Desclasifican más archivos de la CIA sobre la época de la dictadura militar

Como había prometido Obama, Estados Unidos liberó más documentos del período 1976-1983.

Estados Unidos difundió nuevos documentos desclasificados sobre la dictadura militar que se extendió en Argentina entre 1976 y 1983, en un gesto de “demostración” de la “importancia” que ese país le otorga a la relación bilateral, luego del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y su par Donald Trump.

“Estos documentos fueron entregados en mano por Trump a Macri, como otra demostración de la importancia que tiene para Estados Unidos la relación bilateral con Argentina”, consignó la embajada norteamericana y agregó que los expedientes “son parte de un esfuerzo exhaustivo a lo largo de 18 meses, iniciado por organismos gubernamentales a pedido de Macri, de buscar documentos pertinentes en sus archivos”.

La Embajada de Estados Unidos indicó que “esta publicación se realiza en dos tramos: el primero constituye una nueva revisión de 813 documentos con información retenida con anterioridad en forma total o parcial, del Proyecto de Desclasificación Argentina llevado a cabo por el Departamento de Estado en 2002”.

En tanto, “el segundo tramo comprende 119 documentos seleccionados para su inclusión en los capítulos sobre Argentina y América Latina, del volumen ‘América del Sur 1977-1980’, del Foreign Relations of the United States, que será publicado este año con comentarios de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado”.

En esos documentos, que reúnen más de 500 páginas, se consignan distintos reportes y comunicaciones elevados por el gobierno norteamericano sobre las dictaduras militares que azotaron el Cono Sur durante la década del ‘70.

En un “paper” de la CIA con fecha del 9 de mayo de 1977, se indica que “hay una larga historia de esfuerzos bilaterales para controlar la subversión en los países del Cono Sur”, aunque el “abordaje regional” fue “formalizado” en el Plan Cóndor.

“De todos modos”, el plan fue “aprobado aparentemente a comienzos de 1974, cuando los oficiales de seguridad de todos los países miembros, excepto Brasil, estuvieron de acuerdo en establecer canales de enlace para facilitar los movimientos de esos oficiales de un país a otro”.

El reporte consigna que “la misión básica de los equipos del Plan Cóndor era enviar órdenes de ‘liquidar’ a líderes terroristas”, aunque “además eran señalados para ser asesinados líderes no terroristas. La evidencia, aunque no es conclusiva, indica que la cooperación entre las fuerzas de seguridad del Cono Sur excedía los métodos legales”, se informa.

Por otro lado, en un memorándum enviado al presidente James Carter con fecha del 28 de octubre de 1977, se advierte que el dictador Jorge Rafael Videla expresó que “no tiene problemas” en recibir visitas de organismos de derechos humanos, aunque Argentina y Chile están “involucrados en un esfuerzo común para prohibir las actividades de ONG's, particularmente de derechos humanos, en la ONU”.

En tanto, en otro memorándum, con fecha 26 de febrero de 1978, se consigna que “la dependencia de la economía liberal del modelo económico de (José Alfredo) Martínez de Hoz hace altamente improbable que el gobierno de Argentina perjudique los intereses de negocios” estadounidenses.

El mismo reporte indica, además, que “la política argentina está mostrando sus primeros signos de renacimiento”, además de mencionar que Videla “está siendo desafiado abiertamente por el también miembro de la Junta Militar Emilio Eduardo Massera, quien está buscando apelar a la opinión nacional e internacional llamando a avances en materia de derechos humanos y políticas sociales más equitativas. Los partidos políticos tradicionales están empezando a reagruparse y presionar por más espacio político”, dice el memorándum.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA