Desde hace 10 días, el mejor helicóptero de la Policía de Mendoza no vuela

El Eurocopter145, presentado hace un año, tiene una falla en uno de sus motores.

Mendoza lleva más de 10 días sin que el mejor de los helicópteros de la Policía sobrevuele el Gran Mendoza y esté operativo para cualquier traslado sanitario que deba realizarse en todo el territorio provincial. Una falla en uno de los motores fue advertida el sábado 4 de marzo y el Gobierno espera la revisión técnica para determinar cuál es el desperfecto, cuánto costará repararlo y cuánto tiempo más pasará sin patrullar.

"El sábado de Vendimia (4 de marzo) en una puesta en marcha para realizar un patrullaje se detectó una falla en el proceso de arranque. Una luz se activó y advirtió de una falla en motor 2. Se siguió el procedimiento y se notificó a la empresa Airbus para la revisación", explicó a Los Andes el titular del Cuerpo Aéreo Policial (CAP), Omar Mondejas.

El comisario general señaló que la empresa germano-francesa Airbus será la encargada de revisar el Eurocopter 145 -la más moderna unidad del CAP- a un año de su estreno, aunque aún no se conoce la fecha en que se realizará.

De ese veredicto técnico dependerá conocer cuánto demandará el arreglo en términos monetarios y el lapso en que la aeronave seguirá sin operar.

Mondejas explicó que el arreglo puede realizarse en la provincia, aunque reconoció que hasta no contar con el diagnóstico de los especialistas de Airbus no sabrán si se trató de “negligencia operacional” de alguno de los pilotos del helicóptero o de una falla mecánica.

Con el EC-145 averiado y fuera del servicio, durante la realización del Acto Central, que finalmente se realizó el domingo 5 de marzo, uno de los Halcones fue el encargado de sobrevolar el Teatro Griego y sus inmediaciones para velar por la seguridad de los miles de mendocinos y turistas que se habían congregado.

La tercera aeronave con que cuenta Mendoza se encuentra en el Sur provincial y opera en esa zona. Si bien el Eurocopter opera principalmente en el Gran Mendoza, su mayor autonomía de vuelo y sus mejores prestaciones le permiten ser utilizado en todo el territorio mendocino.

La moderna unidad comprada durante el gobierno de Francisco Pérez pero estuvo a punto de generar una denuncia contra la provincia por falta de pago. La nave esperaba desde marzo de 2015 ser traída desde Chile. El Ejecutivo terminó abonando 142,1 millones de pesos en la gestión de Alfredo Cornejo y la nave fue presentada en marzo del año pasado.

Con un año de uso, el helicóptero actúa como un hospital aéreo para casos de alta complejidad. Cuenta con un cardiodesfibrilador, tubos de oxígeno de tres litros, un sistema de asistencia respiratoria, kit de primeros auxilios y dos sistemas de bomba de infusión.

Puede trasladar a un médico, un paramédico y dos camillas. En su corto tiempo de operatividad ya se ha utilizado para numerosos rescates en el traslado rápido de pacientes.

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