Detienen a un financista vinculado a Al-Kassar por falsificación y estafas en Mendoza

Ignacio Purcell Mena es chileno y fue arrestado en Haití por orden de la jueza Arroyo Salgado cuando fue a sacar una visa para ir a EEUU.

El financista chileno Ignacio Purcell Mena, vinculado al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, fue detenido el mes pasado en Haití por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien ordenó su captura por falsificación de documentos y estafas cometidas en Mendoza.

Según confirmaron a Télam fuentes del juzgado de Arroyo Salgado, Purcell Mena resultó apresado el 21 de julio, cuando se presentó ante el Consulado de Estados Unidos en Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña.

El chileno intentaba obtener un visado que le permitiera ingresar al territorio norteamericano, pero en medio de esta tramitación se detectó que había un pedido de detención en su contra.

Con un documento falso a nombre de José Alberto Figueroa, Purcell Mena adquirió de forma irregular un campo 3000 hectáreas en la zona de Crucesita, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

El DNI apócrifo que el financista utilizaba para llevar a cabo estas operaciones figuraba que su portador vivía en la calle Alarcón 80 de Don Torcuato, en el partido bonaerense de Tigre.

Ese documento salió de la Delegación Don Torcuato del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la provincia de Buenos Aires, donde se falsificaban documentos y pasaportes, y por esos hechos, la jueza

Arroyo Salgado inició en 2013 una causa que originó el procesamiento de seis funcionarios.

Las autoridades judiciales haitianas le confirmaron a sus pares argentinos que Purcell Mena está detenido en Puerto Príncipe a disposición de Interpol, y el pasado 11 de agosto se iniciaron los trámites de extradición hacia Argentina.

El imputado está casado con la argentina María Florencia Vijande, con quien tiene dos hijas, y en 2010 adquirió con ella una propiedad en el exclusivo barrio Dalvian ubicada en las afueras de la capital de Mendoza.

En su página de internet, Purcell Mena se presenta como "joven (tiene 44 años) pero, ya con una larga trayectoria: economista, asesor financiero, experto en comercio internacional, especialista en prevención de blanqueo de capitales y lobbista con contactos de primer nivel".

Aseguró, también, que desarrolla sus actividades "a caballo entre Latinoamérica y España, en tanto que consigna desempeñarse como titular de más de diez compañías.

En el sitio posteó una foto suya fechada el 11 de agosto de 2017, en Miami, en la que se lo ve apoyado contra la baranda de un balcón y de espaldas a unos edificios que se erigen en una bahía o paseo marino.

De esta forma, el financista parecería intentar transmitirle a sus potenciales clientes que se encuentra en el sur del estado de la Florida y en plena libertad, pero en rigor de verdad se encuentra en Puerto Príncipe y a la espera de ser trasladado a Argentina.

La afición de la utilización de documentos falsos para la comisión de estafas no es algo nuevo para Purcell Mena, que tiene por este delito una condena de 20 meses dictada en España por estafa y falsedad.

Con un pasaporte británico manipulado hizo figurar a un cómplice suyo llamado Naief N. Al Salan como un príncipe saudita con el propósito de adquirir en forma asociada unas propiedades en las afueras de Madrid.
Por esa causa, el chileno estuvo detenido y en la ficha policial española que se confeccionó con sus datos figura el último domicilio que Monzer Al Kassar dio en España antes de su detención: Atalaya Río Verde 4, Puerto Vanus.

Monzer Al Kassar fue célebre en la Argentina durante el gobierno de Carlos Menem, en la década de los 90. Tras conseguir en tiempo récord su documento argentino -para él y su familia- el sirio mantuvo una estrecha relación con la familia del por entonces Presidente.

Su familia provenía de Yabrud, un pequeño poblado a las afueras de Damasco, de donde también eran los Yoma y los Menem. En 1990, Amira Yoma -por entonces cuñada del presidente- visitó a Al-Kassar en Marbella, reveló entonces la revista Noticias.

Cuando Munir Menem, hermano del presidente, fue nombrado embajador en Damasco, Siria, Al-Kassar le realizó una celebración de bienvenida.

Tres meses después de esa recepción, el mismo Munir Menem y Amira, entonces responsable de la Secretaría de Audiencias de la Casa Rosada, lo recibían en privado a Al-Kassar en la embajada argentina en Damasco, lo que marcaría el comienzo de ese vínculo.

Así fue cómo el sirio obtuvo su pasaporte, junto a su hermano Ghassan, su mujer y el sirio Ibrahim al-Ibrahim, ex esposo de Amira Yoma, implicado en el lavado de dinero, conocido luego como Yomagate.

Toda esa trama fue luego investigada por el juez español Baltasar Garzón, que quiso extraditar entonces a Al-Kassar a España.

Al-Kassar fue condenado en el país a cinco años de prisión por "irregularidades en la obtención" de su documento nacional de identidad, pero nunca fue extraditado.

Télam accedió, además, a un fax que el operador financiero trasandino de Al-Kassar le envió a un tal Buzed, en el que le comunica: "Ayer hablé con usted y soy amigo de monzer alkassar" (sic).

En junio de 2007, Monzer Al Kassar fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, acusado por la Justicia de los Estados Unidos de montar una red de contrabando para surtir de misiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una operación combinada con las policías de Estados Unidos, España y Rumania, también terminaron apresados Tareq al Ghazi y el chileno Luis Felipe Moreno Godoy, estrecho colaborador de Monzer.

Purcell Mena se carteó con Godoy (una copia de una misiva que intercambiaron fue acercada a esta agencia), quien se encuentra detenido con Monzer en Nueva York, donde ambos están sometidos a condenas de más de 20 años de prisión.

Mendoza parece ser algo más que un lugar en común en la relación entre Monzer e Ignacio, ya que en esa tierra cuyana el traficante sirio obtuvo, en 1991, de forma irregular su ciudadanía argentina merced a los favores que le concedió el gobierno de Carlos Menem.

¿Qué hacía Purcell Mena en Haití? ¿Para qué se presentó en el Consulado estadounidense en busca de una visa? ¿Con qué propósito anhelaba viajar a norteamérica? ¿Desaba ver a Monzer? ¿Busca protección? 
Interrogantes que tal vez puedan develarse cuando este "hombre de negocios" comparezca ante la Justicia argentina con su verdadera identidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA