Detuvieron al hombre que entregó a la mendocina Claudia Dominguez, la nieta 117

Se trata de Segundo Héctor Carabajal, quien se desempeñó como agente de inteligencia durante la última dictadura cívico militar.

Detuvieron al hombre que entregó a la mendocina Claudia Dominguez, la nieta 117

La Justicia detuvo y procesó a Segundo Héctor Carabajal, acusado de ser el entregador de Claudia Dominguez, la nieta 117 cuya historia conmocionó a toda Mendoza.

Según publica Radio Nacional Mendoza, está acusado de sustracción retención y ocultamiento de menores. El sitio explica que "Carabajal actuó en el Destacamento de Inteligencia 144, que tuvo una de sus sedes, en un chalet ubicado en la esquina de Martínez de Rosas y Emilio Civit de Ciudad. Ese organismo era el encargado de llevar adelante los operativos de secuestros, torturas y desaparición de personas en nuestra provincia".

La orden y la investigación están en manos del juez federal Walter Bento. Carabajal quedó alojado en el penal de San Felipe.

Claudia Dominguez es hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, quienes permanecen desaparecidos desde su detención en 1977. Su historia se hizo pública recién el año pasado cuando ella se enteró de sus orígenes.

Ahora se sabe que cuando era bebé Carabajal la entregó al matrimonio que la crió.

Claudia vivió siempre en Mendoza. Está casada y tiene tres hijos. Fue en enero de 2015 cuando recibió un llamado que terminó por cambiarle la vida, por ayudar a que esas 'dudas' que tuvo desde chica tuvieran nombre y apellido.

A través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) decidió hacerse los exámenes, ya que se sospechaba que podía ser hija de desaparecidos.

Claudia contó que en todo momento tuvo el apoyo de sus padres adoptivos, que la acompañaron para que llegara al fondo de su verdadero origen.

“Era real que yo no era hija de ellos, así que quedaba en libertad de decidir para averiguar, para acercarme, para buscar la verdad”, dijo con una sonrisa.

Pasaron los meses, hasta que en julio del año pasado, por medio del Banco Nacional de Datos Genéticos, le tomaron la muestra de ADN para cotejarlo con los de los desaparecidos. Como ese procedimiento demora, fue recién el 27 de agosto pasado cuando estando en Chubut con su familia la llamaron para decirle que el resultado era positivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA