Del Potro regresa al ruedo en Florida

La “Torre de Tandil” debutará en el torneo ante el sudafricano Kevin Anderson, que está en el puesto 75º.

Juan Martín Del Potro tiene claro, a horas de su regreso al circuito en el ATP 250 de Delray Beach, que 2017 puede significar su vuelta definitiva a los primeros jugadores del ranking.

Sin embargo, también tiene claro que una posición en el escalafón no se comparará con lo vivido en 2016: “Nunca cambiaría una medalla olímpica o un título de la Copa Davis por una mejor ubicación en el ranking mundial”, dijo el argentino en la previa de su debut en el certamen estadounidense.

Claro que el hecho de poner a la presea olímpica o a la obtención de la Ensaladera como prioridades, no significa que no mire de cerca su ubicación en el listado internacional. De hecho, se ilusiona con afianzar su gran regreso del año pasado: “En 2016 sólo jugué 12 torneos y terminé en el Top 40. El 2017 es un gran desafío porque si puedo jugar unos 20 torneos podría seguir ascendiendo. Me gustaría subir en el ranking y acercarme lo que más se pueda a los jugadores Top”, dijo Delpo en una entrevista concedida al sitio oficial de la ATP. “Es un placer estar saludable, poder hacer lo que quiero, jugar donde quiero. Quiero seguir mejorando mi revés, estar sano durante toda la temporada”, amplió.

Delpo (hoy 42° del mundo) debutará hoy ante el sudafricano Kevin Anderson (75°) en un torneo en el que ya obtuvo el título en 2011 pero que es especial más allá de eso: Delray Beach fue el trampolín desde el cual Del Potro se lanzó a un 2016 inolvidable. Pese a figurar en el puesto 1.042 de la ATP, el argentino figuró como sexto preclasificado por tener ranking protegido.

Era su vuelta tras un extenso parate luego de su tercera operación en la muñeca izquierda. Y alcanzó las semifinales, en las que lo derrotó el estadounidense Sam Querrey, hoy 35 del mundo.

Esa presentación marcó su retorno al circuito luego de una prolongada ausencia como consecuencia de tres operaciones de muñeca, tras lo cual Del Potro ganó la medalla de plata en los Juegos de Río 2016 y la Copa Davis.

“Realmente es un torneo muy bueno para ser el primero de la temporada. Me siento muy feliz de estar jugando aquí. Tengo grandes recuerdos de haber ganado el título en 2011 y es algo especial para mí haber llegado a las semifinales el año pasado, así que estoy esperando un buen torneo este año”, cerró.

Por ahora sigue sin entrenador

Juan Martín Del Potro comenzará una nueva temporada en los courts profesionales. La 12ª desde que se transformó en jugador formal del circuito. En el ATP 250 de Delray Beach iniciará su 2017 con una particularidad: no habrá un entrenador a su lado que lo guíe.

Desde que en julio de 2015, semanas después de su última cirugía en la muñeca, culminó con Franco Davín una relación de siete años, la Torre no definió un nuevo conductor. La fórmula le trajo resultados más que satisfactorios. Resurgió de manera inesperada y conquistó la Copa Davis, la medalla plateada en los Juegos Olímpicos y se alzó con el ATP de Estocolmo. Sin dudas, un año tan soñado como impensado.

¿Qué se esconde detrás de la dilatada elección de un entrenador? “Quemó todos los manuales”, justifican una y otra vez desde diferentes partes de su entorno. El buen nivel en su retorno le ensanchó la espalda. Eso le dio la calma suficiente para tomarse el tiempo necesario en pos de tomar una decisión acertada.

Ranking  ATP: Berlocq subió once lugares en el Mundo

Carlos Berlocq subió once lugares tras avanzar hasta las semifinales del ATP 250 de Buenos Aires y quedó como el cuarto tenista argentino del ranking mundial, detrás de Juan Martín Del Potro, Diego Schwartzman y Federico Delbonis. “Charly” alcanzó el puesto 66, lo que representa su registro más alto desde abril de 2015 cuando osciló entre el escalón 64 y 65.

De esa manera, superó a Juan Mónaco (71) y Horacio Zeballos (73), que cayeron seis y cuatro posiciones, respectivamente.

Del Potro, que esta semana debutará en la temporada 2017 cuando participe del torneo de Delray Beach en Estados Unidos, retrocedió seis peldaños, pero permanece como el mejor argentino del escalafón en el puesto 42. Schwartzman se ubica 51 (-1); Delbonis, 52 (-7); Facundo Bagnis, 82 (4) y Renzo Olivo mantuvo su clasificación (92). A su vez, el "top ten" del ranking esta semana quedó ordenado de la siguiente manera: 1) Andy Murray (Escocia); 2) Novak Djokovic (Serbia); 3) Stanislas Wawrinka (Suiza); 4) Milos Raonic (Canadá); 5) Kei Nishikori (Japón); 6) Rafael Nadal (España); 7) Marin Cilic (Croacia); 8) Dominic Thiem (Austria); 9) Roger Federer (Suiza) y 10) David Goffin (Bélgica).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA