Daniel Ariosto: “La industria del juicio sigue funcionando muy bien”

El dirigente brinda su visión sobre la economía. Considera que el empleo que se pierde, no se recuperará. Propondrán horario corrido para el comercio local.

Daniel Ariosto lleva dos mandatos al frente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, una institución que cumplirá 99 años en noviembre. Le pide al gobierno nacional que apure las reformas y duda que haya inversiones hasta después de las elecciones.

-¿Qué brotes verdes ven?

-Vemos algunos en servicios y en industrias, otros no tanto. Pero en general y específicamente en algunas actividades se fue notando que daba buenos pasos el gobierno nacional. Pero se fueron apagando las mejoras, no se desarrollaron como esperábamos.

-¿Por qué?

-Faltan medidas en la metalmecánica, industria pesada, liviana, agroindustria, vitivinicultura, el comercio, el turismo interno. Escucho a varios ministros y coincido en que el país arrancó en menos 10 y esto no lo podemos dimensionar. Veo empresarios con un nivel de tolerancia cero que me asombra. Estaban con expectativas reprimidas y están exigiendo cosas. Ahora por lo menos vemos que se están haciendo rutas, antes no podíamos ni quejarnos a nivel nacional ni local. De todas formas veo que hay intolerancia, cansancio y frustración.

El Gobierno seguramente no ha estado en todo lo acertado en cuanto a medidas para actividades productivas.

-¿En qué está demorado?

-Este gradualismo quizás no era lo más acertado, pero yo como presidente de UCIM no me habilita para decir que había que optar por políticas de shock.

-¿Pero medidas concretas?

-Crearon la ley pymes pero no se ha reglamentado y hoy no vemos que se proteja a las pymes y que haya una política pro negocios para ellos. Avanzan y retroceden, tienen buenas intenciones pero van lentos.

-¿A un año y medio no tienen muy claro dónde van, según usted?

-Van con aciertos y desaciertos.

-Los empresarios están esperando el resultado de las elecciones para invertir

-Somos especiales los empresarios, las grandes empresas, las que se habían comprometido a apoyar el gobierno, seguro que no lo hicieron todos y se vio reflejado en los precios y en las inversiones que quizás no fueron tantas. Los empresarios también tenemos que hacer un mea culpa. Cuando en el exterior le preguntamos a otros empresarios sobre inversiones nos dicen, ¿y ustedes cuándo se van a decidir a invertir en su país? Por ahora no generamos la confianza necesaria, tienen miedo que cambien las reglas de juego.

-Paolo Rocca dijo que el gobierno no hace bien en abrir las importaciones

Creo que están cubriéndose para frenar los desfasajes de Argentina, que en algunos rubros tiene productos muy caros.

-Iniciaron el debate para que el comercio local tenga horario corrido.

-Sí, entendemos que es bueno que el comercio tenga horario corrido y se gastaría menos.

-¿Se lo han propuesto al gobierno?

-No, estamos preparando la propuesta. Hicimos un cuestionario interno y salió que era necesario. En base a esto lo hablaremos con el gobierno para que lo tenga en cuenta para el año que viene. Este tema nació de la UCIM y hay que dar el debate.

-Qué medidas le pediría al gobierno local dentro, de lo posible.

-Y siempre está el tema de los Ingresos Brutos, pero el gobierno local hace esfuerzos por bajarlos. El gobierno nacional no actúa igual, entre los nacionales y municipales están ahogando a las pymes. Trabajamos en tres ejes en UCIM. La reforma tributaria, la reforma laboral y la reforma del sistema financiero. Los bancos para nosotros han generado riquezas durante más de 20 años y ahora también. Con el aumento de la bancarización, que está bien, es más ganancia para los bancos.

-¿Cómo ve el empleo?

-Pobre, la industria del juicio sigue funcionando muy bien, hay gente que gana mucha plata con eso y la justicia parece que los protege y es al revés porque el empleo que se pierde no creo que se recupere hoy. Si ganó el juicio no lo reemplazan, los empleos duran poco, hay alta rotación y no hay mucha gente calificada. Es necesaria una reforma laboral.

-Usted viene del sector turismo, ¿cómo viene?

-El turismo emisivo anda bien, pero cuando el emisivo anda bien el país está mal y se van dólares por ahí. Se vende el exterior mucho y no sucede lo mismo con la llegada de extranjeros y el interno está muy cíclico.

-Tiene en la UCIM empresarios de distintos sectores, ¿a cuáles los ve más críticos?

-La vitivinicultura, la fruticultura. Veo amigos de toda la vida que están pasando un momento delicado porque han tenido que mal vender sus bodegas por una mala política que empezó con la administración anterior. También nos mata Chile, nos ganaron mercados y recuperarlos es muy complicado. El productor chico vitivinícola va desapareciendo. La agroindustria está pasando en general un mal momento.

Se vienen los 99 años de la UCIM

“El año pasado cuando realizamos los 98 años, el gobernador Cornejo se enteró que íbamos a cumplir 100 años y se alegró. UCIM ha crecido mucho, está cumpliendo los roles institucionales que le caben, vamos a poder trasladarle a la próxima comisión directiva una UCIM saneada y respetada por la comunidad”, dijo Ariosto. “El 8 de noviembre es el aniversario junto con la Cámara Argentina del Comercio.

Hemos logrado una mesa ejecutiva profesional y a nivel nacional nos reconocen las cámaras de comercio e industria”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA