Denuncian matanza de perros en el Parque Metropolitano

Vecinos aseguran que han sido sacrificados brutalmente al menos ocho canes callejeros. Reclaman mayor seguridad y la Municipalidad promete controles.

Vecinos del Parque Metropolitano de Maipú se reunieron en reclamo de más seguridad. Están muy preocupados a raíz de los sucesos macabros relacionados con perros callejeros que viven en la zona. Un grupo de personas que habitualmente los alimenta pidieron que se tomen medidas concretas.

El caso más terrible fue el de la perrita “Simona” que hace 14 años vivía en la zona de los olivos y que fue encontrada apuñalada, despellejada y con cuatro costillas rotas.

“Les sacan las vísceras y no queda sangre, no sabemos qué o quienes están haciendo esto”, dijo Lorena Valencia, una de las mujeres que ayuda a los 12 perritos, y los cachorros de ellos, del parque.

Ante esta situación y asesoradas por la abogada Denis Pizzolato, realizaron la denuncia correspondiente en la oficina fiscal 10 de Maipú donde consta todo en un expediente y con las respectivas fotos de los animales brutalmente asesinados. “No hemos querido divulgar las fotos porque es realmente terrible y muy fuerte como han quedado esos animalitos”, agregó Lorena.

Una vez al mes

Según comentó la vecina del Metropolitano, una vez al mes se dan situaciones de este tipo, donde un animal pierde la vida de manera violenta. Hasta ahora serían 8  los perros que fueron mutilados por agresores anónimos.

“Hace mucho que no pasaba nada, pero con Simona volvieron a darse estos casos. Además en la zona de los olivos hay tumbas que nadie quiere tocar, porque no sabemos qué puede haber adentro”, expresó alarmada la mujer.

También informó que en el lugar donde se encuentran los cuerpos de los animales sacrificados aparecen restos de pochoclo y caramelos por lo que piensan que “algo raro está pasando”, tal como describen.

Vale aclarar que los perros del Metropolitano son conocidos por la mayoría de las personas que viven en los barrios cercanos, quienes reconocen que no se trata de perros violentos o agresivos y que de hecho algunos no se dejan tocar por nadie. “Son todos muy tranquilos”, aclaró Lorena.

Estos casos han alarmado a las personas, quienes temen también por su seguridad. “En las dos horas que estuvimos reclamando esta mañana (por ayer lunes) no pasó nadie y de hecho la única persona que cuida en el parque también es el encargado de la limpieza, por lo que no puede estar todo el tiempo vigilando”, informó la vecina.

Otro hecho lamentable es que las casitas que tienen los animales, instaladas por el municipio, para refugiarse durante la noche o por el frío, fueron destrozadas o trasladadas a sitios alejados del lugar en donde normalmente se encuentran los perros.

“Tenemos miedo, no solo por los perros sino por las personas que asisten ahí. Porque son muchos los que van a caminar y pueden llegar a sufrir una agresión. Antes se cerraba el parque, durante la noche, y estaría bueno que se volviera a hacer”, comentó.

Las cuidadoras de los perros esperan que se resuelva todo por la vía legal y admiten que no queda otro camino que el de la fe. Pizzolato, por su parte, dijo que además de presentar la denuncia está elaborando una querella para colaborar con la fiscalía en la resolución de esta dramática situación.

“Vamos a elevar una nota dirigida al ministerio de seguridad para que se pongan medidas - los vecinos piden la instalación de cámaras - porque ya son 8 los animales torturados de la misma manera. Consideramos que los perros deben ser parte de una política estatal que cuida a los animales”, aseguró la letrada.

Desde la municipalidad dijeron que, según zoonosis han detectado que la gente va a tirar los cuerpos de los animales al parque cuando a un perrito les ha pasado algo. Contaron que ya se reunieron con los proteccionistas y que a raíz del caso sucedido con Simona se incrementó la seguridad del Metropolitano.

Explicaron que el municipio no puede hacer más que realizar la denuncia policial. “Hemos hecho todo lo que está al alcance de la Municipalidad. Se pusieron preventores de la comuna de 22 a 8 de la mañana, está el castrador móvil de la Municipalidad para el control de natalidad de los perritos y vamos a invertir 3 millones de pesos en iluminación para las zonas que están más alejadas de la concentración de visitantes”, explicó Duilio Pezzutti, secretario de gobierno de la comuna que dirige Alejandro Bermejo.

Para terminar dijo que si bien han detectado que la gente abandona perros, cachorros, también descartó que haya “ritos” asociados con los hechos de violencia antes mencionados.

Abrigo para callejeros

El amor por los animales llevó a una malargüina a buscar la forma de que los perros callejeros no sufran las bajas temperaturas de los típicos inviernos en su departamento. Miriam Díaz encontró una particular manera de conjugar su trabajo con la preocupación que le generaba ver a los perros a la intemperie con temperaturas bajo cero: confeccionarles abrigos y colocárselos. Malargüe suele ser noticia por el intenso frío, a tal punto que se suele ubicar entre las ciudades más gélidas.

“Yo soy perrera, amo a todos los perros, no sólo a los míos o a los de la calle”, confesó Miriam. Tiene un taller de costura, y después de hora, con sobrantes del trabajo, confecciona ponchos para salvaguardar a los animalitos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA