Desafío internacional: el alvearense que correrá la Maratón de Nueva York

Pable Leyton es profesor de Educación Física en escuelas primarias, aunque su principal actividad es la de árbitro de básquet provincial y nacional.

Hace algún tiempo atrás correr una maratón era el privilegio de unos pocos elegidos que mediante el arduo entrenamiento se animaban a probarse en los 42 kilómetros.

Hoy esa competencia se abrió a todos aquellos aficionados que transitan la práctica del running con esfuerzo, pasión pero sobre todo con entusiasmo.

Uno de ellos es el alvearense Pablo Leyton, conocido en el ámbito deportivo por su impecable labor como árbitro de básquet a nivel provincial y nacional. Pablo tiene una cita especial el 6 de noviembre, será en calles entre los rascacielos ya que competirá en la maratón más importante del mundo los "42 kilómetros de Nueva York".

"Es un sueño que no tenía previsto, es increíble que tenga la posibilidad de hacerlo realidad. Será un privilegio poder estar allí", comentó el alvearense.

En realidad la carrera comenzó hace seis años para él cuando en el ámbito del básquet lo designaron como instructor de los campeonatos argentinos, "engordé 8 kilos y no podía bajarlos, me invitaron a correr en el Parque de Mendoza y de ahí no paré más", contó.

Después vino el turno de las competencias, primero las de 10 km, donde todavía lo hacía con una preparación amateur. Luego comenzó a entrenarlo su amigo de toda la vida Gustavo Pérez, otro alvearense con quien compartió las aulas desde el jardín de infantes hasta la carrera de Educación Física, de la que egresaron juntos. Con él aprendió parte de la técnica fundamental del running.

“A Gustavo Pérez lo considero como uno de los mejores entrenadores, me ayudó a progresar y meterme en esta locura”, destacó Leyton.

Pablo nació en General Alvear hace 50 años. Una vez terminado el secundario emprendió viaje como tantos jóvenes a la capital mendocina, donde estudió profesorado de Educación Física.

También comenzó a dirigir en básquet y aunque no lo tenía planeado terminó convirtiéndose en su actividad más importante. Como árbitro nacional llegó a dirigir importantes finales y luego se convirtió en instructor.

Además continúa su labor docente en una escuela primaria de Mendoza.

El día clave para el alvearense será el 6 de noviembre, cuando a las 7 se largue una nueva edición de la prestigiosa edición de los “42 km de Nueva York”.

"Estoy a un paso de participar en la máxima carrera a la que puede aspirar cualquier atleta del mundo. Me voy una semana antes para aclimatarme, porque allí el clima es muy frío, tendremos temperaturas bajo cero. Voy con la expectativa de estar en la carrera y completarla. Voy en busca de ser el primer árbitro de básquet del mundo en correr los ‘42 km de Nueva York’ desde sus inicios en 1970", concluyó Pablo Leyton.

La Maratón de Nueva York se realiza desde 1970 en las calles de la emblemática ciudad. Más de 50.000 personas participan cada año.

Comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows, que se cierra al tránsito durante el evento y se inunda de corredores, que se ha convertido en el símbolo más representativo de la maratón. Pasa por Brooklyn y por Queens.

Los corredores atraviesan entonces el río Este a través del puente Queensboro para llegar a la isla de Manhattan. El trayecto toma rumbo norte por la Primera Avenida y transcurre brevemente por el Bronx, retorna a Manhattan por la Quinta Avenida y termina en Central Park.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA