Desde hoy más rubros deben recibir tarjeta

Profesionales, centros de salud, cultura, deportes o entretenimientos que facturaron más $ 4 millones en el período fiscal 2015. Aseguraron que habrá multas para los incumplidores.

A partir de hoy los profesionales, centros de salud,  cultura, deportes o entretenimientos que facturaron -en el período fiscal 2015- 4 millones de pesos o más tienen la obligatoriedad de usar el "posnet".

Mientras que a partir del 31 de agosto lo harán aquellos que facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de setiembre para los que facturaron menos de un millón.

El resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, deberán utilizar este servicio a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre y 31 de diciembre. Ya es obligatorio para comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes.

Cabe indicar que esto forma parte de un cronograma establecido por la Resolución 3997-E de la AFIP que entró en vigencia en mayo y fijó la obligatoriedad de usar el servicio electrónico de tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias, u otros medios de pago que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes, en terminales de puntos de venta (Lapos o Posnet) para operaciones en el comercio minorista y profesionales.

El objetivo de la nueva reglamentación es que las empresas de Argentina ingresen a un esquema de bancarización de los pagos, para la disminución del uso de dinero físico y de la posibilidad de ofrecer diversos medios de pagos a los clientes.

Desde las Cámaras locales manifestaron que esto es importante ya que coloca a todos los negocios en la legalidad y en regla. Juan Viciana, de la UCIM, manifestó que de a poco la implementación del uso de pago electrónico en los comercios y en los otros negocios se ha normalizado, y son cada vez más los que cumplen.

Sin embargo, “hay una porción, sobretodo el negocio más pequeños, que por una cuestión cultural más que por lo que implica el costo no suman el Posnet. Sin embargo, estamos influyendo para que se adapten”.

El presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), Marcelo Marra, manifestó que hasta el momento no “hemos recibido reclamos por parte de los comercios con respecto a multas. De hecho, observamos que la mayoría está en regla y muchos de los negocios lo han colocado. No hemos visto inconvenientes”.

Adolfo Tripodi, presidente de la FEM (Federación Económica de Mendoza) coincidió y mencionó que todos están adecuándose, “excepto, claramente, aquellos que están en la ilegalidad, que no solo no cumplen con esto sino con muchas otras cosas”.

Cronograma

A partir del 30 de abril pasado todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $4 millones facturados en el período fiscal 2015 deben contar con el sistema posnet para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

Mientras que aquellas empresas que hayan facturado entre $ 1 y $ 4 millones, lo debieron hacer desde el 31 de mayo. En tanto,  aquellos comercios y establecimientos que registraron montos menores, lo hicieron recién a partir del 30 de junio.

En el caso de profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos, tenían tiempo hasta ayer lunes 31 de julio de instalarlos, solo aquellos que hayan tenido una facturación hasta 4 millones. Mientras que hasta el 30 de agosto y hasta el 30 de setiembre tienen tiempo todos aquellos que hayan tenido mayores facturaciones.

Para monotributistas la obligatoriedad rige a partir del 31 de diciembre de 2017 para la categorías F a K y para la categorías A a E, tienen tiempo hasta el 31 de marzo de 2018.

Así es que hacia marzo de 2018 todos los profesionales, autónomos y monotributistas que operen con el público deberán contar con un POS para aceptar el pago con tarjeta de débito bancaria

Multas y sanciones

Desde AFIP indicaron que aquellos comercios que ya están obligados a contar con esos medios de pagos se los está controlando.

De este modo, para aquellos que no estén en regla, la normativa establece ciertos plazos de apercibimientos, antes de poner multa -que puede ir desde los $ 300 a $ 30.000- o clausura del comercio -que puede ir de los 3 a los 10 días, sólo en caso de hechos graves.

Además de ello, las empresas tendrán como obligatorio tener impreso un cartel que indique qué medios de pago acepta, sino lo hace los consumidores pueden denunciar al local o al profesional por medio del código QR de AFIP que tienen por lo general los comercios a la vista.

Incentivos

Con el objetivo de facilitar a los comercios el acceso al servicio electrónico de tarjetas de débito en terminales de puntos de venta, la AFIP, junto con las Cámaras y los proveedores del servicio de Lapos o Posnet acordaron algunos beneficios, como el hecho de disminuir comisiones por la utilización del servicio.

Arranca nuevo plan de regularización impositiva

Con el primer día de agosto arranca un plan de facilidades de pago de la AFIP, denominado “Puente Fiscal”, para que los contribuyentes morosos puedan regularizar deudas generadas entre junio de 2016 y mayo pasado en 24 cuotas y con una tasa de alrededor del 23% anual.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó que existe actualmente “una morosidad de entre $ 25.000 y $ 30.000 millones de deuda nueva, que se generó luego de la moratoria impositiva”, cerrada en 2016.

Como estos compromisos no pudieron regularizarse a través de los Planes Permanentes de Financiación, se dispuso este nuevo programa, cuyo plazo de suscripción cerrará el 31 de octubre.

Según lo que explicó Abad la semana pasada, el plan tendrá las siguientes características:

-El plazo de suscripción cerrará el 31 de octubre. Es decir, hay 90 días para adherir hasta que en noviembre se lancen el nuevo "Plan Permanente de Regularización Fiscal", que como los anteriores tendrá de 3 a 6 cuotas.

-En comparación con los Planes Permanentes, este programa es más beneficioso. Por ejemplo, para una deuda de $ 100.000, con el Plan Permanente se deben pagar seis cuotas de $ 17.642 o tres cuotas de $ 34.439, mientras que con el "Puente Fiscal" se abona $ 5.000 de anticipo y luego 24 cuotas de $ 4.825 o bien 12 cuotas de $ 8.791.

-Quienes ingresen en los primeros 60 días deberán pagar el equivalente a la tasa de plazo fijo del Banco Nación a 180 días más una sobretasa de 2 puntos porcentuales en el caso de las pymes y de 4 puntos el resto. A quienes entren en octubre se le sumarán 6 puntos porcentuales en el primer caso y 8 puntos en el segundo.

-Podrán suscribirse quienes adeuden aportes, retenciones y percepciones, y los contribuyentes morosos que se encuentren dentro de los planes permanentes vigentes con pagos en 12 cuotas.

-Para quienes quieran regularizar deuda de IVA, contribuciones a la seguridad social y Monotributo, el plan será de hasta 24 cuotas.

-Para ingresar, dijo Abad, “habrá un análisis previo de la solvencia de quien pida este programa y habrá un resguardo de deudas relevantes" para no financiar a quienes puedan llegar a afectar a las cuentas públicas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA