Daños en el Parque: lo quieren recuperar en tiempo récord

Aseguran que para Vendimia quieren tener prácticamente todo el paseo reiluminado. Están erradicando algo más de 700 árboles en mal estado. Preparan otras mejoras y obras.

Farolas y luminarias rotas (detalle que lo vuelve inseguro, sobre todo en horas de la noche), bancos destruidos, yuyos y árboles secos y descuidados y monumentos en estado de abandono.

Esas son sólo algunas de las postales que hoy ofrece a mendocinos y turistas uno de los paisajes más representativos que ofrece Mendoza: el Parque General San Martín.

Quienes lo frecuentan cotidianamente coinciden en estas críticas y en el descuido en el que ha sucumbido el parque durante años, mientras que desde la dirección de Parques y Espacios Públicos (dependiente de la Secretaría de Ambiente) ya comenzaron con algunas tareas urgentes para restaurarlo, al tiempo que han delimitado un plan de obras a mediano y largo plazo con la idea de dejarlo completamente renovado (en total se destinarán 100 millones de pesos para la totalidad de los trabajos).

Por lo pronto ya comenzaron con la erradicación de 715 forestales secos, ahuecados o en mal estado y de los cuales 100 están en el predio del Ecoparque (ex Zoológico).

Y si bien la idea es que para la Fiesta de la Vendimia el extenso espacio verde ya cuente con la nueva y reparada iluminación (según adelantó el director Ricardo Mariotti), lo cierto es que varios mendocinos lamentan no poder disfrutar en plenitud del paseo por estos días de agobiante calor.

“Hace un tiempo que lo veo muy descuidado al Parque, hay muchas zonas que ni siquiera se riegan pareciera ser. Y lo que más me llama la atención es la falta de iluminación por la noche. El otro día fui con mi esposa a andar en bici y me dio miedo, por lo que desde ahora vamos a andar a la ciclovía de Godoy Cruz “, destacó Gonzalo (55), quien agregó que ningún otro espacio es comparable igual con el “pulmón” de la Ciudad.

Descuidado

Alcanza con recorrer el Rosedal, el circuito del lago (con Isla incluido) o cualquier punto del Parque para entender que la preocupación de locales y visitantes está justificada. En el primero de los sitios mencionados, por ejemplo, hay esqueletos de estructuras en los que alguna vez hubo farolas o bancos.

También sobresale la lograda estatua de una mujer volcando agua de un cántaro -alguna vez fue una fuente-, aunque de su cuerpo fue arrancada la cabeza y en el recipiente el agua está estancada de hace meses. O la famosa escultura de un ciervo siendo atacado por 2 felinos, a la que le falta un cuerno del hervíboro desde hace años.

En la isla también se evidencian la falta de mantenimiento y el costado dañino de la gente, con rayones e insultos escritos en los dos monumentos que allí se encuentran.

"Hay un vandalismo terrible que se centra en determinados grupos y es difícil de controlar. Quizás hagan falta más rondas de policía o de guardaparques, pero también hace falta un cambio de mentalidad en la gente. Porque hay cosas que aparecen destruidas de un día para el otro", destacó Patricia Favre, licenciada en Historia del Arte y quien se ha especializado en la escultura del Parque San Martín (hasta ha publicado un libro sobre el tema).

Favre evidenció su preocupación justamente por la falta de cuidado de la misma sociedad para con estas obras.

“Cuando hay un partido de fútbol en el parque, el día después aparecen las luminarias o farolas rotas y todo pintado con aerosol. Hará unos 4 ó 5 años rompieron en una noche todas las farolas que bordean el lago con piedras. Tampoco se puede poner a una persona a cuidar cada escultura, yo he visto a gente subiéndose a las esculturas a jugar y nadie dice nada. En el Monumento del Ejército de los Andes (Cerro de la Gloria) hay un guardia que les dice que bajen, pero a los segundos ya hay otra persona arriba”, continuó Favre.

Otra de las obras significativas del Parque y que desde hace años brilla por su ausencia es la -conocida popularmente- "Virgen de la rotonda", ubicada al oeste de la Avenida de las Palmeras.

“Esa obra es una alegoría de la Agricultura y hace unos 8 años la retiraron para arreglarla luego de que un auto la llevara por delante. Pero nunca la devolvieron a su lugar. Lo que me preocupa es que todas estas esculturas vayan quedando en depósitos y sufran daños mayores”, siguió la también Magister en Arte Latinoamericano, quien agregó que otro error muy común es pintar las esculturas por encima de la oxidación.

“En lo que tiene que ver con el cuidado, creo que sería de mucha utilidad una campaña con vía pública y folletos en las escuelas como para que llegue a la gente. Incluso eso puede lograr que alguien que vea a otro haciendo daño, lo advierta”, sintetizó.

Asimismo, la referente indicó que habría que tomar otras medidas, como por ejemplo restringir el paso de colectivos o carga pesada por los Portones del Parque ("La vibración permanente los va aflojando") y también el ascenso al Cerro de la Gloria.

“Ese cerro es de material blanco, se cae a cascarones. Deberían hacer como el otros lugares del mundo, a los que sólo se accede con combis o vehículos más livianos", sentenció.

Manos a la obra

Según destacó el director de Parque, Ricardo Mariotti existe todo un plan de obra que apunta a la restauración y puesta en valor del Parque San Martín.

"Algunos trabajos ya comenzaron, como la tala de 715 forestales que no están en condiciones. Lo estamos haciendo por un tema de seguridad y una vez que termine la tala, se va a reforestar con 1.400 ejemplares", destacó Mariotti, quien destacó que la erradicación tomará 5 meses, aunque la reforestación se irá haciendo en simultáneo mientras sea posible.

En lo que tiene que ver con las luminarias, ya se hizo la licitación pertinente y durante la primera semana de febrero se van a reemplazar entre 2.000 y 3.000 focos, así como también se van a cambiar cables y reemplazar los 27 tableros de comando de todas las luces.

"La idea es iluminar todo lo que está apagado en el parque y el plazo máximo de ejecución para esa obra es de 45 días. Ya se han adquirido, la inversión es de 9 millones de pesos y además del reemplazo, el monto incluye el mantenimiento constante de la luminaria por 3 años", destacó Mariotti, quien resaltó que los Portones y la Fuente de los Continentes  tendrán nueva iluminación e hizo hincapié en el objetivo de que para Vendimia la iluminación el parque esté renovada.

Otra de las prioridades es repavimentar las calles. “En el casco histórico se van a levantar todas las calles. En las zonas de rotondas, por ejemplo, se va a reasfaltar con hormigón especial. En tanto, en el resto de las calles se hará asfalto como el que está actualmente”, agregó.

El monto para estas obras saldrá de los 100 millones de pesos que en noviembre último el gobernador Alfredo Cornejo prometió para el plan de obras en el lugar, al igual que lo que se destine a mejorar bancos y otros mobiliarios. Asimismo, se instalarán 25 cámaras de seguridad en las zonas más transitadas por los paseantes.

También ampliarán y conectarán la red de ciclovías que vincula las calles del parque y los principales accesos.

Paseo de esculturas

Desde el Gobierno reconocen el preocupante estado de las esculturas y monumentos del Parque San Martín así como también la falta de consideración de muchas personas. Por tal motivo, el director de Parques, Ricardo Mariotti se refirió a una alternativa en la que están trabajando: un paseo de esculturas.

“Una de las posibilidades es reubicar las que ya están y agruparlas en un espacio -quizás en la zona de Playas Serranas-, y que exista un paseo de esculturas para que la gente pueda disfrutar, conocerlas y -de paso- se puedan custodiar con más facilidad. Igual eso quedaría para una segunda etapa de obras, y es algo que hemos propuesto y en lo que estamos trabajando con la Dirección de Patrimonio”, explicó Mariotti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA