Daniel Hendler: “Los políticos tienen mucho de actores”

En la película “El candidato”, su segundo opus como director que sigue hoy y mañana en el Cine Universidad, Daniel Hendler muestra el mundo de la política como un “reality show” en el que todo es pura apariencia.

El lado oscuro de la política o, mejor dicho, la política entendida como una peligrosa artimaña para el beneficio personal y no como un instrumento para el bienestar público, aflora entre situaciones y personajes que rozan el absurdo en "El candidato", la nueva película del actor y director uruguayo Daniel Hendler que se exhibe en el Cine Universidad.

Protagonizada por Diego De Paula, Ana Katz, Verónica Llinás, Alan Sabbagh, Matías Singer y un elenco de actores notables, esta coproducción entre Uruguay y Argentina introduce al espectador en el backstage de la construcción de un candidato y de su partido propio, un mundo regido por reglas de marketing, psicología del color, publicidad y diseño gráfico, que no promueve valores comunes, ideales ni convicciones.

El segundo largometraje de Hendler (antes había dirigido "Norberto apenas tarde", además de varios cortos) ofrece un relato intrigante, cargado de suspenso e ironía, que aborda un tema de plena actualidad y pone en evidencia nuevos modos de entender a la política como un emprendimiento individual para provecho propio o como una forma fraudulenta de llegar a lugares de poder y decisión.

-Pero el tema está tratado en forma de comedia.

-En realidad la película coquetea con la comedia, pero también tiene algo de thriller y policial de espionaje, juega entre esos géneros. Pero luego no puede evitar abandonarlos para no traicionar el verdadero motor de la película, que es una cosa oscura que mueve los hilos de esos títeres. Y lo que sale a la luz es más preocupante que gracioso.

En relación a esos desvíos inesperados que toma el film, Daniel Hendler también aclara que: “al final, eso oscuro que emerge es lo que dialoga con la realidad. La película se construye jugando con los géneros y apelando a una especie de ironía, pero esa ironía se va desvaneciendo poco a poco a medida que la película avanza”.

Persona y personaje

El personaje central de "El candidato" es el empresario Martín Marchand (De Paula), que no se conforma con su estatus y financia su propia candidatura política, apostando a las nuevas tendencias en comunicación y convocando a su estancia de campo a un grupo de técnicos, creativos y asesores que, durante un fin de semana, intentarán delinear para él un perfil de líder.

Mientras el misterio y la desconfianza envuelven con un manto de sospecha a todos los que conviven en esa enorme casa, Marchand intenta encontrar a alguien en quien confiar y sus empleados trabajan incansablemente para diseñarle un perfil, como si se tratara de un personaje ficcional, pensando más en un spot publicitario efectivo que en valores o fundamentos ideológicos.

“Esta es una realidad candente a nivel mundial. Todos vemos referencias de este tipo muy cerca nuestro. Hay algo que está aflorando en la región, que se puede advertir en muchos personajes diferentes, y hay algo que va más allá, que son esas personas”, advirtió el también actor de “El fondo del mar” (2003, Damián Szifrón), “El abrazo partido” (2004, Daniel Burman) y “El otro hermano” (2017, Adrián Caetano).

El segundo largometraje de Hendler ofrece un relato cargado de suspenso e ironía que aborda un tema de plena actualidad y pone en evidencia nuevos modos de entender la política.

-De alguna manera, los políticos siempre tienen algo de actores...

-Es cierto, porque todo político tiene que utilizar herramientas de seducción masiva. Pero también hay ciertos empresarios que se disfrazan de políticos y usan esos mismos instrumentos para interpretar distintos personajes. No sólo lo hacen con la misma inmoralidad que un actor sino que, además, esos personajes empiezan a comerse a la persona. Es decir que empiezan a actuar cada vez mejor. Aunque supongo que ellos mismos no se creen a sus personajes porque son mucho más cínicos de lo que creemos.

-Pero el personaje de la película sí se confunde un poco entre el personaje político que le piden que interprete y el personaje verdadero que es él, aunque a ninguno de los dos les importa para nada el bienestar de la comunidad.

-Se trata de una ficción dentro de una ficción que cada vez nos confunde más, tanto en la película como en la realidad. Si la película retrata en algo a la política es en eso, porque creo que observa a un personaje interpretando a otro personaje y cómo esos personajes están, en realidad, alejados de las personas. En el actor hay una inmoralidad necesaria porque no debe juzgar a su personaje, porque debe tratar de entender los resortes que lo llevan a actuar de ese modo, mientras que eso trasladado a la política es bastante siniestro.

Para Hendler, “lamentablemente, más allá de la condición de empresarios de algunos de ellos, lo peor es que la contienda política empieza a imponer alegremente esas reglas de juego, se naturaliza la mentira y ya nadie mide si lo que se dice es verdad o no, sino simplemente si sirve para destruir o no al oponente. Se acepta el exitismo por sobre todo”.

“Como votantes no nos importa si lo que se dice guarda alguna relación con la verdad o no. Nos alienamos de nuestros propios intereses y nos alienamos de nuestras propias ideas y necesidades, dejándonos llevar por un juego de ficción trasladado a la política, una especie de reality show en donde sólo ganan algunos”, dijo además el cineasta, que se inspiró libremente en “Los magníficos”, una obra de teatro suya sobre de un grupo que trata de revolucionar el mundo sin saber por qué ni para qué.

“Sobre ese absurdo se erigía aquella obra que me proponía adaptar, aunque la película no es necesariamente absurda, porque sigue guardando ciertas ataduras con la realidad. Además tenía muchas ganas de trabajar con Diego De Paula, un actor que admiro y un amigo que quiero, y también estaban las preocupaciones que tenía cuando veía las campañas políticas. De ahí surgieron estos personajes”, recordó Hendler.

También en red y en teatro

Daniel Hendler dice sentirse "cada vez más cómodo" en su rol de cineasta, aunque reconoce que todavía le falta mucho para ser director.
Sin embargo, el también autor de "Norberto apenas tarde" (2010) adelantó que a fines de este mes de mayo estrenará por el canal online UN3TV (que funciona desde 2013 y ya cuenta con 100 series originales) la serie web "La división", que dirigió y que él mismo protagoniza junto con Diego De Paula y Ana Katz, también directora de cine y su esposa en la vida real.

-¿Cómo es "La división"?

-Es una serie de ciencia ficción que se ambienta dentro de una empresa, en la que a un gerente de recursos humanos lo cambian a otra división y empieza a sufrir algunos cambios existenciales, casi surrealistas. Va a tener 8 capítulos de 8 minutos cada uno.

-¿Desde cuándo se podrá ver?

-Calculo que en estos días, estamos terminando la posproducción.

-Y como actor, ¿tenés algún proyecto además de esta microserie?

-Sí, en setiembre arranco con una obra de teatro: “El inestimable hermano”, de la argentina Heidi Steinhardt. De una u otra forma, siempre termino volviendo a la actuación.

La ficha

El candidato (Uruguay/Argentina, 2016).
Dirección: Daniel Hendler.
Con: Diego de Paula, Matías Singer, Ana Katz, César Troncoso, Alan Sabbagh, Verónica Llinás y otros.
Se exhibe en: Cine Universidad (Nave Universitaria, Maza 240, Ciudad, teléfono (261- 429-7279).
Días y horarios: hoy y mañana a las 22.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA