Desde esta noche se verá la lluvia de estrellas del cometa Halley

Caerán hasta 30 meteoros por hora. Recomiendan observar hacia el noroeste cerca de las 5 en lugares con poca contaminación lumínica.

Desde el Observatorio Astronómico de Córdoba informaron que desde esta noche se podrá observa la lluvia de estrellas.

Cada año, aproximadamente entre el 19 de abril y el 28 de mayo, es visible la lluvia de estrellas (o lluvia de meteoros) Eta Acuáridas. El pico de actividad se produce siempre alrededor del 6 de Mayo, pero a partir de esta madrugada y durante los próximos días serán los apropiados para contemplar este fenómeno. En condiciones de poca luminosidad y amplio horizonte se podrán observar hasta 30 meteoros por hora.

Una lluvia de meteoros es un evento que se produce cuando la Tierra atraviesa una región del espacio donde se hallan escombros dejados por otros cuerpos que han pasado por allí. Cuando esto ocurre, estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre y se incineran produciendo los característicos trazos luminosos y coloridos que llamamos estrellas fugaces o meteoros.

En este caso, las Eta Acuáridas son producto de los restos dejados por el famoso cometa 1P Halley. Cada vez que este cometa regresa a la zona interior del sistema solar, de su núcleo se desprenden trozos de hielo y polvo que va dejando en su trayectoria. El cometa Halley tarda 76 años en dar una vuelta al Sol y será nuevamente visible desde la Tierra en el 2061.

La denominación Eta Acuáridas se debe a que el cuadrante de donde parecen provenir los meteoros se encuentra próximo la estrella Eta de la constelación de Acuario. Pero vale remarcar que la constelación en sí nada tiene que ver con el origen de los bólidos.

El mejor momento para observar este fenómeno será alrededor de las 5, antes del amanecer.

Es recomendable apostarse en un lugar con poca contaminación lumínica alejado de las grandes urbes, recostarse observando hacia el noreste. A esa hora la constelación de Acuario se encontrará a aproximadamente 30 grados sobre el horizonte en dicha dirección. Este año la luna se portará bien y para esa hora ya se encontrará bajo el horizonte por lo que no nos molestará para la observación.

Esta no es la única vez que en el año que la Tierra atraviesa la región "ensuciada" por el cometa Halley. Lo hará nuevamente alrededor del 20 de Octubre produciéndose la famosa lluvia de estrellas Oriónidas.

Consejos:

- alejarse de las luces de la ciudad
- disponer de mucho abrigo y bebidas calientes
- destinar al menos quince minutos o media hora de observación, para que los ojos se acostumbren a la oscuridad
-no es necesario mirar directamente hacia el radiante ya que los meteoros parecen recorrer todo el cielo, pero es bueno orientarse mirando hacia el norte (válido para nosotros los del hemisferio Sur)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA