Delicias navideñas para compartir

Próximos a las fiestas de fin de año, las opciones de menúes tradicionales varían según el gusto de los comensales. En esta nota el chef Marcelo Saltalamacchia, te propone tres delicias diferentes para disfrutar con los afectos.

La mesa se colma de colores, aromas y sabores. La familia presurosa suma su mejor opción para lucir y compartir en la mesa navideña, mientras las recetas sorprenden a la vista, y luego más tarde al paladar. Una imagen que se repetirá el próximo jueves 24 en cada mesa, de manera diferente y con un menú distinto, pero con un mismo propósito: compartir en armonía.

Por ello, y para esta ocasión, especial el chef Marcelo Saltalamacchia, de Mod Hotels, ideó tres deliciosas opciones a la altura de una velada especial.

Manos a la obra

Vitel toné con huevo rayado y buqué de verdes

Según explicó el chef “este típico tradicional plato italiano es tan común en nuestras mesas que ya es un clásico para nosotros, te proponemos una receta tradicional y de muy buen sabor para que combines esta especial salsa, con la carne de ternera que prefieras, en lo que a mí respecta en mi infancia lo comí siempre con peceto”.

Ingredientes para la salsa
 Atún al natural 100 gramos 
 Anchoas, 5 
 Mostaza 1 cucharada
 Medio shot de vino blanco.
 Alcaparras 100 gramos 
 Perejil 1 cucharada 
 Mayonesa 4 cucharadas 
 Crema de leche 150 cc 
 Sal 
 Pimienta

Se colocan todos los ingredientes en la procesadora menos el perejil que se pica, y se coloca al terminar de procesar la salsa.

El paso a paso
Se cocina el peceto en el horno con vino tinto bien condimentado con sal, pimienta, orégano y ají y cubierto con papel aluminio durante 40 minutos a 150 º C.
Se saca del horno y se deja enfriar. Una vez que esté frío se corta fino y se coloca montado en forma circular en el plato.
Se le coloca la salsa y termina con el huevo duro rayado, escamas de queso reggianito y un buqué de verdes amargos en el centro.

Budín de jengibre y frutos rojos

(5 unidades)

Ingredientes
 10 huevos
 500 gramos de azúcar
 300 cc de crema de leche
 500 gramos de harina (30 g de polvo de hornear)
 200 gramos de manteca
 200 gramos de frutilla y cerezas para el centro.

El paso a paso
En un bol colocar la manteca junto con el azúcar y batir hasta que se forme una mezcla homogénea (acordate de dejar reposar la manteca a temperatura ambiente hasta que esté blanda). Incorporar la crema de leche y los huevos y continuar batiendo (incorporá los huevos de a uno). Luego agregar el harina y una cucharada sopera de jengibre rayado fresco y batir hasta lograr una mezcla homogénea.

Dos detalles importantes: tamizar el harina y una cucharadita de café de polvo de hornear.

Colocar en moldes de budín enharinados e incorporar los frutos rojos que más te gusten (en especial en esta época podés usar frutillas y cerezas). Cocinar en el horno durante 30' a 160º. 
Con un palillo podés cerciorarte de que estén cocidos: se pinchan hasta el centro y se sacan, si no se ha adherido la preparación al mismo, significa que ya está listo.

Costillitas de cerdo a la barbacoa

(porción por persona 400 gramos)

Ingredientes
 Costillas de cerdo de 10 cm de ancho (400 gramos por persona).
 Papas, 200 gramos
 Crema de leche, 30 cc
 Queso dambo, 50 gramos
Ingredientes para la salsa barbacoa: (para 4 porciones)
 Salsa de tomate, 200 cc
 Mostaza, 30 gramos
 Tabasco, dos golpes de botella.
 Azúcar negra, 100 gramos (si tenés miel es ideal para esta salsa)
 Ketchup, 100 gramos

“Se mezcla todo en una olla, se lleva a fuego fuerte hasta que rompa hervor y tome una consistencia cremosa, y finalmente se procesa con mixer o licuadora. El secreto está en la salsa barbacoa que combina de manera perfecta para acompañar cerdo, cocinando a fuego lento las costillas en su salsa acompañado de  unas papas españolas que al terminar la cocción, se gratinan tradicionalmente con crema de leche, queso rayado (el que más te guste: puede ser desde un dambo hasta un reggianito), bastante pimienta y poca sal”, precisó Saltalamacchia.

El paso a paso de las costillitas de cerdo a la barbacoa con papas gratinadas:
Sellar las costillas de cerdo en una sartén condimentando con sal y pimienta, sacarlas de la sartén y colocarlas en una placa de horno con papas cortadas en españolas alrededor con aceite, sal, pimienta (y si tenés, alguna rama de romero fresco que le va a dar un aroma y frescura especial al plato). Salsear con la barbacoa y cocinar durante 50 minutos aproximadamente a fuego lento para que se tiernize la carne y se caramelice la salsa quedando adherida a la superficie de las costillas (ir pincelando las costillas mientras se cocinan y se va secando). Retirar del horno y agregar la crema de leche y el queso rayado sobre las papas. salpimentar y llevar al horno hasta que gratine.

Al finalizar picá un poco de romero fresco y arrojalo sobre las papas y costillas caramelizadas en barbacoa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA