Detalles importantes a tener en cuenta antes de construir

Te acercamos cinco tips fundamentales que deberás tener en cuenta a la hora de construir tu primer hogar.

Todas las personas tenemos en mente la vivienda de nuestros sueños. Para la mayoría de la gente su hogar ideal es una vivienda unifamiliar en un entono natural y tranquilo, huyendo de vecinos, tránsito y ruidos urbanos.

Hay personas que tienen muy claro el proceso constructivo y gestionan con gran eficacia la construcción de su vivienda sin duda alguna, pero estos casos son los menos. La gran mayoría tienen muchas dudas sobre muchos aspectos de la construcción.

1. El terreno

A la hora de comprar un lote hay que tener en cuenta algunos detalles muy importantes que pueden hacer mella en el presupuesto.

De esta manera hay que comprobar si tiene todos los servicios (agua, luz, teléfono, cloacas, gas,…). Consultar previa la compra, si el lote figura en regla en el municipio, para asegurarse que no tenga deudas ni otras cargas.

2. El proyecto

Una vez comprado el terreno, el siguiente paso es encargar el proyecto. El proyecto es quizás la fase más importante y con mayor valor añadido de la construcción de tu vivienda.

Es el momento en el que se diseña y se decide cada detalle que va a definir cómo va a ser tu casa para que tu sueño se haga realidad. Es importante dedicarle a este proceso su tiempo justo. Normalmente la emoción por empezar pronto las obras hace que los futuros habitantes no le dediquen el tiempo necesario al proyecto, y hay que tener en cuenta un detalle: lo que se dibuja en el proyecto es para toda la vida.

Para realizar un proyecto bien pensado y diseñado se puede tardar entre 2 y 4 meses en función del tamaño de la vivienda. Claramente se puede realizar este trabajo en menos tiempo pero no es aconsejable.

3. El sistema constructivo

Generalmente, es de hormigón armado. La mayoría de las viviendas unifamiliares que se han construido se han realizado con estructura de hormigón. Pero sin embargo, no es la única solución. Actualmente existe la estructura de paneles. Estos vienen de diferentes materiales y distintos valores. La ventaja es que se ahorra tiempo en la construcción. Muchas personas eligen un sistema mixto, realizando la estructura central en hormigón y las divisiones con placas.

Es importante decidir esto con el profesional idóneo para no arrepentirnos después.

4. Otros profesionales

Para construir una vivienda, aparte de un arquitecto necesitás algún profesional más:

- Antes de empezar el proyecto hay que hacer un estudio topográfico del terreno para comprobar límites, retiros y desniveles.

- Para el cálculo de la obra tenemos que saber cómo es el suelo y dónde está firme. Estos datos nos los da el estudio geotécnico.

- Para el cálculo de los planos se debe elegir un ingeniero. Generalmente es una persona que trabaja con el arquitecto.

- Por último pero sin embargo uno de los más importantes es el administrador de la obra. Esta figura se encargará de la correcta ejecución y cuidará de que el presupuesto se ajuste al previsto inicialmente.

5. Los plazos

Esta suele ser una de las preguntas estrella. Para construir una vivienda, más o menos se necesitan los siguientes plazos:

- Proyecto: entre 2 y 4 meses.

- Certificaciones de los distintos colegios y permisos municipales de arquitectos: 1 ó 2 meses.

- Construcción de la obra: con sistemas industrializados entre 4 y 6 meses. Con estructura de hormigón 8-12 meses.

- PROCESO COMPLETO =  entre 7 y 18 meses (en función de los puntos anteriores).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA