Desayuno y snacks saludables: claves para controlar el peso

La consigna es no llegar con hambre a las comidas principales. Desayunar resulta fundamental siempre, en toda época del año.

Un buen desayuno es el combustible energético que le permite a nuestro cuerpo ponerse en marcha luego de ocho horas sin comer y desarrollar su actividad durante la mañana. Aumenta el rendimiento físico e intelectual, y facilita la concentración y la memoria. “Además, la primera comida del día ayuda a regular el apetito y la sensación de hambre a lo largo de toda la jornada y a mantener un peso adecuado. Está comprobado que quienes desayunan apropiadamente tienen menos riesgo de padecer obesidad”, señala la Lic. Viviana Corteggiano, presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

Con el objetivo de incentivar una alimentación completa, variada y proporcionada, las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” recomiendan realizar 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena), e incluir, en caso de ser necesario, un refuerzo entre dichas comidas principales: el llamado "snackeo" saludable programado, que conviene que sea con frutas, yogur o vegetales.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) comprobó que el 80% de los argentinos “snackea” diariamente, aunque sólo un tercio de ese porcentaje lo hace en forma saludable. Y muchas veces, la necesidad de ese refuerzo se debe a que se saltean el desayuno.

“Comer sano no quiere decir dejar de comer; es preferible ingerir dos pequeños snacks (adicionales a las cuatro comidas principales) que no comer nada y llegar a la hora del almuerzo o de la cena con tanto apetito que comeríamos todo lo que encontremos a mano. Podemos comer snacks y cuidar nuestro peso, pero para eso es fundamental  elegir el alimento adecuado”, asegura Corteggiano, quien agrega: “Hay que pensar en los snacks como pequeñas colaciones o refrigerios que nos ayudarán a no llegar con demasiado apetito a nuestra siguiente comida, y nos mantendrán con energía constante para el resto de la mañana o la tarde. El propósito del snack es regular la glucosa después de varias horas sin comer”.

Para quienes trabajan en una oficina o están en la escuela, universidad o por algún otro motivo no se encuentran en sus casas a lo largo del día, puede parecer complicado preparar sus propios snacks, pero en realidad no es así. Se trata de ir creando de a poco ese hábito saludable. La licenciada Corteggiano brinda algunas aclaraciones importantes a tener en cuenta:

Conviene  elegir aquellos snacks que generen saciedad. Así, se llega con menos hambre a las comidas. Una muy buena opción es buscar aquellos alimentos con una base de proteínas como yogures y lácteos en general (contienen vitaminas A, B y D y calcio). Éstos son ideales para combinar con frutas, que aportarán hidratos de carbono y también vitaminas y minerales.
Los frutos secos (nueces, almendras), semillas, son una fuente importante de proteínas, fibra, calcio y magnesio. Los cereales y el pan proporcionan hidratos de carbono complejos (que aportan energía al cerebro y músculos), así como vitaminas, minerales y fibra.
Optar por los snacks que no tengan alto tenor graso y que sean bajos en calorías (yogures, frutas, vegetales y bebidas sin azúcar).
Evitar consumir galletitas, panificados, alfajores, azúcar y golosinas de todo tipo. Estos son considerados alimentos no saludables, ya que aportan exceso de azúcar, grasas y/o sodio, perjudiciales para la salud.

Con todos estos datos, aquí van algunas  ideas de snacks saludables:

- Yogur y nueces o almendras: 1 vaso de yogur descremado con 1 cucharada de nueces o almendras (165 calorías).

- Pan integral con queso: 2 rodajas de  pan multigrano o negro alto en fibra con 1 cubo de 30 gramos de queso Port Salut descremado (155 calorías).

- 1 yogur para beber o sólido bajo en grasa (100 calorías).

- Manzana y almendras: 1 manzana mediana con 6 frutos secos (180 calorías).

- Galletitas con queso: 4 galletitas integrales con 30 gramos de queso Port Salut descremado (160 calorías).

Tip: No hay que elegir snacks que no nos gustan, porque si no después comeremos más de aquellos alimentos que nos dan placer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA