De extra a protagonista

Aunque muchos aún no se dieron cuenta y siguen creyendo que lo mejor está afuera de Desaguadero, Mendoza está cambiando en lo que al deporte se refiere.

Maxi Salgado - Editor de Más Deportes msalgado@losandes.com.ar / Twitter: @maxisalgado

Un bombazo... fue la partida de Neymar al París Saint-Germain (PSG) y otro el papelón que hizo la AFA con la resolución del partido entre Deportivo Riestra y Comunicaciones, que dejó al primero en la B Nacional pero casi sentenciado a descender en un año, ya que fue sancionado con la quita de 22 puntos, fueron dos noticias que acapararon la atención en la semana.

Pero aunque muchos aún no se dieron cuenta y siguen creyendo que lo mejor está afuera de Desaguadero, Mendoza está cambiando en lo que a lo deportivo se refiere.

La noticia más importante de la semana tuvo que ver con la confirmación de que la provincia hará su debut oficial como sede de la Copa Argentina en lo que respecta a su etapa final. Y no porque vendría Boca, sino porque Mendoza se puede hoy dar el lujo de elegir los espectáculos que quiere organizar como lo dejó bien claro Federico Chiapetta, Subsecretario de Deportes, “Si la oferta no es atractiva no nos interesa”, aseguró. Es por eso, que si Boca no gana el partido previo en Formosa, el partido entre Gimnasia y Tiro (rival de los Xeneizes) y Brown de Madryn (está esperando el resultado) deberá buscar otra sede.

Ya no somos ese pueblo que se sentía obnubilado por cualquier cosa que llegara desde Buenos Aires y así comprábamos cualquier buzón. Ya no vamos a pedir limosna más allá de la General Paz, como cuando hipotecábamos la provincia con tal de conseguir que nos tirarán un hueso.

Eran épocas en las que se pagaba la seguridad, con ministros que negociaban con los barras a los que se trataba cómo si fueran personajes de la diplomacia. Y hasta se permitía el ingreso al estadio a barrabravas que tenían vedada la entrada por la justicia.

Se los iba a buscar al ingreso de lo provincia y se los custodiaba hasta el Estadio, sin importar que pasaba con el resto de los asistentes al espectáculo.

Hoy la seguridad la paga el organizador del evento, cómo también los impuestos que correspondan (uno recuerda entonces todos los beneficios que se le dieron al Indio Solari en San Martín). Esto también se dejó claro en la presentación.

Ahora vienen a traernos las ofertas. Ya no vamos a pedir, más allá de cómo también asegura Chiapetta: “el estadio necesita ser usado y de esa manera autosolventarse”. Con esa decision habrán más recursos para el desarrollo deportivo antes de tener que invertirlo en mantenimiento.

Porque aunque muchos no lo saben, todo está dentro del mismo presupuesto, y bastante se invirtió para que el Malvinas sea hoy un lujo (así lo calificaron los visitantes), como también lo será el nuevo estadio techado al que habrá que ponerle mucho personal para mantenerlo en condiciones.

Y justamente esta nueva postura hace ilusionar con que no se va a permitir que en el nuevo espacio se hagan eventos solo por moverlo.

El cambio ha llegado desde la gestión estatal, donde los municipios trabajan fuerte en el deporte. El lanzamiento de los Juegos Sanmartianianos (etapa provincial de los Evita) fue una clara muestra de ello. Mendoza confía en volver a conseguir cerca de 100 medallas a nivel nacional como ocurrió el año pasado y que lo catapultaron al quinto lugar del medallero. Las escuelas de invierno en Las Heras fueron una idea singular y muy exitosa.

Hay una maduración. Ya no miramos (o lo hacemos menos) a Córdoba como la meca del deporte del Interior.

Mendoza está siendo sede este fin de semana de la Liga Nacional A de hockey sobre césped y el Nacional de balonmano lo que son muestra del crecimiento que estamos experimentando.

En el último torneo del Interior de rugby se mantuvieron las tres plazas con el triunfo de Peumayén. Recibiremos a Los Pumas en octubre frente a Australia con lo cuál vamos siendo plaza casi permanente del Championship y no hay que olvidarse que venimos de pelear hasta el último partido el título del Argentino de selecciones y que siempre hay mendocinos en las convocatorias que hace la UAR para algunos de sus equipos, tanto en seven como en el juego tradicional.

A la Federación de basquetbol vinieron a ofrecerle una plaza en el TNA (segunda categoría a nivel nacional) que será ocupada por el Centro Deportivo Rivadavia. Ya no hubo que salir a comprarla cómo pasaba en otras épocas.

En el fútbol de salón, la Borravino no sólo es tricampeón nacional, sino que el crecimiento de la Federación ha sido exponencial y casi todos los jugadores de selección nacional vienen a jugar a la provincia por el nivel que tiene nuestra liga.

Tenemos también técnicos que dirigen sus respectivos seleccionados nacionales, que como no son de fútbol muchas veces no se registran. Pero debemos contabilizar a Omar Contreras en ciclismo, Raúl Lemir en el triatlón, Ignacio Kaúl en bicicross, Matías Alto en tenis de mesa, Ariel Moreno en el equipo femenino de hockey sobre patines, Luis Testa en voley, Carlos Amieva en el equipo femenino de voley playero y Walter Conna en Las Leonas. Ocho... es un número importante.

Por eso más allá de algunas excepciones, en las que los dirigentes no se suben a la ola y prefieren seguir pensando en pequeño, Mendoza está cambiando. Y bienvenido sea eso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA