Delpo ganó y festeja a cuenta

La victoria le aseguró entrar como preclasificado a Roland Garros. Ahora va con Nishikori.

Juan Martín Del Potro se metió en octavos de final del Masters 1000 de Roma y se llevó un premio extra. El tandilense fue de menor a mayor en su duelo frente al británico Kyle Edmund para vencerlo por 7-5 y 6-4 y mantenerse en carrera como el único argentino del torneo que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 4.273.775 euros en premios.

Su próximo rival será el japonés Kei Nishikori. Además, se aseguró ser preclasificado en Roland Garros, lo que le permite tener un sorteo más benevolente, ya que recién en tercera ronda podría enfrentarse a un top 8.

El tandilense, 34° en el ranking mundial, tuvo que esperar más tiempo del previsto para pisar el polvo de ladrillo italiano. Aunque estaba anunciado para no antes de las 7, el partido que abrió la cancha, entre la ucraniana Elina Svitolina y la francesa Alizé Cornet, se prolongó durante 2 horas y 22 minutos, en los que la primera logró imponerse por 6-4 y 7-6, tras un maratónico tie break que ganó por 13-11.

Una vez en el Next Gen Arena, el segundo estadio en importancia del Foro Itálico, se vieron claras las intenciones del británico, que buscó desde el inicio el juego al revés del argentino. En un set con pocos errores, a Edmund se le acumularon en el tercer game, cuando Delpo dispuso de un doble break point que no pudo aprovechar. La segunda vez que su rival le dio la chance, en cambio, el tandilense no la desaprovechó: quebró y se puso 5-3 con su servicio, cuando todavía no se había cumplido la media hora de partido.

Sin embargo, el nacido en Sudáfrica pero nacionalizado británico se despertó. Se recuperó con un saque en cero y luego dispuso de una doble chance de quiebre con Del Potro sacando 5-4 arriba. Un error no forzado le permitió igualar el juego en cinco. El temblor pasó para el 34° del mundo cuando tuvo otra vez la chance de pasar al frente con un doble break point. Esta vez, no la dejó pasar y con un tiro al cuerpo de Edmund quedó 6-5 y con el servicio en su poder. Lejos de aquellos errores que lo habían puesto contra las cuerdas, cerró 40-15 con un ace y ganó el parcial por 7-5 en 50 minutos.

Después de festejar ese difícil primer set, Del Potro se soltó y aprovechó los errores que Edmund cometió. No tuvo piedad el argentino para quebrarlo en el quinto game, aunque tuvo que esperar hasta la cuarta oportunidad que le cedió el británico, y en el séptimo, tras el que festejó de cara al público porque quedaba 5-2 con la posibilidad de ganar el partido desde el servicio. Sin embargo, su rival recuperó uno de los quiebre y redujo la distancia con su saque (5-4). Nuevamente con el desenlace en sus manos, Delpo encontró el camino al triunfo ante un aguerrido Edmund para cerrar el partido en una hora y 45 minutos de juego.

Roma representa para Del Potro su regreso al circuito tras abandonar en Estoril y no participar del Masters 1000 de Madrid por el fallecimiento de su abuelo. En la primera fase, superó al búlgaro Grigor Dimitrov (11°), al que batió por 3-6, 6-2 y 6-3 en una hora y 57 minutos de juego.

Nadal prácticamente no tuvo que ensuciarse para hilar 16 partidos invicto. Dominante en el último mes, se vio beneficiado por el retiro de Nicolás Almagro.

Su próximo rival será Nishikori, quien venció a David Ferrer más temprano por 7-5 y 6-2. El número 9 del mundo está abajo en el historial con Del Potro, que domina por 4-1. Sin embargo, el duelo más reciente fue para el japonés, quien se impuso en los cuartos de final del ATP de Basilea 2016.

En el Foro Itálico, Del Potro es el único representante argentino que continúa en carrera tras las caídas de Diego Schwartzman en primera ronda ante el estadounidense Jack Sock y de Carlos Berlocq en segunda ronda frente al checo Tomas Berdych.

Roma, además, es el último torneo de preparación rumbo a Roland Garros, el Grand Slam sobre polvo de ladrillo que se jugará del 28 de mayo al 11 de junio. Justamente, de cara a ese torneo, Del Potro se aseguró estar en el cuadro principal como uno de los preclasificados, los que le permitirá esquivar a los top 30 en las dos primeras rondas.

Por otro lado, quien también alcanzó octavos de final en el Masters 1000 de Roma fue Rafael Nadal tras estar apenas 24 minutos en cancha. Su rival, Nicolás Almagro, se lesionó en la rodilla izquierda cuando su compatriota le ganaba 3-0 y tuvo que abandonar. Además del mencionado triunfo de Nishikori sobre Ferrer, la otra victoria de la mañana fue la del alemán Alexander Zverev sobre el serbio Viktor Troicki por 6-3 y 6-4 en una hora y 21 minutos. Luego, avanzaron de ronda el canadiense Milos Raonic (6-4 y 6-3 al alemán Tommy Haas) y el estadounidense Jack Sock, quien será el próximo rival de Nadal al vencer a Jiri Vesely en tres sets.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA