Darán de alta esta semana a pasajeros heridos

El niño, internado en el Notti, y tres adultos presentan buena evolución. En tanto Claudia Vila, con diagnóstico de cuadriplejia, permanece en el hospital Central, consciente pero en terapia intensiva.

Se espera que esta semana reciba el alta la mayoría de los pasajeros aún internados que resultaron heridos en la tragedia de Horcones, ocurrida el sábado 18 y que dejó un saldo de 19 víctimas fatales.

Juan Cruz Maldonado es el único niño que permanece internado en el hospital Humberto Notti y, si todo continúa como hasta ahora, hay expectativas de poder trasladarlo a San Juan, de donde es oriundo. Sus dos primos, Dilan y Thiago Olivera, quienes también sobrevivieron al accidente y compartieron con él la internación, ya partieron con ese destino el viernes pasado.

En tanto, tres de los adultos que permanecen en el hospital Central presentan una buena evolución luego de que se les realizara el jueves una limpieza quirúrgica. Este es un procedimiento habitual en accidentados de esta índole para evitar infecciones, ya que suelen tener restos de vidrios o piedras.

Valeria Tapia, quien es chilena,  tiene pérdida de partes blandas de dos falanges (no mutilación) y tiene todo el brazo raspado. El peruano Fernando Serna sufrió la amputación de un brazo por lo que se encuentra recibiendo una fuerte asistencia psicológica  y presenta una buena evolución clínica. En las mismas condiciones se encuentra César Chavezca, de la misma nacionalidad y quien sufriese  fractura expuesta de codo derecho.

Los tres se encuentran en sala común y se espera que puedan recibir el alta también en el transcurso de esta semana.

No correrá con la misma suerte Claudia Vila, la cuarta adulta que permanece hospitalizada y la que presenta el peor panorama. Sufrió traumatismo raquimedular (aplastamiento de columna) por lo que se le ha diagnosticado cuadriplejia.  Fue recientemente intervenida para realizarle una fijación de columna y está consciente aunque en terapia. Gracias a esto ahora podrá sentarse y así atenuar además la posibilidad de escaras e infecciones.

Por otra parte, la mayoría de los sobrevivientes presenta consecuencias psicológicas severas, según manifestó a Los Andes el abogado de las víctimas, Martín Sevilla. "La mayoría de las víctimas tiene consecuencias gravosas, desde generarles temor salir a la calle o subirse a un vehículo, a pesadillas, no poder dormir o no tener claridad para pensar", detalló.

El hecho ocurrió en una curva en Horcones, cuando el colectivo que se dirigía a Chile perdió la estabilidad y volcó. Los testimonios de los sobrevivientes apuntan a la alta velocidad con que circulaba.

El chofer del rodado, Javier Sanhueza, se encuentra imputado por homicidio con dolo eventual, lesiones leves, graves y gravísimas dolosas. Desde el jueves pasado está alojado en el penal de Boulogne Sur Mer. Según detalló el fiscal de la causa, Gustavo Pirrello, continúa en el área de Admisión, donde permanecen quienes recién ingresan. Pese a que había comentarios sobre sus intenciones de suicidarse, el letrado señaló que las pericias que le realizara un forense y las del ingreso al penal no concluyeron que se trate de una persona que podría atentar contra su vida.

Por otra parte, su abogada defensora renunció la semana pasada pero según manifestó Pirrello el conductor ya presentó dos abogados particulares que lo representarán.

Pericias en el tablero del ómnibus

Para el avance de la causa se esperan resultados de varias pericias. Entre ellas hay una en la que están puestas todas las miradas y que fue calificada por el abogado de las víctimas, Martín Sevilla, como "esencial".

Se trata de la que debe realizarse al velocímetro del colectivo accidentado, el cual cuenta con un dispositivo que se parece a una especie de caja negra. Según detalló el letrado, archiva información de todo el trayecto recorrido por la unidad, de manera tal que puede conocerse lugar, hora y velocidad exacta en que se encontraba a cada instante.

Ocurre que los datos que arroja son de difícil interpretación por lo que se está en la búsqueda de quien pueda ser idóneo e imparcial para realizar el abordaje.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA