertas contra la hija y yerno del intendente y el hermano del vice.

En el marco de los allanamientos, Gendarmería ingresó a la casa privada del intendente, conocida por los vecinos como "la Casona narco".
Hace veinte días, el intendente, perteneciente al Frente para la Victoria, se había declarado inocente luego de que su hija, el hermano del viceintendente y la hermana de una concejal fueran detenidos por integrar distintas bandas dedicadas al tráfico de drogas.

"No hay ninguna vinculación ni del intendente ni del municipio con el narcotráfico", sostuvo Terán, y agregó que "es fuerte lo que pasa, es algo real, pero todo está en manos de la Justicia".

"Reconocemos y sabemos de la problemática, esta es una zona de tránsito (de la droga), pero estamos trabajando bien con las fuerzas federales y con compromiso y participación activa del Estado. Hubo procedimientos positivos, seguimos avanzando y seguramente se va a avanzar para mejorar la situación", expresó Terán en aquel momento.

Hace un mes

El pasado 14 de febrero se detuvo a la hija del intendente, Mariela Terán (27), y a su pareja, Ricardo Piris (38), como sospechosos de integrar una organización narco con ramificaciones en siete provincias y ligada a la rosarina de "Los Monos".

En tanto, el lunes último, fueron detenidos Hernán Aquino (23), hermano del viceintendente Fabio Aquino, y otras tres personas, entre ellas Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa, y se secuestró media tonelada de marihuana en el marco de los operativos.
Presencia de Bullrich

"Hoy (por ayer) hemos dado un golpe para que Itatí no sea reconocida por el narcotráfico sino por la Virgen", expresó la ministra Patricia Bullrich, cuando  llegó a esa ciudad.

Agregando sobre el procedimiento que "hay 25 personas detenidas de 34 que había con orden de captura, por lo que todavía hay prófugos".

La ciudad

Itatí (piedra de agua o piedra de río) es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en el norte de la provincia de Corrientes, a orillas del río Paraná (en Argentina, frente al Paraguay).

El municipio comprende las islas: Verde, Guazú, Itá Ritá, del Pañuelo y del Abra. Su población no alcanza a los 7 mil habitantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA