Del Potro se tiene mucha fe

Viene de dos meses intensos y aspira a continuar su ascenso tenístico este fin de semana.

El próximo viernes Argentina y Gran Bretaña darán comienzo, en Glasgow, a una de las semis de la Copa Davis 2016. Después de un regreso a toda orquesta tras superar una lesión en su muñeca izquierda que lo alejó mucho tiempo del circuito, Juan Martín Del Potro es el abanderado de la ilusión albiceleste.

El tandilense, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río y fue cuarto finalista en el US Open, está viviendo la previa de la serie ante los británicos con mucha alegría e imagina que será muy peleada, aunque, como la gran mayoría, siente que por muchos factores el equipo local, encabezado por Andy Murray, es el gran favorito para acceder a la final.

“Estoy muy contento de poder estar en una semi de Copa Davis. Venir a jugar de visitante siempre es diferente que hacerlo en Argentina. Claramente ellos están teniendo un nivel espectacular y al ser locales las ventaja de ellos sube un poco, pero nosotros estamos muy bien”, afirmó Delpo en el inicio de su último contacto con la prensa antes de la acción.

Después de una larga inactividad, el tenista tandilense comenzó a recuperar lugares en el ranking con su gran actuación en los Juegos en Río y más aún con su performance en Flushing Meadow, que le permitió posicionarse 64, luego de haber estado en febrero último en el casillero 1045, su peor lugar desde que es profesional.

Agosto y los primeros días de setiembre han sido muy duros, desde lo físico, para Juan Martín.

“Vengo justo, como se ve y vengo diciendo. No me sobra nada, vengo haciendo un esfuerzo a diario mental y físico que me cuesta un montón. En un mes jugué lo que no jugué en mi vida y no solo desde lo tenístico, la parte emocional está siendo muy especial y fuerte”, reconoce.

A pesar del cansancio acumulado, Delpo se mueve distinto. Está descontracturado y feliz de vivir este momento. Después de la doble operación de muñeca a la que se sometió, el tandilense, y el mundo del tenis, se conformaban con su vuelta. Pero los buenos resultados sorprendieron a más de uno, incluso al propio tenista.

“Son favoritos y por eso una buena actuación nuestra puede ser más sorprendente para ellos que para nosotros. Creo que antes de empezar la serie y mirar los papeles, empezás a hacer cálculos de ranking y números y esas chances siguen siendo de ellos, pero todo puede pasar y nosotros nos aferramos a eso”, afirma, con respeto hacia el rival, pero sin dejar de creer.

En Río y en Nueva York, Delpo casi fue local. Miles de hinchas argentinos llegaron a sendos lugares para apoyarlo en cada partido. En Glasgow, por la distancia, entre otros factores, el equipo argentino será más visitante que nunca. Pero eso a él no lo mueve.

“Acá la cantidad de gente de argentina que venga se va escuchar,, como siempre, como lo hacen en todos lados. El estadio es cerrado así que el ruido que hagan se hará sentir. Por más que sea uno o miles, para nosotros es mucha energía y de eso nos vamos a agarrar”.

Ya pensando en lo estrictamente deportivo, la Torre de Tandil contó: “Para nosotros especular con llegar al domingo es muy difícil porque los dos partidos del viernes y el del dobles, si se dan serían todos sorpresas. Entonces creo que el que esté mejor el viernes tiene que meterse a ganar. Por como vengo yo en lo físico, por algo lógico, a medida que pasen  los minutos y los sets lo voy a sentir. Estoy haciendo todo lo posible para llegar bien al viernes”.

“No sé el rival, creo que estar bien yo. Como hice en Río y en el US Open, siempre depende de mi. Como pasó con Wawrinka, que después ganó el torneo, si me sentía un poco mejor y con más fuerza terminaba de otra manera en Nueva York”, con la confianza por la nubes, Delpo ya empezó a vivir la serie. Va de punto, pero quiere ser banca al final. Tiene con qué.

Del Potro-Mayer, ¿el dobles?

Si bien queda mucho por delante aún, ayer por la tarde en el segundo turno de ensayos del equipo argentino en el Emirates Arena de Glasgow, el capitán Daniel Orsanic probó con Juan Martín Del Potro y Leo Mayer en el dobles.

Si bien fue una práctica de unos 30 minutos, el capitán del equipo puso mucho énfasis, con órdenes a la pareja que se paró enfrente (Pella-Trungelliti) para exigir al tandilense y el correntino.

En horas de la mañana, Del Potro se movió durante 45 minutos, donde practicó golpes de drive, voleas y muchos saques. Este fue uno de los puntos que no funcionó del todo bien en el último juego de Delpo en el US Open ante Wawrinka, por los cuartos de final.

Por ahora hay muchas especulaciones sobrevolando, aunque todo apunta a que Del Potro esté el viernes y también en el dobles para dejar la serie lo mejor posible antes de llegar al domingo.

El tenista tandilense reconoció que día a día va a ir sintiendo el esfuerzo, lo que no hace más que reforzar esta hipótesis.

El tema pasa por resolver quién jugará el quinto punto, en caso de ser necesario. Será Mayer, Delbonis o Pella, todos son interrogantes que Daniel Orsanic analiza junto a su equipo por estas horas.

Por lo pronto,hoy el equipo nacional volverá a entrenar en doble turno y se espera que Orsanic adelante al menos la decisión de saber quiénes estarán en el primer día de competencia frente a Gran Bretaña, por una de las semis de Copa Davis en busca de la quinta final para los argentinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA