Más Deportes Miércoles, 11 de enero de 2017

Dakar 2017: no se corre la novena etapa por el alud que dejó dos muertos en Jujuy

Debía disputarse hoy entre Salta y Chilecito. La organización puso a disposición los vehículos sanitarios para asistir a los damnificados.

Por AFP

Las intensas lluvias en el centro y norte de Argentina provocaron este martes un alud en la provincia de Jujuy con dos personas muertas, un millar de evacuados y rutas interrumpidas, lo que obligó a anular la etapa del miércoles del rally Dakar.

El ministerio de Salud provincial confirmó la muerte de dos personas, un hombre y una mujer que quedaron atrapados en un automóvil cuando transitaban por la ruta 9 en las cercanías de Volcán que, junto con Tumbaya y Bárcena, son los poblados más afectados, 1.530 km al noroeste de Buenos Aires.

Un aluvión de rocas y barro dejó intransitable la ruta y más de un millar de personas debieron ser evacuadas, informaron las autoridades.

Se conformó un comité de emergencia para ayudar a las víctimas, que se alojaban provisoriamente en escuelas e iglesias de la zona.
Maquinaria pesada de Vialidad de Jujuy trabaja en la zona para despejar la ruta que une la capital provincial con la turística Quebrada de Humahuaca, el punto más visitado de la provincia, en plena temporada de vacaciones estivales, dijo una fuente de la Dirección de Vialidad de Jujuy.

El alud obligó a modificar el recorrido del rally Dakar, que debía transitar parte de la ruta 9 en su ingreso desde Uyuni (Bolivia) a la provincia argentina de Salta (noroeste), donde debía finalizar este martes la octava etapa.

Los organizadores informaron que la novena etapa fue anulada debido al alud y pusieron a disposición de sus vehículos sanitarios para asistir a los damnificados golpeados por la catástrofe, según dijeron en un comunicado.

Tanto Volcán como Bárcenas y Tumbaya, a unos 40 km al norte de la capital provincial, sufrieron el corte de comunicaciones por el derribo de torres y del suministro eléctrico.

El río Grande, el de mayor caudal de la zona, soporta una crecida debido a las torrenciales lluvias que se abatieron en los últimos días, con una carga adicional de barro y piedras por el deslizamiento de suelos en los cerros.

"Todos los servicios de emergencias trabajan mancomunadamente con los grupos operativos de las diferentes áreas del gobierno provincial a fin de restablecer la normalidad en las zonas donde las fuertes lluvias causaron inconvenientes", dijo el gobierno provincial en un comunicado.

Se encuentra vigente un alerta del Servicio Meteorológico Nacional para la provincia de Jujuy por la probabilidad de más tormentas fuertes.