Detuvieron a dos policías tucumanos acusados de torturar a un detenido

Fueron identificados tras la difusión de un video donde se los veía humillando a un aprehendido. Rechazo oficial y en las redes sociales.

Detuvieron a dos policías tucumanos acusados de torturar a un detenido
Detuvieron a dos policías tucumanos acusados de torturar a un detenido

Dos policías tucumanos fueron detenidos hoy luego de haber sido identificados como los presuntos autores de torturas, humillaciones y golpes a un hombre detenido, mientras el gobernador José Alperovich advirtió que en la provincia no van a "tolerar" esas vejaciones.

Si bien no trascendieron las identidades de los agentes apresados, fuentes de la investigación señalaron que pertenecerían a la guardia del 911, el servicio de emergencias de la fuerza de seguridad provincial.

El jefe de la Policía, comisario general Dante Bustamante, confirmó la detención de los agentes luego de que "tres dependencias policiales intervinieron en el caso y ya fueron puestos a disposición de la fiscalía, que ahora continuará con la investigación" bajo instrucción de la fiscal Mariana Rivadeneira.

"Lamentamos y repudiamos este tipo de accionar que perjudica la imagen y el trabajo de la institución policial", afirmó, al reiterar la posición asumida oficialmente ayer por esa fuerza.

Antes de conocerse las detenciones, el gobernador Alperovich sostuvo: "No vamos a tolerar este tipo de cosas. Se está investigando quién es, dónde ha sido, qué ha pasado, pero no se sabe absolutamente nada".

"Vamos a actuar con toda la fuerza", agregó el mandatario en una rueda de prensa cerca de las 11 al inaugurar obras.

En el mismo sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, aseveró: "Cargaremos con todo el peso contra los implicados porque no se avala desde el ministerio ni de la institución de la Policía este tipo de accionar de personal, que es lo contrario de lo que se propone con la capacitación".

Por su parte, la Defensoría General de la Nación expresó hoy en un comunicado su "más enérgico rechazo a los aberrantes hechos" que se investigan en Tucumán y que trascendieron por las redes sociales por una filmación que muestra a agentes que torturaron al detenido, que estaba sólo vestido con un jean y era levantado casi medio metro del piso por un uniformado que lo tomaba del pelo y lo lanzaba contra el piso.

La Defensoría remarcó que en la filmación "se observa a un agente policial -mientras es filmado por otro- aplicando tratos vejatorios a una persona esposada, tratos que por su entidad sin duda alguna constituyen torturas".

La Defensoría consideró que "este caso demuestra que es impostergable que Tucumán ponga en funcionamiento el mecanismo local de prevención de la tortura" creado por la ley provincial 8.523 en septiembre de 2012.

LAS IMÁGENES DEL VIDEO PUEDEN HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DEL LECTOR

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA