Vecinos Lunes, 7 de agosto de 2017 | Edición impresa

Demoras para sacar el carnet de conducir en San Rafael

El centro emisor de la Licencia Nacional empezó a funcionar en febrero y ya está colapsado. Piden a la gente que saque turno con más de un mes de antelación.

Por Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar

El incremento del parque automotor y el consecuente número de conductores que sacan su licencia por primera vez (o la renuevan) ha hecho que el trabajo en el Centro de Emisión de Licencias nacionales de Conducir (CEL) de San Rafael haya excedido lo que se esperaba. Es así que a diario se emiten entre 120 y 150 licencias, mientras que se estimaba que no superara los 100 carnet por día.

Si bien el centro de emisión comenzó a funcionar en febrero, todavía la gente no termina de acostumbrarse al nuevo sistema. Es así que muchos llegan hasta la oficina ubicada en la avenida Balloffet al 2500 en busca de información, para después recién empezar el trámite.

Para evitar las largas filas y las esperas prolongadas, esta oficina dependiente de la comuna puso en funcionamiento un número telefónico gratuito -0800 222 0600, opción 1- donde se puede solicitar el turno con anticipación. 

Debido a la gran demanda, desde el CEL solicitan que se tomen recaudos al momento de tener que pedir el turno, por ejemplo en caso de vencerse una licencia que el turno de renovación se pida entre 30 y 45 días antes de la fecha de vencimiento. De esta manera se evitan inconvenientes, como el ser multado si se conduce sin el correspondiente permiso.

“Sólo le pedimos a los sanrafaelinos que hagan con tiempo su pedido de turno, que tengan en cuenta que ahora sólo este centro emite las licencias, ya no se puede tramitar en los distritos -estas instalaciones reemplazaron las oficinas de permisos de conducir que tenía Policía Vial-. Tampoco en otro departamento diferente al del domicilio”, explicó Néstor Reyes, director del CEL.

El lugar que se acondicionó para el funcionamiento del centro de emisión es el edificio que perteneció a la ex bodega Covisan, en la avenida Balloffet 2500, donde estaban las oficinas administrativas. Se trata de un lugar que tiene 400 metros cuadrados divididos en una sala de recepción, con seis boxes para atención al público, un salón para dictado del curso, consultorio para examen médico, la caja para cobro de la tasa municipal, sanitarios y sala de reuniones.

A todo esto se suma la playa de manejo para las pruebas a quienes quieren sacar la licencia por primera vez, donde cuatro instructores matriculados están a cargo de las pruebas de manejo que se les toma a los principiantes luego de aprobar el curso teórico obligatorio.

Cuando se inauguró el centro se buscaba responder a la demanda del departamento, emitiendo entre 90 y 100 licencias de conducir diarias. Esta cifra fue superada por la cantidad de gente que se acerca hasta las oficinas, tanto a pedir información como a completar un trámite -es el caso de quienes tienen multas de tránsito-, además de quienes tomaron sus turnos de forma telefónica, rondando las 350 personas por día.

Para organizar y agilizar los trámites de renovación, para aquellos conductores menores de 65 años se realiza los lunes, miércoles y viernes, mientras que para los mayores de 65 años, principiantes o cambios de categoría se hace los martes y jueves. Con esta organización esperan reducir las demoras -y consecuentes largas esperas- de los conductores.

Para obtener mayor información de los requisitos para la obtención de la licencia nacional de conducir se puede consultar el perfil de Facebook “Registro Nacional de Licencias de Conducir San Rafael”.