Detectan desvíos en un río, que afectan a Llancanelo

Pese a las continuas inspecciones, se encontraron tras vuelos de reconocimiento en el sur provincial, dos importantes desvíos clandestinos del río Malargüe que perjudican la normal dotación a la laguna.

Detectan desvíos en un río, que afectan a Llancanelo
Detectan desvíos en un río, que afectan a Llancanelo

Pese a las continuas inspecciones que realiza Irrigación en los distintos cauces para detectar fallas en el sistema hídrico y morigerar la actual crisis, en los últimos días se detectaron, tras vuelos de reconocimiento en el sur provincial, dos importantes desvíos clandestinos del río Malargüe que perjudican la normal dotación a la laguna de Llancanelo.

Inmediatamente se concurrió por vía terrestre al lugar y se certificaron, a través de escribano, estas “tomas” que beneficiaban a propiedades privadas (o de tenencia provisoria en algunos casos) y se hizo la correspondiente denuncia ante la policía y la Segunda Fiscalía de Instrucción de San Rafael. Ahora falta determinar el autor o los autores de esta acción, según expresó Mariano J. Pandolfo, jefe de Zona de Riego Malargüe.

El funcionario detalló que uno de los desvíos clandestinos del curso del río se detectó a unos 260 metros del Puente de Hierro del ferrocarril, al Este de las instalaciones de la ex Fábrica Grassi. De dicho  desvío se extrae aproximadamente, según estimaciones, el 66% del caudal que debe llegar a Llancanelo.

“El DGI -detalló Pandolfo- a fines de 2013 invirtió $ 250.000 para rectificar y canalizar el curso del río y poder recuperar el nivel del humedal afectado por los años de sequía que sufre la provincia.

Este desvío afecta además ese trabajo debido a que se embanca con arena y se pierde lo realizado con tanto esfuerzo e inversión, ya que no sólo se pierde agua sino que se debe desplazar maquinaria pesada para reparar los daños y afectar personal que podría estar realizando otras tareas”.

A primera vista, según fuentes judiciales, el agua se deriva hacia propiedades privadas donde existen lagunas similares a Llancanelo que se surten de agua subterránea en forma natural.

La distribución del escaso caudal del río Malargüe (estimado en 2,8 m3/seg) empieza con lo que se deriva por el Canal Matriz (1,6 m3/seg) para el riego de 2.400 hectáreas.

El caudal restante va a dos tomas directas: una por la margen izquierda para el barrio Virgen del Carmen, con un caudal aproximado de 15 lts/seg, y otra por la margen derecha para el riego de la estancia Las Chacras y Muñoz (257 lts/seg). El excedente se deja escurrir aguas abajo, debido a que la laguna Llancanelo posee un derecho de carácter eventual por su gran superficie.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA