Desvinculan al jefe de inteligencia nacional de la causa de corrupción de Odebrecht

El fiscal Moldes desistió en la acusación a Arribas. El funcionario había sido denunciado por el supuesto cobro de casi 600 mil dólares.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quedó desvinculado del supuesto cobro de pagos ilegales relacionados con el escándalo de corrupción por el  supuesto cobro de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht . Según se informó hoy en tribunales, el fiscal general de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, desistió en proseguir con la acusación.

El funcionario del Ministerio Público, ante el tribunal de alzada, no mantuvo el recurso de apelación que había impulsado el fiscal federal Federico Delgado contra el sobreseimiento de Arribas dictado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, por lo que la causa quedó archivada.

Delgado había refutado los argumentos por los cuales Canicoba Corral sobreseyó a Arribas y advirtió que el juez "edificó la resolución en base a premisas falsas" para desembocar en una decisión desvinculante que "no tiene relación con la realidad".

El fiscal además embistió contra el juez Canicoba Corral: "Sobreseyó a un imputado sin una investigación real previa". También sostuvo que el magistrado "recurrió a falacias para sobreseer a Arribas", quien además de funcionario es amigo del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Moldes había sostenido la apelación de Delgado, pero hoy jueves -día de la audiencia clave ante la Sala I para defender esos argumentos- resolvió desistir del recurso.

La decisión surge porque la semana próxima, Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) iban a interrogar vía teleconferencia a dos arrepentidos de la causa de Lava Jato, Leonardo Meirellas y Alberto Yousseff, debido a otra causa. Sin embargo surgió la versión de que podrían ser preguntados sobre la operatoria de Arribas.

Moldes dijo que es impracticable tomarles declaración testimonial a quienes se acogieron a la "delación premiada" en Brasil - el equivalente a "arrepentidos"-  y respaldó la versión del jefe de la AFI dada en la causa.

Según dijo, la única transferencia bancaria acreditada fue la de 70.475 que Arribas sí reconoció a partir de la venta de bienes muebles, y que las otras cuatro supuestas transferencias -que de acuerdo con la denuncia habrían totalizado cerca de 600 mil dólares- "no constan en los resúmenes de los movimientos ni los montos que en ellas se refiere".

"Justificar la dilación sólo con el fin de reasegurar o reconfirmar el resultado de pruebas agregadas legalmente al proceso y de actuar con riguroso purismo y celo formal es sinónimo de afectar la aplicación de los postulados de la Corte", aseguró Moldes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA