Detienen a dos médicos por la muerte de un hombre durante una liposucción

El deceso se produjo el 15 de julio pasado en una clínica de Capital. Durante la intervención no hubo anestesista en el quirófano.

Detienen a dos médicos por la muerte de un hombre durante una liposucción
Detienen a dos médicos por la muerte de un hombre durante una liposucción

Detuvieron a dos médicos acusados de “homicidio simple con dolo eventual” por la muerte de

Roberto del Barco

(45), mientras se sometía a una liposucción abdominal en julio de este año en la clínica Excéllar, de Ciudad.

El delito por el que se los acusa tiene una pena de entre 8 y 25 años de prisión, pero las circunstancias pueden cambiar y se puede reveer la detención.

Gustavo Arzuza

y

Carlos Gassibe

son los profesionales que fueron imputados por la fiscal de Capital

Laura Rousselle

y ayer quedaron a disposición de la Justicia.

Del Barco era empresario y murió por los efectos de la anestesia el 15 de julio en una clínica ubicada en la calle Pedro Molina al 600. Ese día, él fue acompañado por su esposa para someterse a una cirugía que debía durar aproximadamente 4 horas. Sin embargo, instantes después de que le colocaron la peridural (introducción de anestésico) sufrió un paro cardio respiratorio y falleció.

Rousselle confirmó a Los Andes que durante la intervención del empresario, en el quirófano no hubo anestesista y que el lugar estaba habilitado como "Clínica de Día", pero que no contaba con el equipamiento necesario como para someter a sus pacientes a determinadas cirugías.

Un allegado a del Barco indicó que el fallecido se había realizado todos los exámenes previos a cualquier cirugía y que el hombre estaba en adecuadas condiciones físicas como para someterse a una operación.

Del Barco llegó a la clínica de calle Pedro Molina porque conocía a uno de los galenos que lo atendió, ya que ambos mandaban a sus hijas al mismo colegio.

Padre de dos niñas de 7 y 12 años, al momento de su muerte, del Barco también dejó un legado en el club de sus amores, Independiente Rivadavia, que el 13 de agosto de este año le rindió un homenaje.

Un grupo de dirigentes azules

le entregaron a la familia una placa

inscripta que dice: “Roberto, en agradecimiento a tu amistad y los momentos vividos. Tus amigos leprosos Fede, Leo y Mandy”.

Ese mismo día se ofreció, en su memoria, un minuto de silencio antes de un encuentro entre la Lepra y Gimnasia y Esgrima de Jujuy debido a que era un hombre muy querido y respetado en el ambiente futbolístico local.

En tanto, Gassibe es un reconocido cirujano plástico de la provincia que en el año 2009 también salió en los medios debido a

la muerte de Sandra Horta

. Esta mujer era oriunda de Chile y había venido al país para implantarse prótesis mamarias y de glúteos.

Horta en ese momento tenía 43 años, llegó acompañada de su marido y en Chile la esperaban sus tres hijas. Ella también se había realizado los estudios previos y los resultados arrojaron que podía someterse a una cirugía sin inconvenientes. Sin embargo, no despertó de la anestesia.

Sobre este caso, Rousselle explicó que quedó archivado porque la Justicia determinó que no hubo mala praxis, sino que murió en los márgenes de riesgo de cualquier cirugía de ese tipo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA