Desarrollan material de referencia para la industria vitivinícola

El objetivo del INTI-Mendoza, junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), es atender las demandas prioritarias del sector de vinos. En el diseño se incluyeron parámetros de alcohol y acidez volátil, entre otros.

El INTI-Mendoza junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) diseñaron Material de Referencia Certificado con el propósito de atender las demandas prioritarias del sector vitivinícola.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar un Material de Referencia Certificado (MRC) para la industria vitivinícola nacional, basado en los requisitos de la norma IRAM 455. En el diseño se incluyeron parámetros de alcohol, acidez volátil y azúcares reductores con métodos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El uso de MRC en los laboratorios de ensayos permite mediciones altamente confiables, a bajo costo y referidas. Éstas repercuten, a su vez, en tomas de decisión acertadas, ya sea para controlar procesos de producción, comprar determinados productos, verificar el cumplimiento de normas, o bien, para lograr la aceptación de un producto o servicio -tanto a nivel nacional como internacional-.

Dentro de las funciones de INTI, como Instituto Nacional de Metrología, debe realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida, así como difundir la exactitud de las mediciones. A su vez, organiza las acciones para actuar en defensa de la industria nacional frente a barreras técnicas de carácter metrológico que puedan afectar el comercio.

¿Cómo puede ser comparable una medición de contenido de etanol que se realiza en el laboratorio de una empresa local con una medición hecha, por ejemplo, en Alemania, Israel o Estados Unidos? La respuesta es que un laboratorio necesita exactitud en las mediciones y lo logra a través de uso de materiales de referencia certificados, participación en ensayos de aptitud y validación de métodos.

Este proyecto cuenta con el asesoramiento especial de la directora de INTI- San Juan, Mabel Fabro, en su carácter de experta en el tema, y el apoyo de la Bodega Nieto Senetiner de la provincia de Mendoza, empresa proveedora de  materiales, denominados "candidatos fraccionados" que ya fueron sometidos a ensayos.

El licenciado Pablo Polo, integrante del Centro INTI-Mendoza, uno de los encargados de llevar adelante este proyecto, aseguró que este año se espera producir un lote de 300 botellas, de Material de Referencia Certificado bajo los nuevos parámetros desarrollados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA