Descartan el cierre del Inadi en Mendoza

Autoridades del organismo desmintieron versiones de que deba trasladarse a un edificio público o desaparecer.

"No existe posibilidad alguna de que la delegación del Inadi se cierre". La aclaración la hizo Daniel Di Giusseppe, titular de la delegación Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Tuvo que hacerla ante versiones periodísticas que indicaban que las sedes provinciales se cerrarían si no se trasladaban a un edificio público.

La información trascendió la noche del lunes en el programa televisivo Animales Sueltos (América TV). Allí se mostró un mensaje interno del Inadi, que indicaba a las delegaciones de cada provincia que ocupaban un edificio alquilado, debían buscar un lugar público para poder funcionar y así ahorrar “el gasto de alquiler y las expensas”.

Di Giusseppe no negó la existencia de mensajes internos. Hasta habló de “otros mensajes” que fueron enviados. Pero negó tajantemente semejante decisión. “Lo que circuló fue un mail sacado de contexto. No hay riesgo de que se cierre la delegación”, confirmó el funcionario.

El delegado sí resaltó que hay una decisión nacional de que se busque la posibilidad de llevar las sedes a lugares públicos. “La idea es que vayamos buscando, junto con el Ministerio de Justicia (de donde depende el Inadi) edificios federales, provinciales o municipales”, indicó Di Giuseppe.

“Tiene que ser un lugar céntrico, de fácil acceso (inclusivo) y con todas las adecuaciones que se requieren”, continuó. Pero también aseguró que “si no se consigue, se podrá seguir alquilando”.

La delegación Mendoza del Inadi ocupa, precisamente un local alquilado. Desde 2014 funciona en Peltier 50 (Oficina 3) y el Estado nacional debe abonar mensualmente $ 12.500 de alquiler. Si se le suman las expensas y los servicios, se puede redondear en unos $ 14 mil.

Antes funcionaba en el edificio que aloja a los estudios de LV8, Radio Libertador, una emisora estatal. “Allí no se pagaba alquiler”, resaltó el delegado, que recordó que la decisión de alquilar fue “del Gobierno anterior”.

En otro orden, Di Giuseppe quiso dejar en claro el ahorro que se produzca al dejar de pagar alquiler “servirá para las tareas y campañas que se realizan”. Entre esas tareas se cuenta la impresión de folletos y cartelería. “También se dan charlas y se capacita a distintas organizaciones públicas o privadas”, explicó.

En todos los casos, los fondos son del Estado nacional "salvo en casos específicos cuando se acuerda con la organización", informó.
Además, Di Giuseppe descartó cualquier merma de fondos. "Por el contrario, este año mejoró notablemente el presupuesto del Inadi", dijo.

Para 2017 el Instituto tiene un presupuesto de $ 131 millones (en 2016 fue de $ 124 millones). De ese total cada provincia recibe fondos según las propuestas de acción que haga. Así lo explicaron en el Inadi central, en Buenos Aires, donde cuestionaron los trascendidos.

“Nadie nos consultó sobre cuál es la situación”, se quejaron, y confirmaron: “No habrá ningún cierre”.

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