Denuncian al concuñado de Máximo Kirchner por millonarias contrataciones en Santa Cruz

Marcelo Bersanelli, funcionario del Ministerio de Salud de la provincia, está acusado por contrataciones directas por $40 Millones.

El abogado Marcelo Bersanelli, subsecretario de Gestión Institucional y Administrativa del ministerio de Salud santacruceño que conduce su cuñada Rocío García, esposa de Máximo Kirchner, fue denunciado penalmente desde el Tribunal de Cuentas provincial por contrataciones directas por casi 40 millones de pesos realizadas en nombre de la cartera sanitaria.

La denuncia contra Bersanelli, quien fue postulado para ocupar el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería 1 de Río Gallegos, fue presentada el viernes por el vocal por la minoría política en el Tribunal de Cuentas Alejandro Stoessel, y recayó en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de turno, a cargo de Roxana Suárez, informaron fuentes judiciales.

La denuncia apunta a la responsabilidad del funcionario que actuó en representación del Ministerio de Salud santacruceño en la contratación de servicios de mantenimiento correctivo y preventivo para los hospitales, centros de salud y hogares de ancianos de Río Gallegos, Las Heras y Caleta Olivia.

En sus actuaciones, el Tribunal de Cuentas encontró que no se hizo ningún procedimiento de contratación conforme a la ley, licitación o concurso de precios, que la empresa Panel Tech S.A. no está radicada en Santa Cruz, no está en el registro de proveedores del Estado y que fue contratada cuando no estaba inscripta en el registro de empleadores de AFIP.

Según se detalla en las actuaciones, los empleados fueron incorporados 15 días después de las contrataciones, el 1 de febrero de 2016, y el 1 de marzo otro, por un contrato que rigió todo el año anterior.

La forma de contratación fue justificada ante los requerimientos del Tribunal de Cuentas, en la urgencia de servicios en los hospitales, pero se había rescindido el contrato con la anterior empresa, que superpuso sus servicios al menos 15 días más de contratada Panel Tech S.A., aunque no se pudieron comprobar pagos superpuestos

Stoessel pidió en dos oportunidades de reuniones de acuerdo la instrucción de denuncia penal, lo que no fue aprobado por el cuerpo, que optó por pedir más elementos, lo que decidió al vocal por la minoría política a instruirla por su cuenta, encontrando que los descargos presentados por el ministerio de Salud "son más confusos" y todavía hoy "no se realizan los procesos de licitación o concursos de precios que corresponden".

Bersanelli está propuesto por la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, para ocupar el cargo de titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería 1 de Río Gallegos.

La gobernadora envió los pliegos a la Legislatura provincial y la propuesta, ingresada por la nota 16/2017, se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales del legislativo.

Si finalmente ganara la vacante, Bersanelli (casado con una hermana de Rocío García, esposa de Máximo Kirchner) sería el primer encargado de fallar ante los amparos presentados en la provincia por incumplimientos del Estado y también tendría a su cargo el expediente por la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

Bersanelli quedó en primer lugar en la terna enviada por el poder Ejecutivo, seguido por Guillermo Ghio y Gustavo Topcic, y fuentes judiciales de la provincia señalaron que el concuñado de Máximo Kirchner no obtuvo la mejor calificación en el examen, pero ello se compensó con la nota que obtuvo en la entrevista personal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA