Deco+: la muestra que reúne historia y tendencias de diseño

Se realiza hasta mañana en el Museo del Vino de Maipú. Hay interiorismo, estudios de diseño y arquitectura.

La música que se dispara para todos sus rincones acompaña el recorrido por la casa. La fusión de su pasado y su arquitectura con las propuestas de interiorismo de marcas y estudios de diseño locales conforman un paseo original y único: así es la feria Deco+.

El Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Casa Giol), en Maipú, es el punto de encuentro para esta muestra, organizada por Diario Los Andes -a través de su Suplemento Arquitectura- y con el auspicio de la Municipalidad de Maipú.

Bajo la consigna "Viví el museo", la exposición propone un programa familiar para visitar la casa, conocer su historia y también apreciar nuevas tendencias en interiorismo, disfrutar sus jardines con alternativas gastronómicas y actividades programadas, como intervenciones musicales, clases de cocina para niños y degustaciones, catas y charlas, durante todo el fin de semana.

Además, el visitante tendrá la posibilidad de comprar delicatessen y objetos en el Mercadito Deco, montado sobre uno de los jardines externos, y apreciar -en el primer piso de la casa- la muestra de fotografías Iguales & Diversas, que ideó Diario Los Andes con motivo del Día de la Mujer.

Diseño e interiorismo

Estamos en Deco+, en el Museo del Vino y la Vendimia de Maipú. La casa, propiedad original de la familia Gargantini, será durante todo el fin de semana sede de esta muestra de interiorismo, decoración, arquitectura y paisajismo.

"Hemos intervenido los distintos espacios de la casa con ambientaciones de época o actuales. Para esto han trabajado interioristas, arquitectos y negocios de decoración de la provincia", comentaron Soledad Gómez de Saravia y Sofía Villanueva, productoras generales de la muestra. 

Así, en el recorrido se puede apreciar una sala en la que se ha recreado el escritorio de la casa, con muebles y lámparas originales; un pintoresco jardín de invierno en uno de sus amplios balcones; un living de época con combinación de arte moderno en sus cuadros; y dormitorios ambientados con toques contemporáneos. Hasta aquí, sólo algunos de los espacios para visitar. Pero las opciones son aún más.

Sin lugar a dudas, el público llegará a sorprenderse con dos salas que dan la sensación de haberse conservado a través del tiempo. Por un lado, el histórico comedor de la casa, ambientado con fotos, muebles y vajilla originales de la familia propietaria. Lo interesante es que las responsables de haber logrado la recreación de este lugar son justamente la nieta y bisnieta de don Bautista Gargantini.

Por el otro, hay una oficina de principios del siglo XX que repasa la historia de Diario Los Andes, con  fotografías de la familia Calle, fundadora del matutino, la primera tapa del mismo (de 1883), muebles y objetos típicos, como una tradicional máquina de escribir que alguna vez su usó para escribir una nota. Sin lugar a dudas, un viaje al pasado imperdible para toda la familia.

Una casa con tradición

Perteneciente a la familia Gargantini, la casa se construyó en 1910 con materiales traídos de Europa. De marcado estilo francés, todavía se conservan sus aberturas de roble, una elegante escalera de mármol de Carrara y algunos pocos muebles originales.

Un dato curioso, que se comenta a los visitantes habituales al museo, es que los dueños de la vivienda fueron los primeros inmigrantes de la zona que tuvieron luz y agua potable, gracias a la instalación de generadores eléctricos.

"Por eso, los vecinos decían que la casa estaba embrujada; ya que no existía la luz en otro lado del departamento", apunta Gabriel Zamora, responsable del museo.

Hasta 1911, los Gargantini habitaron la casa y le vendieron su parte a Giol, quien la utilizó como oficina, ya que su vivienda era el actual chalet contiguo. Hoy, es Patrimonio Nacional y está a cargo de la Municipalidad de Maipú. Hay visitas guiadas todos los días que cuestan $ 15.

En detalle

Deco+ "Viví el Museo"
Lugar: Museo del Vino y la Vendimia (Casa Giol), ubicado en Ozamis 914, Maipú.
Días: hoy y mañana desde las 16 y hasta las 22.
Entradas: www.losandes.com.ar/eventos o en la boletería del lugar.
Precio: $ 120 (general).

Hay promoción 2x1 para suscriptores de Los Andes Pass. 
Los menores de 16 años no abonan entrada si ingresan acompañados de un adulto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA