Daniel Orsanic: “Acá hay tradición y grandes entrenadores”

El capitán argentino de Copa Davis, campeón 2016 por primera vez en la historia, pisó suelo mendocino y elogió el trabajo que se desarrolla en Mendoza. Apuesta por más escuelas de tenis y afirmó que hay futuro en el semillero.

El domingo 27 de noviembre de 2016 no será un día más en la vida de Daniel Orsanic, el capitán del equipo argentino de Copa Davis que ganó la ensaladera en el 2016 por primera vez en su historia. El sueño de todo tenista argentino. No será un día más.

Escribió una de las páginas de oro más importante en la historia del deporte argentino junto a Federico Delbonis, Leonardo Mayer, Guido Pella y la gran estrella argentina, Juan Martín del Potro.

Por esta razón, cada vez que pisa algún rincón del territorio argentino el mundo del tenis y del deporte en general se revoluciona. Sin embargo, su humildad, su bajo perfil y su profesionalismo, muchas veces le quita el protagonismo que una figura de su talla necesita. Mendoza no fue la excepción.

El “capitán” llegó a la tierra del sol y del buen vino para presenciar a los tenistas que competirán en el Segundo Nacional Grupo 1, que se disputa en el club Andino.

El objetivo: buscar potenciales talentos, enseñar, charlas con padres, profesores, tenistas y explicar los nuevos cambios en el reglamento. Un lujo para la provincia.

En una excelente idea por parte de la Comisión Directiva del Club Andino, Orsanic, brindó una conferencia de prensa que estuvo repleta de niños, jóvenes y amantes del tenis. Fiel a su estilo, el ex tenista zurdo que ganó 8 títulos en dobles, respondió con paciencia, sabiduría. Un grande en todo sentido.

Con respecto a su estadía en Mendoza, Orsanic, afirmó: “Quiero observar a los chicos que participan de este torneo de Grado 1. Siempre buscamos tener presencia en estos torneos, ya que para nosotros son fundamentales. Buscamos estar cerca de los entrenadores, charlar de distintos temas, cambios de reglamentos, nuevas disposiciones. Es vital estar cara a cara con los protagonistas. En cuanto  a cómo viene el nivel de los jugadores menores, siempre hay chicos que tienen un gran nivel en cada una de las categorías. Acá en Mendoza se verán muy buenos partidos”.

Sobre cuáles son los objetivo inmediatos que tiene la Asociación Argentina de Tenis con respecto a los menores, Orsanic, opinó: “Hoy, las escuelas de Tenis tienen mucho más alumnos. Estamos trabajando e impulsando varios programas para que cada chico tenga la posibilidad de competir cerca de su casa. Sobre todo, cuando son recién iniciado. Generar más competencias en equipos. Guardo los mejores recuerdos de las competencias interclubes”.

De inmediato, llegó el turno de hablar del tenis de Mendoza y el capitán de la Argentina, expresó: “Mendoza tiene mucha tradición de tenis. Cada vez que vengo al Mendoza o al Andino, recuerdo mis vivencias como juniors y los grandes partidos que he vivido y visto en distintos nacionales. Considero, que tienen excelentes docentes, profesores. Eso es clave para tener un gran nivel de Tenis. El objetivo inmediato es sumar más chicos a la práctica del tenis. Es algo que va de a poco. Es difícil materializarlo. Pero, se logrará gracias a los distintos programas que lanzaremos en breve y referentes como Juan Martín Del Potro que volvió a jugar o la conquista de la Copa Davis”.

Llegó el momento de hablar de la conquista de la ensaladera por primera vez en la historia del tenis argentino. Sobre cómo cambió su vida, el hombre nacido en Buenos Aires, opinó: “Mi vida sigue igual. Gracias a Dios, tengo el privilegio de trabajar al frente del Departamento de Desarrollo de la AAT, de estar como capitán del equipo de Copa Davis de un país tan tradicional como Argentina. Siento un orgullo muy grande. Una satisfacción enorme. La gente nos reconoce y nos agradece. Lo que si cambió es que hay gente que no era del Tenis y ahora nos reconoce y se acercó a este deporte. Ese domingo contra Croacia, estuvo toda la Argentina prendida a la Televisión. Por ahí, me enfocaron, entonces, me conocen un poco más (risas). Mi vida sigue igual. Y eso considero que es positivo. Porque antes de lograr el título de la Davis, igual me sentía un privilegiado, llevando al frente Desarrollo y Copa Davis”.

De inmediato, se refirió a la claves que tuvo el equipo argentino para lograr la ‘ensaladera’: “fuimos un equipo en todo sentido. Se trabajó con humildad, compromiso, compañerismo, confianza e ilusión. Ahí estuvo la clave, fuimos el equipo argentino con más ilusión de todos. El número uno. Hubieron grandes nombres tanto como jugadores como capitanes. Podríamos haber perdido. Estuvimos cerca de quedarnos con las manos, vacías. Sin embargo, pudimos ganar y disfrutar. Cada pieza fue clave. Fuimos compactos. El objetivo estaba puesto más allá de nuestro referente, que es Del Potro. Son muchos factores que se conjugaron en el mismo momento. Sin dudas, esa Davis es el guión para una película”.

Por último, se refirió a la situación de Juan Martín Del Potro y su posible convocatoria para la serie ante Kazajstán para disputar el repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial: “No he hablado con Juan Martín. Es más, todavía quedan tres Grand Slam en el circuito. De lo único que estoy seguro, es que presentaremos un equipo muy competitivo y vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Ficha personal

Daniel Orsanic

Apodo: El estratega, Orsa. 
Fecha de nacimiento: 11 de junio de 1968 (48 años)
Lugar de nacimiento: Buenos Aires
Altura: 1,82 m 
Peso: 75 kg 
Profesional:  desde 1989
Retiro: 2001
Brazo hábil: zurdo
Títulos en dobles en su carrera: 8 (estadísticas de la ATP).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA