Declararon monumentos históricos nacionales a cuatro edificios emblemáticos de Mendoza

Desde hoy el edificio Gómez, el museo Cornelio Moyano y las escuelas Videla Correas y Urquiza son patrimonio nacional.

Cuatro edificios mendocinos son desde hoy monumentos históricos nacionales. Se trata de el emblemático Edificio Gómez (San Martín y Garibaldi), el museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Cornelio Moyano que está en el Parque San Martín y las escuelas Daniel Videla Correas (Paso de los Andes 498) y Justo José de Urquiza (Pescara y Perón de Maipú).

El decreto -firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Cultura Alejandro Pablo Avelluto- que dio lugar a la iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos salió publicado hoy en el Boletín Oficial. Dicha comisión será la encargada de todas las gestiones y procedimientos que tienen que ver con las inscripciones en los Registros Catastrales y de la Propiedad de los inmuebles.

Todos los edificios fueron diseñados por los hermanos y arquitectos Manuel y Arturo Civit (excepto el Gómez que fue obra de solo de Manuel). Según indica el decreto 624/2017, el edificio Gómez fue seleccionado por su ubicación, altura y edificación horizontal. El proyecto data de 1954 tiene 12 pisos y mide 34 metros. Brindo una vista única de la Peatonal Sarmiento y del microcentro mendocino.

Por su parte el museo Cornelio Moyano, que en un principio funcionaba como el balneario Playas Serranas fue concebido como un lugar de recreación abierto para quienes no podían acceder a los natatorios de los clubes. Fue proyectado en el año 1936 durante la gestión del Gobernador Guillermo Cano. Está dentro de la selección por sus rasgos de carácter náutico: volúmenes con superficies blancas, ventanas corridas, circulares, terrazas a modo de cubierta, barandas metálicas y conjunto de escaleras, antenas y mástiles, es considerado uno de los mejores exponentes del yatch-style del país y de América Latina.

El edificio empezó a funcionar en 1989 como museo de ciencias naturales y antropológicas y desde 1998 es Bien de Patrimonio Cultural de la provincia.

En tanto, ambos edificios educativos Videla Correas y Urquiza también fueron proyectados por los hermanos Civit durante la gobernación de Cano ante la falta de colegios en Mendoza. Ambos mantienen su uso original y son íconos de la arquitectura escolar moderna, y uno de los mejores exponentes del estilo racionalista en en el país.

Los hermanos Civit

Arturo y Manuel Civit son considerados entre los grandes de la arquitectura latina. Nacieron en Buenos Aires, Manuel en 1901 y Arturo en 1903, en el seno de una tradicional familia mendocina. A poco de graduarse de arquitectos en la Capital Federal, ambos viajaron a Alemania donde estuvieron en contacto con la arquitectura racionalista, estilo que marcó su más notoria producción arquitectónica. Se instalaron en la provincia en 1932, donde desarrollan una profusa labor profesional. Fueron alternativamente Director y Subdirector de la Dirección de Arquitectura de Mendoza durante los gobiernos de Videla, Cano, Corominas Segura y Vicchi, entre 1932 y 1943.

Ambos proyectaron y dirigieron la construcción de las siguientes obras: hospital Central, las Casas Colectivas o barrio Guillermo Cano, el Arco del Desaguadero, el hotel de Potrerillos; la hostería del dique Cipolletti y el centro cívico de Los Molles, además de las obras que ahora son monumentos históricos nacionales.

También diseñaron las municipalidades de San Martín (también declarado patrimonio nacional), Junín; Rivadavia y General Alvear. Entre los edificios escolares son autores de la “Emilio Civit” de Maipú,; “Guillermo Cano” de Guaymallén,  “Carlos N. Vergara” de Ciudad y la “25 de Mayo” de San Rafael.

Proyectaron los pabellones de ingreso, maternidad y pediatría en del ex hospital “Emilio Civit”, el “Diego Paroissien” de Maipú, el Regional de San Martín. Además, del panteón policial en el cementerio de Capital,  los pabellones en la penitenciaría provincial, la Casa Cuna, el hogar de la Madre Obrera y las Colonias para Menores de Luján y de San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA