Mendoza tuvo brillo en las categorías del Dakar

La competencia finalizó ayer en Buenos Aires. Terranova terminó como el más destacado de los argentinos en Autos y Caimi, en su debut en la exigente carrera, hizo lo propio en Motos.

Subieron a la rampa de llegada no solamente como los mejores de Argentina, sino también de Sudamérica. Aunque, lo más importante, es que son nacidos en la tierra del sol y del buen vino.

Uno se destacó en la categoría Autos y el otro lo hizo en la divisional para motos, sobresaliendo en las dos ruedas ya que fue su primera experiencia en el Rally Dakar a sus 28 años de edad.

Ambos no ganaron etapas en la edición que ayer finalizó con la duodécima etapa desarrollada en Río Cuarto para después ir a modo de enlace hasta Buenos Aires, donde se realizó la ceremonia de premiación frente a la sede del Automóvil Club Argentino de calle Libertador.

Sin embargo, los mendocinos Orlando Terranova y Franco Caimi fueron regulares a lo largo de las dos semanas de competencia y subieron al podio en una etapa.

Así, el hombre del X-Raid Team concluyó sexto en el clasificador general (fue el mejor de Mini) y el motociclista de Honda concluyó en la octava plaza, que bien podría haber sido un quinto puesto si no recibía la sanción de una hora por cargar combustible en un lugar que no estaba permitido junto a otros usuarios de la marca japonesa (en la cuarta etapa de Jujuy a Tupiza).

En la última especial, de apenas 64 kilómetros por caminos cordobeses, Orly terminó en la séptima posición a 1’10’’ del francés Sebastien

Loeb que venció con el Peugeot 3008 pero no pudo con su coequiper y compatriota Stephane Peterhansel en la general.

Por su parte, Caimi arribó en el décimo puesto a 3’07’’ del francés Adrien Van Beveren que se adjudicó su primera etapa en la edición que llegó a su fin tras haber comenzado el 2 de enero en Paraguay para luego seguir en Argentina y Bolivia hasta volver al país.

Sus mejores actuaciones

Navegado por el alemán Andreas Schulz, Terranova tuvo el tercer lugar de la undécima especial (que unió San Juan con Río Cuarto) como mejor resultado. Solamente los Peugeot de Loeb y Peterhansel lo superaron en esa positiva jornada para el X-Raid Team.

Mientras, el joven de Luján de Cuyo también concluyó tercero: fue en la décima especial (Chilecito-San Juan) para consolidarse como el mejor debutante y el tercer mejor representante de Honda por detrás del español Joan Barreda Bort y el portugués Paulo Gonçalves, de la escuadra oficial que también fueron penalizados.

Con el aplauso de todos

En Buenos Aires fueron, junto al cordobés Federico Villagra (cuarto en la general de Camiones), los más ovacionados. Ambos prometieron ir por más en la edición de 2018, pero ahora es momento de festejar por sus desempeños.

Orly Terranova - Mendocino del X-Raid Team: "Pienso que hicimos un buen Dakar"

“La primera semana dejamos mucho tiempo y la segunda la hicimos mejor. La hemos pasado lindo, así que estamos muy contentos”, comenzó diciendo Orly.

Sobre el funcionamiento de su Mini y el dominio de Peugeot, dijo: “Habrá que trabajar en el auto, poniéndonos mejor en la velocidad de punta  y analizar por qué Peugeot navegó tan bien y nosotros tuvimos problemas; costó mucho encontrar los caminos. Tendremos que trabajar más en mapas, en la hoja de ruta para no cometer errores”.

A su vez, sostuvo: “Pienso que hicimos un buen Dakar. Debemos analizar dónde podemos mejorar; seguro daremos un gran paso”.

Franco Caimi - Mendocino del equipo Honda: "Todavía no caigo; esto es increíble"

“Fue mi primer Dakar y estar octavo en la general, con la penalización, es increíble. No tengo palabras para agradecer a todo el equipo”, comentó el lujanino antes de subir a la rampa.

“Todavía no caigo. Estoy muy contento. Fueron dos semanas durísimas. Pasamos por todo: por frío, por calor extremo, por etapas de mucha navegación, así que estoy más que feliz de arribar a Buenos Aires”, añadió el mejor debutante.

Sobre la sanción, Franco expresó que “es una mochila que llevé desde prácticamente estas dos semanas de carrera. No fue fácil pero lo pude sacar adelante. Ahora debo disfrutar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA